Lectura y escritura en la educación superior colombiana

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: González Pinzón, Blanca Yaneth, Vega, Violeta
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Avances de Investigación
Materias:
id ir-10901-13248
recordtype dspace
spelling González Pinzón, Blanca Yaneth
Vega, Violeta
2014-10-01
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2325
10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325
This paper reviews the different stages which the study of reading and writing in the higher education in Colombia has gone through. Three fundamental periods in this transition are described, in which, among others, the following are highlighted: isolated initiatives in some universities that initiated this field of study developed in courses with formal language perspective, the discussion of the performance shown by students in massive evaluations; the creation of networks to promote discussion communities, conducting regional and national events to strengthen the debate, the adoption of institutional policies by several universities to address the problems and the development of over a hundred research papers for further research on the phenomenon. It is concluded that, although the field of reading and writing in college is a discussion forum still under construction, a noticeable change is seen in the way of understanding this phenomenon.
El documento revisa los diferentes estadios por los que ha pasado el estudio de la lectura y la escritura en la educación superior en Colombia. Se describen tres momentos fundamentales en este tránsito en los que, entre otras acciones, se destacan: las iniciativas aisladas en algunas universidades que dieron inicio a este campo de estudio, desarrolladas desde cursos con perspectivas formales de lengua; la discusión de los desempeños mostrados por los estudiantes en evaluaciones masivas; la creación de redes para promover comunidades de discusión; la realización de eventos regionales y nacionales para fortalecer el debate; la adopción por parte de varias universidades de políticas institucionales para afrontar la problemática y el desarrollo de más de un centenar de investigaciones para profundizar en el fenómeno. Se concluye que a pesar de que el campo de la lectura y la escritura universitarias es un espacio de debate aún en construcción, se percibe un notable cambio en la forma de entender el fenómeno.
application/pdf
spa
spa
Avances de Investigación
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2325/1777
/*ref*/Alvarado, G. (2007). Los lugares de la Lectura y la Escritura en la Formación Universitaria: Didácticas y Pedagogías de la Enseñanza v.s. Pedagogías de la Acción. Ponencia presentada en el Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en Educación Superior, Bogotá, Colombia, disponible en www.ascun.org.co
/*ref*/Arias, C. (2007). ¿Y qué investigan las facultades de educación sobre las didácticas en competencias comunicativas? Trabajo presentado en el Primer Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la lectura y la Escritura en la Educación Superior, Bogotá D.C.
/*ref*/Comité de Investigación nodo Bogotá de REDLEES. Memorias del III Encuentro Nacional y II Internacional sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Cali, Colombia, octubre 2009.
/*ref*/Flórez, R. & Cuervo, C. (2005). El regalo de la escritura. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
/*ref*/González, B. (2008). Dispositivos para pensar una política institucional para el desarrollo de la lectura y la escritura en la Educación superior. Conferencia desarrollada en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. México D.F. febrero 20 de 2008.
/*ref*/González, B. (2009). Strategies, policies and research on reading and writing in colombian universities. En Ch. Bazerman, R. Krut, S. Null, P. Rogers &.A. Stansell. Tradditions of Writing Research – Routledge.
/*ref*/López, G. y Arciniegas, E. (2007). La transformación de las prácticas de lectura y de escritura en la universidad desde una perspectiva metacognitiva. Ponencia presentada en el I Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en Educación Superior, Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia, 2007. Disponible en www.ascun.org.co.
/*ref*/Memorias del I, II y III Encuentros Nacionales e Internacionales sobre Lectura y Escritura en Educación Superior. Bogotá, Colombia, 2008. Disponible en www.ascun.org.co.
/*ref*/Murillo, M. (2009). El estado de la investigación en la enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad colombiana y latinoamericana. Popayán: Universidad del Cauca.
/*ref*/Peña, L. (2009). La competencia oral y escrita en la educación superior. Documento inédito. Ministerio de Educación Nacional.
/*ref*/Russel, D. (1995). Activity Theory and its Implications for Writing Instruction. Reconceiving Writing, Rethinking Writing Instruction. Ed. Joseph Petraglia. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Revistas - Ciencias Sociales y Humanas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Interacción; Vol. 12 (2013): Interacción - Volumen 12; 195-201
1657-7531
1657-7531
Lectura y escritura en la educación superior colombiana
Artículo Revisado por Pares Académicos
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
lectura
escritura
investigación
políticas institucionales
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Lectura y escritura en la educación superior colombiana
spellingShingle Lectura y escritura en la educación superior colombiana
González Pinzón, Blanca Yaneth
Vega, Violeta
lectura
escritura
investigación
políticas institucionales
title_short Lectura y escritura en la educación superior colombiana
title_full Lectura y escritura en la educación superior colombiana
title_fullStr Lectura y escritura en la educación superior colombiana
title_full_unstemmed Lectura y escritura en la educación superior colombiana
title_sort lectura y escritura en la educación superior colombiana
author González Pinzón, Blanca Yaneth
Vega, Violeta
author_facet González Pinzón, Blanca Yaneth
Vega, Violeta
topic lectura
escritura
investigación
políticas institucionales
topic_facet lectura
escritura
investigación
políticas institucionales
language Español (Spanish)
publisher Avances de Investigación
format Artículo (Article)
_version_ 1779705565508796416
score 12,131701