Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura

Trataremos, a partir de la siguiente reflexión, primero, presentar un problema que la mayoría de formadores de docentes de literatura hemos tenido que afrontar en algún momento de nuestro ejercicio profesional: la manera de abordar el texto literario en los ejes temáticos de literatura, generalmente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Barbosa Cruz, María del Pilar, Jiménez, Eliana Andrea
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Avances de Investigación 2014
Materias:
id ir-10901-13243
recordtype dspace
spelling ir-10901-132432021-04-13T15:41:27Z Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura Barbosa Cruz, María del Pilar Jiménez, Eliana Andrea Palimpsesto estrategia didáctica literatura enseñanza y aprendizaje Trataremos, a partir de la siguiente reflexión, primero, presentar un problema que la mayoría de formadores de docentes de literatura hemos tenido que afrontar en algún momento de nuestro ejercicio profesional: la manera de abordar el texto literario en los ejes temáticos de literatura, generalmente, orienta a los estudiantes a la repetición memorística de la síntesis de la obra, por un lado; y por otro, a la utilización recurrente de resúmenes o análisis anteriores que no permiten una buena comprensión del texto literario. Paso seguido, a partir de la estrategia de la argumentación intentaremos dilucidar los principales focos de dicha problemática, para finalmente, compartir la estrategia didáctica del palimpsesto como una forma certera de trascender la lectura de la obra literaria y un recurso para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura. 2014-10-01 Artículo revisado por pares http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2319 10.18041/1657-7531/interaccion.0.2319 spa https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/interaccion/article/view/2319/1771 /*ref*/Adam, J. M. & Revaz, F. (1996). (Proto)Tipos: La estructura de la composición en los textos. Revista Textos No.10. Barcelona. /*ref*/Baena, L. Á. (1987). Lenguaje: comunicación y significación. Revista Lenguaje No.16, Cali: Univalle. /*ref*/Bajtín, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. /*ref*/Bajtín, M. (1995). El discurso en Dostoievsky: Ensayo de estilística, en Antología del formalismo Ruso y el grupo de Bajtín. Madrid: Editorial Fundamentos. /*ref*/Barthes, R. (1996). Análisis estructural del relato. México: Ediciones Coyoacán S.A. /*ref*/Bassols, M. & Torrent A. (1997). Modelos Textuales teoría y práctica. Barcelona: Euomo Editorial. /*ref*/Bloom, H. (2002). Cómo Leer y Por Qué. Barcelona: Ediciones Anagrama. /*ref*/Bojacá, B. & Pinilla, R. (1996). Talleres para la producción y evaluación de textos. Bogotá: Universidad Distrital – Colciencias. /*ref*/Borges, J. L. (2007). Obras Completas tomo II. Colombia, Editorial Planeta. /*ref*/Calsamiglia, E. & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Barcelona: Arial. /*ref*/Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. /*ref*/Cassany, D. (1989b). Construir la escritura. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A. /*ref*/Colomer, T. (2008). Andar entre libros. México: Fondo de Cultura Económica /*ref*/Echeverría, R. (2002). Ontología del lenguaje. España, ediciones Dolmen. /*ref*/Eco, U. (1979). Obra abierta. Barcelona: Editorial Planeta. /*ref*/Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona: Editorial Lumen. /*ref*/Eco, U. (1993). Lector in fábula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Editorial Lumen. /*ref*/Eco, U. (2002) Sobre literatura. Barcelona: Editorial RqueR. /*ref*/Greimas, A. J. (1973). En Torno al Sentido. Ensayos semióticos. Madrid: Fragua. /*ref*/Grice, P. (1980) Lógica y conversación En: Lenguaje y sociedad. Cali: Traducciones Universidad del Valle. /*ref*/Gennette, G. (1989). La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus. /*ref*/Gennette, G. (2000). Verdad y método II. Salamanca, Sígueme. /*ref*/Jauss, H. R. (2008). Historia de la literatura como una provocación a la ciencia literaria. En Dietrich Rall (Comp.). En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. Barcelona: Taurus Humanidades. Revistas - Ciencias Sociales y Humanas application/pdf Avances de Investigación Interacción; Vol. 12 (2013): Interacción - Volumen 12; 123-129 1657-7531 1657-7531
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
language Español (Spanish)
topic Palimpsesto
estrategia
didáctica
literatura
enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Palimpsesto
estrategia
didáctica
literatura
enseñanza y aprendizaje
Barbosa Cruz, María del Pilar
Jiménez, Eliana Andrea
Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura
description Trataremos, a partir de la siguiente reflexión, primero, presentar un problema que la mayoría de formadores de docentes de literatura hemos tenido que afrontar en algún momento de nuestro ejercicio profesional: la manera de abordar el texto literario en los ejes temáticos de literatura, generalmente, orienta a los estudiantes a la repetición memorística de la síntesis de la obra, por un lado; y por otro, a la utilización recurrente de resúmenes o análisis anteriores que no permiten una buena comprensión del texto literario. Paso seguido, a partir de la estrategia de la argumentación intentaremos dilucidar los principales focos de dicha problemática, para finalmente, compartir la estrategia didáctica del palimpsesto como una forma certera de trascender la lectura de la obra literaria y un recurso para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura.
format Artículo revisado por pares
author Barbosa Cruz, María del Pilar
Jiménez, Eliana Andrea
author_facet Barbosa Cruz, María del Pilar
Jiménez, Eliana Andrea
author_sort Barbosa Cruz, María del Pilar
title Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura
title_short Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura
title_full Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura
title_fullStr Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura
title_full_unstemmed Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura
title_sort rediseño del taller de literatura ii a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura
publisher Avances de Investigación
publishDate 2014
_version_ 1697734538627645440
score 11,392331