Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura

Trataremos, a partir de la siguiente reflexión, primero, presentar un problema que la mayoría de formadores de docentes de literatura hemos tenido que afrontar en algún momento de nuestro ejercicio profesional: la manera de abordar el texto literario en los ejes temáticos de literatura, generalmente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Barbosa Cruz, María del Pilar, Jiménez, Eliana Andrea
Formato: Artículo revisado por pares
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Avances de Investigación 2014
Materias:
Descripción
Sumario:Trataremos, a partir de la siguiente reflexión, primero, presentar un problema que la mayoría de formadores de docentes de literatura hemos tenido que afrontar en algún momento de nuestro ejercicio profesional: la manera de abordar el texto literario en los ejes temáticos de literatura, generalmente, orienta a los estudiantes a la repetición memorística de la síntesis de la obra, por un lado; y por otro, a la utilización recurrente de resúmenes o análisis anteriores que no permiten una buena comprensión del texto literario. Paso seguido, a partir de la estrategia de la argumentación intentaremos dilucidar los principales focos de dicha problemática, para finalmente, compartir la estrategia didáctica del palimpsesto como una forma certera de trascender la lectura de la obra literaria y un recurso para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura.