The experience of the Legal Clinic of human rights and public interest

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pabón Mantilla, Ana, Pinzón Mejía, Diana Carolina
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre
Materias:
id ir-10901-12134
recordtype dspace
spelling Pabón Mantilla, Ana
Pinzón Mejía, Diana Carolina
2016-07-01
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/advocatus/article/view/914
10.18041/0124-0102/advocatus.27.914
The article presents a research progress that makes short work of the creation, design and implementation of the Legal Clinic of Human Rights and Public Interest within the Law Faculty of the Autonomous University of Bucaramanga and the description of the experience of the line of care for children with disabilities. This strategy is incorporated to articulate teaching and research processes within the program and to improve student training about the connection between theory and practice. To account for the advances in the design and implementation of the clinical teaching strategy, we start with the documentary analysis and the case study to describe the results of the experience.
El artículo que se presenta es un avance de investigación que da cuenta de la creación, diseño e implementación de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos e Interés Público al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y de la descripción de la experiencia de la línea de atención a niños y niñas con discapacidad. Dicha estrategia se incorpora con el fin de articular procesos de enseñanza e investigación al interior del programa y mejorar la formación de los estudiantes en relación con la conexión entre teoría y práctica. Con el fin de dar cuenta de los avances del diseño e implementación de la estrategia de enseñanza clínica, se partedel análisis documental y del abordaje de caso para describir los resultados de la experiencia.
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/advocatus/article/view/914/708
/*ref*/Cisneros, M. (2005). Lectura y escritura en la universidad. Una investigación diagnóstica. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
/*ref*/Corredor, M., Pérez, M., y Arbeláez, R., (2009). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
/*ref*/Corte Constitucional, Sentencia T-119 de 2014.
/*ref*/Corte Constitucional, Sentencia T-260 de 2012.
/*ref*/González, C. y Pabón, A. (2012). Diseño y aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje en los procesos de articulación entre docencia e investigación en el área de derecho económico. Revista Advocatus, 19, 43-58.
/*ref*/Londoño Toro, B. (2003). “Las clínicas jurídicas de interés público en Colombia. Retos y posibilidades de una naciente experiencia”. Clínicas de interés público y enseñanza del derecho. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
/*ref*/Londoño Toro, B. (2010). Retos de la educación legal clínica en Iberoamérica, Consolider - Ingenio, Disponible en http://www.tiempodelosderechos.es/docs/jul13/retos.pdf
/*ref*/Mascareño, T. (2015). Clínicas jurídicas: una alternativa posible para una educación emancipadora. En El interés público en América Latina: reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo pro-Bono. Bogotá: Universidad del Rosario.
/*ref*/Molina, C. (2012). La enseñanza clínica del derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad en la formación jurídica.Revista Ratio Juris, 7(15), 81-104.
/*ref*/Murcia, P, y Londoño, B. (2015). Avances en los lineamientos para la construcción de un modelo de educación legal clínica en América Lanita. En El interés público en América Latina: reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo pro-Bono. Bogotá: Universidad del Rosario.
/*ref*/Pedraza, M. (2016). Un suministro cuestionado, Diario Vanguardia. Disponible en http://www.vanguardia.com/opinion/columnistas/miguel-angelpedraza/351563-un-suministro-cuestionado.
/*ref*/Pérez, J. (1996). Teorías críticas del derecho.El derecho y la Justicia (coord. por Francisco Javier Laporta San Miguel, Ernesto Garzón Valdés). Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía. Madrid Editorial Trotta, pp. 87-104.
/*ref*/Pozo, J. (1999). Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
/*ref*/Quiroga, E. (2003). El nuevo contexto educativo la significación en el aprendizaje de la enseñanza. Disponible en http://www.uantof.cl/sed/contexto_educativo.htm (recuperado el 20 de abril de 2011).
/*ref*/Restrepo, B. Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa y criterios para evaluar la investigación científica en sentido estricto. Disponible en http://www.uned.ac.cr/paa/pdf%5CInvestigBernardoR.pdf.
/*ref*/Vásquez, J. (2008). Fundamentos para la creación de una clínica jurídica en la FUNLAM como apoyo en la enseñanza práctica del derecho. Revista IIEC, 2(3), 11-21.
/*ref*/Vásquez, J., y Correa, L. (2008). La enseñanza clínica del derecho: transformando la forma de enseñar y ejercer el derecho. Studiositas, 3(1), 34-40.
Revistas - Ciencias Sociales y Humanas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Advocatus; No 27 (2016): Advocatus; 17-34
Advocatus; Núm. 27 (2016): Advocatus; 17-34
Advocatus; No 27 (2016): Advocatus; 17-34
Advocatus; n. 27 (2016): Advocatus; 17-34
2390-0202
0124-0102
Derechos humanos
Derechos del niño
Procesos de enseñanza
derechos humanos
interés público
proceso de enseñanza
investigación
The experience of the Legal Clinic of human rights and public interest
La experiencia de la Clínica Jurídica de derechos humanos e interés público
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title The experience of the Legal Clinic of human rights and public interest
spellingShingle The experience of the Legal Clinic of human rights and public interest
Pabón Mantilla, Ana
Pinzón Mejía, Diana Carolina
Derechos humanos
Derechos del niño
Procesos de enseñanza
derechos humanos
interés público
proceso de enseñanza
investigación
title_short The experience of the Legal Clinic of human rights and public interest
title_full The experience of the Legal Clinic of human rights and public interest
title_fullStr The experience of the Legal Clinic of human rights and public interest
title_full_unstemmed The experience of the Legal Clinic of human rights and public interest
title_sort experience of the legal clinic of human rights and public interest
author Pabón Mantilla, Ana
Pinzón Mejía, Diana Carolina
author_facet Pabón Mantilla, Ana
Pinzón Mejía, Diana Carolina
topic Derechos humanos
Derechos del niño
Procesos de enseñanza
derechos humanos
interés público
proceso de enseñanza
investigación
topic_facet Derechos humanos
Derechos del niño
Procesos de enseñanza
derechos humanos
interés público
proceso de enseñanza
investigación
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Artículo (Article)
_version_ 1779705448505540608
score 12,131701