Kantian pedagogy

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Reyes Calderón, Jaime Ricardo
Formato: Artículo (Article)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: Universidad Libre
Materias:
id ir-10901-12026
recordtype dspace
spelling Reyes Calderón, Jaime Ricardo
2014-12-01
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/383
10.18041/2215-8944/academia.9.383
Our educational actuality many often refers to the struggle between theoretical knowledge and technical training. Sometimes it seems that the discourse about the technical is reduced to a principle of recruitment of skilled labor that suits submissively to the production needs of our economic structure. With Kant we look out to an approach whereby the knowledge do not pick up and release from the society and ethical controls that it must support for the libertarian and reasonable evolution of the human being. Recalling some principles of his work Lectures on pedagogy, and correlating the capital concepts of Kant`s work with its pedagogy, this reflection article wants to contribute to the formulation of an integral educational approach that is projected on the ethical, as rightly raised at his time the Sage of Königsberg.
En nuestra actualidad educativa con frecuencia se comenta acerca la pugna entre conocimiento teórico y formación técnica. En ocasiones pareciera que el discurso sobre lo técnico se redujera a un principio de reclutamiento de mano de obra calificada que se adapte sumisamente a las necesidades del sector productivo de nuestra estructura económica. Con Kant se manifiesta un planteamiento mediante el cual, el conocer, no se encumbra y se desliga de la sociedad y los controles éticos que esta debe admitir para la evolución razonable y libertaria del ser humano. Recordando algunos principios de su obra Sobre pedagogía, y correlacionando los conceptos capitales de la obra kantiana con su pedagogía, este artículo de reflexión quiere contribuir a la formulación de una perspectiva educativa integral que se proyecta en lo ético, tal y como acertadamente planteó en su momento el sabio de Königsberg
application/pdf
spa
spa
Universidad Libre
https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/academia/article/view/383/298
/*ref*/Abbagnano, N. (1994). Historia de la filosofía. Volumen II. Barcelona: Hora.
/*ref*/Amadeo, J. y Pérez, B. (2000). La filosofía política de Kant, Hegel y Marx.
/*ref*/En Borón, La filosofía política moderna. De Hobbes a Marx (p. 448). Buenos Aires: CLACSO.
/*ref*/Aristóteles. (1988). Política. (M. G. Valdés, Trad.) Madrid: Gredos.
/*ref*/Bowen, J. (1992). Historia de la educación occidental (Vol. III). Barcelona: Herder.
/*ref*/Brandt, R. (2001). Immanuel Kant: Política, derecho y antropología. México: Plaza y Valdés.
/*ref*/Bustamante-Zamudio, G. (Julio-Diciembre de 2012). Pedagogía de Kant: ¿una filosofía de la educación? Magis. Revista Internacional de investigación en educación, 5(10), 155-171. Obtenido de http://www.redalyc.org.org/articulo.oa?id=281024896009.
/*ref*/Cassirer, E. (1993). Kant, vida y doctrina. México: Fondo de Cultura Económica.
/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (28 de diciembre de 1992). Ley 30 de 1992. (Organización de estados iberoamericanos) Recuperado el 15 de enero de 2014, de http://www.oei.es/quipu/colombia/Ley_educ_superior.pdf.
/*ref*/Cortina, A. y Martínez, E. (2001). Ética. Barcelona: Akal.
/*ref*/Hoffe, O. (1986). Immanuel Kant. Barcelona: Herder.
/*ref*/Jaramillo, J. (1990). Historia de la pedagogía como historia de la cultura. Bogotá: Fondo Nacional Universitario.
/*ref*/Kant, I. (1781/2000). Crítica de la razón pura. (P. Ribas, Trad.) Madrid: Alfaguara.
/*ref*/Kant, I. (1785, 1788 y 1795/1983). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Crítica de la razón práctica. La paz perpetua. México: Porrúa.
/*ref*/Kant, I. (1803/2003). Pedagogía. (L. Luzuriaga, & J. L. Pascual, Trads.) Madrid: Akal.
/*ref*/Kant, I. (1985). Tratado de pedagogía. (C. E. Maldonado, Trad.) Bogotá: Ediciones rosaristas.
/*ref*/Kant, I. (1991a). Antropología en sentido pragmático. Madrid: Alianza.
/*ref*/Kant, I. (1991b). Sobre la paz perpetua. Madrid: Tecnos.
/*ref*/Kant, I. (2003). Über pädagogik. Heidelberg: Universidad de Heidelberg. obtenido de http://www2.ibw.uni-heidelberg.de/~gerstner/V-Kant_Ueber_Paedagogik.pdf.
/*ref*/Kant, I. (2004). Filosofía de la historia. ¿Qué es la ilustración? (E. E. Novacassa, Trad.). La plata: Terramar.
/*ref*/Kanz, H. (1993). Immanuel Kant (1724-1804). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada, XXIII(3/4), 837-854.
/*ref*/Kaufmann, W. (2006). Filosofía del derecho. (Villar Borda, Trad.). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
/*ref*/Lafuente Guantes, M. I. (2009). El proyecto educativo-ilustrado de Kant.Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 13, 241-264. Recuperado el Febrero de 2014, de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=86912384013.
/*ref*/Paukner, F. (2007). La pedagogía de Kant. Una exégesis de su libro Pedagogía. A parte rei. Recuperado el 15 de febrero de 2014, de http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/paukner52.pdf.
/*ref*/Piaget, J. (1988). Sabiduría e ilusiones de la filosofía. Barcelona: Península.
/*ref*/Reale, G. y Antíseri, D. (1992). Historia del pensamiento filosófico y científico. Tomo II. Barcelona: Herder.
/*ref*/Reale, G. y Antíseri, D. (2008). Historia de la filosofía. (Vol. 4). Bogotá: San Pablo.
/*ref*/Reyes, J. (2014). Hombre: ser y conocer. Introducción a la antropología y la epistemología. Cúcuta: Copicentro.
/*ref*/Silva, A. (2003). I. Kant: educación y emancipación. Bucaramanga: UIS.
/*ref*/Touchard, J. (1990). Historia de las ideas políticas. Bogotá: REI-Andes. Ureña, E. (1979). La crítica kantiana de la sociedad y de la religión. Madrid: Tecnos.
/*ref*/Vargas, G. (2003). Kant y la pedagogía. Fenomenología de la génesis individual y colectiva del imperativo moral. Pedagogía y saberes (19), 63-74. Obtenido de http://www.pedagogica.edu.co/storage/ps/articulos/pedysab19_09reflex.pdf.
/*ref*/Verneaux, R. (1977). Historia de la filosofía moderna. Barcelona: Herder.
Revistas - Ciencias Sociales y Humanas
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Academia & Derecho; No 9 (2014): Revista Academia y Derecho; 209-248
Academia & Derecho; Núm. 9 (2014): Revista Academia y Derecho; 209-248
2215-8944
Educación moral
Filosofía de la educación
Conocimiento
Conocimiento
Educación moral
Filosofía de la educación
Kant
Pedagogía
Kantian pedagogy
Pedagogía kantiana
Artículo Revisado por Pares Académicos
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Kantian pedagogy
spellingShingle Kantian pedagogy
Reyes Calderón, Jaime Ricardo
Educación moral
Filosofía de la educación
Conocimiento
Conocimiento
Educación moral
Filosofía de la educación
Kant
Pedagogía
title_short Kantian pedagogy
title_full Kantian pedagogy
title_fullStr Kantian pedagogy
title_full_unstemmed Kantian pedagogy
title_sort kantian pedagogy
author Reyes Calderón, Jaime Ricardo
author_facet Reyes Calderón, Jaime Ricardo
topic Educación moral
Filosofía de la educación
Conocimiento
Conocimiento
Educación moral
Filosofía de la educación
Kant
Pedagogía
topic_facet Educación moral
Filosofía de la educación
Conocimiento
Conocimiento
Educación moral
Filosofía de la educación
Kant
Pedagogía
language Español (Spanish)
publisher Universidad Libre
format Artículo (Article)
_version_ 1779705436724789248
score 12,131701