La clase de francés: un espacio generador de condiciones para “aprender a vivir juntos”

El presente proyecto investigativo se presenta como opción de grado para optar al título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas, y busca hacer un aporte a la práctica docente investigativa en tanto demuestra que es posible usar contextos como el del aprendizaje del fr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Beltrán Cifuentes, Yuli Andrea
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11983
Descripción
Sumario:El presente proyecto investigativo se presenta como opción de grado para optar al título de Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas, y busca hacer un aporte a la práctica docente investigativa en tanto demuestra que es posible usar contextos como el del aprendizaje del francés para llevar a cabo objetivos que no solo están relacionados con la lengua extranjera y lograr de todas formas realizar un avance significativo en ambos sentidos. La práctica docente fue llevada a cabo en la IED Integrada La Candelaria durante el segundo semestre de 2016 y primer y segundo semestre de 2017, teniendo durante los tres semestres la misma población, hecho que contribuyó al acercamiento a la misma y a establecer lazos de confianza con los estudiantes y su profesora titular. Durante el desarrollo de la práctica docente I se encontró que, en general, los estudiantes presentaban dificultades tanto en la comprensión como en la producción del francés, así que las primeras clases estuvieron encaminadas a conseguir que los estudiantes lograran comunicar en esta lengua; paralelamente se presentaban otros inconvenientes: se agredían constantemente, se golpeaban, no había clase que se adecuara medianamente a la planeación debido a que se destinaba más tiempo a ponerlos en orden o separarlos de sus compañeros cuando se golpeaban. Luego de algunas sesiones tratando de hacer que los niños pudieran comunicar en francés, sin obtener resultados satisfactorios, se llegó a la conclusión que seguiría sin llegarse a un resultado satisfactorio si no se mejoraba primero el problema de convivencia, es entonces cuando se decide hacer un giro en la planeación y empezar a desarrollar clases que les permitieran a los niños aprender a entender al otro