La argumentación oral a partir de cortometrajes animados en el Área de Lenguaje de grado séptimo del colegio Marco Tulio Fernández I.E.D

El presente trabajo de investigación partió de una problemática, hallada en el grado séptimo del IED Colegio Marco Tulio Fernández (CMTF) de la ciudad de Bogotá, relacionada con el manejo de grupo, donde por medio de un proceso de observación registrado en el diario de campo, y una prueba diagnóstic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ramírez Santana, Paula Andrea, Roa Pineda, Ingrid Shirley
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11981
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación partió de una problemática, hallada en el grado séptimo del IED Colegio Marco Tulio Fernández (CMTF) de la ciudad de Bogotá, relacionada con el manejo de grupo, donde por medio de un proceso de observación registrado en el diario de campo, y una prueba diagnóstica inicial se obtuvo como resultado un déficit en la argumentación oral y problemas de coherencia y cohesión, secuenciación lógica, fluidez verbal, volumen de voz, uso constante de muletillas, repetición innecesaria de palabras, problemas de gesticulación y empleo de lenguaje corporal. Bajo este diagnóstico, se trazó como propósito demostrar que un medio audiovisual como el cortometraje, coadyuva en la producción oral argumentativa de los estudiantes; la estrategia seguida, consistió en implementar técnicas argumentativas a lo largo de siete sesiones de clase, realizadas cada dos semanas, y que se analizaron identificando los logros obtenidos por un grupo de diez estudiantes voluntarios. El trabajo se desarrolló en el marco de la investigación acción y sus cuatro momentos: planificación, acción, observación y reflexión realizada tanto por el docente como por el estudiantado; igualmente, como herramienta de enseñanza, se utilizó el medio audiovisual del cortometraje, el cual demostró facilitar un mejor manejo de clase y constituirse en un elemento motivador para los estudiantes. Por lo tanto, pudo concluirse de modo general que las herramientas audiovisuales aportan elementos para la mejora de la argumentación oral.