El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre

Este estudio se llevó a cabo en los cursos de extensión para el aprendizaje del inglés de la Universidad Libre en la jornada de la tarde. Durante la investigación, se comprobó que gran parte de los estudiantes no contaban con suficiente vocabulario respecto al nivel en curso, viéndose reflejado en l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Mosquera Rentería, Leofredis
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11904
id ir-10901-11904
recordtype dspace
spelling Onatra Chavarro, Clara Isabel
Mosquera Rentería, Leofredis
Bogotá
2019-03-05T22:04:08Z
2019-03-05T22:04:08Z
2017
https://hdl.handle.net/10901/11904
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Este estudio se llevó a cabo en los cursos de extensión para el aprendizaje del inglés de la Universidad Libre en la jornada de la tarde. Durante la investigación, se comprobó que gran parte de los estudiantes no contaban con suficiente vocabulario respecto al nivel en curso, viéndose reflejado en la revisión de los escritos realizados en las primeras sesiones durante la práctica pedagógica. Además, manifestaban que sus padres no tenían un vínculo directo con su proceso de aprendizaje, pues pensaban que, al ser adolescentes, no lo consideraban necesario. De este modo, se tomó la iniciativa de crear una propuesta que ayudase a los estudiantes en la adquisición de vocabulario contando con la participación de su familia. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: cuestionarios (inicial y final), diseñados para los estudiantes y sus familiares; dos pruebas estandarizadas de tipo examen KET, una inicial y otra final; diarios de campo y reflexiones de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y su experiencia vivida en cada una de las sesiones. Toda la información fue analizada utilizando la Teoría Fundamentada en Datos, cuyos resultados revelaron que los estudiantes aumentaron su vocabulario con una metodología innovadora la cual les permitió interactuar con sus familiares en espacios generados para la práctica de la lengua inglesa fuera del aula de clase.
This study took place in the extension courses for English learning at Universidad Libre in the afternoon. During the research, it was proven that most part of the students did not have enough vocabulary according to the level they were in, being demonstrated with the works they made in the first classes during the practicum. Additionally, they stated that their parents were not directly involved with their learning process since, as they thought they were teenagers, they found it unnecessary. Therefore, an initiative arose in order to create a proposal that allowed the students to acquire new vocabulary supported by their families’ participation. To do that, a series of data collection instruments were used to gather the information such as: the pre and post questionnaires, designed for the students and their families, the pre and the posttest using the KET exam, teacher’s journals and students’ personal reflections based on their progress and the lived experience in each session. When all the information was collected, it was analyzed through the Grounded Theory which exposed a relevant improvement regarding the acquisition of new vocabulary of the students throughout an innovative methodology that permitted them to interact with their families and practice their English level out of the classroom.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Inglés - Enseñanza
Educación
Familia
Acquisition
Role of the family
Socio- affective filter
Vocabulary
Humanidades e Idiomas
Universidad Libre (Bogotá, Colombia)
Inglés -- Palabras y frases
Inglés básico -- Enseñanza elemental
Técnicas de enseñanza
Adquisición
Rol de la familia
Filtro socio - afectivo
Vocabulario
El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: República de Colombia.
Blanchar, L., & Torres, A. (2007). Narrativas de la relacion familia-escuela desde una lectura ecologica para comprender el acompañamiento de los niños y niñas del instituto tecnico central – la salle. Bogotá: Universidad de la Salle.
Cassany, D. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
Castellanos, S. (1998). Material de apoyo al Curso de Investigación Educativa. La Planificación de la Investigación Educativa. Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar. (s.f.). La familia en el proceso educativo. Obtenido de Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Preescolar: http://campus-oei.org/celep/index.html#aa
Crespillo, E. (2010). Implicación de los padres en el proceso de aprendizaje de inglés. Pedagogía Magna, 262-267.
Cruz, J. C. (2013). El sujeto en la investigación científica: ¿Activo o pasivo: creador o sujeto de los objetos? México: Paraninfo.
Elliot, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
Espitia, R., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del Barrio Costa Azul de Sincelejo. Sincelejo: Investigación y desarollo .
Fúñez, D. P. (2014). La gestión escolar y la participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos . Tegugicalpa: Universidad Pedagógica Nacional de Honduras.
García, M. G. (2009). Estrategias de enseñanza de vocabulario, un camino hacia el incremento del léxico en inglés. Montería: Universidad Pontificia Bolivariana.
García, S. M. (2009). Adquisición de vocabulario en inglés. Innovación y Experiencias, 1-13.
Gómez, M. D. (2017). Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE) y estrategias de lectura en la enseñanza de ciencias naturales en grado quinto. . Bogotá: Universidad Libre
Hernández, S. (2014). Metodología de la investigación. . México D.F.: McGraw-Hill.
Kemmis, S., & Carr, W. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes
Latorre, A. (2003). La investigación Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. España: Ed Graó.
Martínez Rincón, L. (2014). El efecto del filtro afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera (Inglés) y actividades para su reducción en Educación Primaria. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Medellín, A. (2008). La enseñanza de vocabulario en segunda lengua. Querétaro: Universidad Autónoma de Querétaro.
Moreno, F. (2010). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autónomo del vocabulario del inglés de parte de los niños. Quibdó: Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.
Moya, J. A. (2003). La adquisición/aprendizaje de la pronunciación, del vocabulario y de las estructuras interrogativas en lengua inglesa. Un estudio por edades. Castilla: Universidad de Castilla.
Paucar, J. A. (2016). Aprendizaje cooperativo en la adquisición de vocabulario del idioma inglés nivel A2 en el noveno año de Educación General Básica del Colegio Militar “Eloy Alfaro” del Distrito Metropolitano de Quito, año lectivo 2015-2016. Quito: Unviersidad Central del Ecuador.
Pizzaro, G., & Josephy, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. Heredia: Universidad Nacional.
Razeto, A. (2016). Estrategias para promover la participación de los padres en la educación de sus hijos: el potencial de la visita domiciliaria. Santiago: Pontifica Universidad Católica de Chile.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2006). Diccionario de la Real Academia Española. Madrid: Espasa Calpe.
Reveco, O. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago: Tineo S.A.
Romagnoli, C., & Gallardo, G. (2008). Alianza efectiva familia escuela: para promover el desarrollo intelectual, emocional, social y ético de los estudiantes. Santiago: Documentos Valora UC.
Romero Loaiza, F. (2004). Stephen d. Krashen: La lectura y su relación con la escritura. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.
Ruiz, D. P. (2016). Evaluación de aprendizaje por competencias utilizando lógica difusa. Medellín: Universidad de Antioquía.
Stenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Currículum. Madrid: Morata.
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimimentos de para desarollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Tamariz, J. E. (2013). Participación de los padres de Familia en la Gestión Educativa Institucional. San Miguel: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Tamayo, M. (2000). El proceso de la investigación científica. (3ra. ed.). México: Limusa.
Terraza, A. (2009). La participación de los padres de familia en la escuela primaria y su influencia en el aprendizaje de los estudiantes.
Universidad Nacional de Colombia. (23 de Octubre de 2017). ¿Qué es la extensión? Obtenido de http://www.humanas.unal.edu.co/peec/
Universo Fórmulas. (2017). Muestreo por Conveniencia. Obtenido de Universo Fórmulas: http://www.universoformulas.com/estadistica/inferencia/muestreo-conveniencia/
Coomber, J., Peet, H., & Smith, C. (1983). Spelling. New York: MacMillan Publishing Co.
Council for Cultural Cooperation Education Committee. (2001). Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Estrasburgo: Language Policy Division.
Dulay, H., & Burt, M. (1977). Remarks on Creativity in Language Acquisition. New York: Regents.
Epstein, J. (1992). School and family partnerships. Report nº 3. Center on Families Communities, Schools and Children’s Learning. Baltimore: Johns Hopkins Univ.
Gardner, R. C., Lalonde, N., Moorcroft, R., & Evers, F. T. (1987). Second Language Attrition: The Role of Motivation and Use. Journal of Language and Social Psychology 6.
Glaser, B. (1978). Theoretical sensitivity. Mill Valley : Sociology Press.
Gregg, K. (1984). Krashen's monitor and Occam's razor. Applied Linguistics, 79-100.
Kember, D., & Gow, L. (1992). Action reserch as a form of staff development in Higher Education. Higher Education 23, 297-310.
Kranhke, K. (1987). Approaches to syllabus design for Foreign Language Teaching. New: Prentice Hall.
Krashen, S. (1982). Communicative Approach. Principles and Practice in Second Language Acquisition. New York : Pergamon Press Inc
Krashen, S. (1985). The Input hypothesis: issues and implications. New York: Longman.
Krashen, S. (1987). Principles and practice in second language acquisition. Englewood Cliffs: Prentice-Hall International.
Lomax, P. (1995). Action Research for Professional Practice. British Journal of In-Service Education 21, 49-57.
Pring, R. (2000). Philosophy of Educational Research. London: Continuum.
Steinberg, D. (1996). An Introduction to Psycholinguistics. London and New York : Longman.
Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory (2nd ed.). Thousand Oaks: Sage.
Tudor, I. (2001). The Dynamics of the Language Classroom. Cambridge: University Press.
UCLES. (2017). Cambridge Assesment English. Obtenido de http://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/key/
Vasquez, L., & Perez, K. (2015). Vocabulary activities as a tool to increase the interest in ELF learning process of second graders. Bogotá: Universidad Franciso José de Caldas.
Zuber-Skerritt, O. (1992). Professional Development in Higher Education: A Theoretical Framework for Action Research. London : Kogan Page.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre
spellingShingle El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre
Mosquera Rentería, Leofredis
Inglés - Enseñanza
Educación
Familia
Acquisition
Role of the family
Socio- affective filter
Vocabulary
Humanidades e Idiomas
Universidad Libre (Bogotá, Colombia)
Inglés -- Palabras y frases
Inglés básico -- Enseñanza elemental
Técnicas de enseñanza
Adquisición
Rol de la familia
Filtro socio - afectivo
Vocabulario
title_short El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre
title_full El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre
title_fullStr El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre
title_full_unstemmed El impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la Universidad Libre
title_sort el impacto de la participación de la familia en la adquisición de vocabulario para el aprendizaje del inglés en los estudiantes de los cursos de extensión de la universidad libre
author Mosquera Rentería, Leofredis
author_facet Mosquera Rentería, Leofredis
topic Inglés - Enseñanza
Educación
Familia
Acquisition
Role of the family
Socio- affective filter
Vocabulary
Humanidades e Idiomas
Universidad Libre (Bogotá, Colombia)
Inglés -- Palabras y frases
Inglés básico -- Enseñanza elemental
Técnicas de enseñanza
Adquisición
Rol de la familia
Filtro socio - afectivo
Vocabulario
topic_facet Inglés - Enseñanza
Educación
Familia
Acquisition
Role of the family
Socio- affective filter
Vocabulary
Humanidades e Idiomas
Universidad Libre (Bogotá, Colombia)
Inglés -- Palabras y frases
Inglés básico -- Enseñanza elemental
Técnicas de enseñanza
Adquisición
Rol de la familia
Filtro socio - afectivo
Vocabulario
publishDate 2017
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Este estudio se llevó a cabo en los cursos de extensión para el aprendizaje del inglés de la Universidad Libre en la jornada de la tarde. Durante la investigación, se comprobó que gran parte de los estudiantes no contaban con suficiente vocabulario respecto al nivel en curso, viéndose reflejado en la revisión de los escritos realizados en las primeras sesiones durante la práctica pedagógica. Además, manifestaban que sus padres no tenían un vínculo directo con su proceso de aprendizaje, pues pensaban que, al ser adolescentes, no lo consideraban necesario. De este modo, se tomó la iniciativa de crear una propuesta que ayudase a los estudiantes en la adquisición de vocabulario contando con la participación de su familia. Para el desarrollo de la misma, se utilizaron los siguientes instrumentos de recolección de datos: cuestionarios (inicial y final), diseñados para los estudiantes y sus familiares; dos pruebas estandarizadas de tipo examen KET, una inicial y otra final; diarios de campo y reflexiones de los estudiantes sobre su proceso de aprendizaje y su experiencia vivida en cada una de las sesiones. Toda la información fue analizada utilizando la Teoría Fundamentada en Datos, cuyos resultados revelaron que los estudiantes aumentaron su vocabulario con una metodología innovadora la cual les permitió interactuar con sus familiares en espacios generados para la práctica de la lengua inglesa fuera del aula de clase. This study took place in the extension courses for English learning at Universidad Libre in the afternoon. During the research, it was proven that most part of the students did not have enough vocabulary according to the level they were in, being demonstrated with the works they made in the first classes during the practicum. Additionally, they stated that their parents were not directly involved with their learning process since, as they thought they were teenagers, they found it unnecessary. Therefore, an initiative arose in order to create a proposal that allowed the students to acquire new vocabulary supported by their families’ participation. To do that, a series of data collection instruments were used to gather the information such as: the pre and post questionnaires, designed for the students and their families, the pre and the posttest using the KET exam, teacher’s journals and students’ personal reflections based on their progress and the lived experience in each session. When all the information was collected, it was analyzed through the Grounded Theory which exposed a relevant improvement regarding the acquisition of new vocabulary of the students throughout an innovative methodology that permitted them to interact with their families and practice their English level out of the classroom.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/11904
_version_ 1779705428052017152
score 12,131701