La escritura como instrumento en la construcción del Autoconcepto
El autoconcepto que cada ser humano tiene de sí mismo es determinante en los diferentes contextos y situaciones de la vida, debido a que esa concepción se va a ver reflejada en las relaciones con los demás y cómo logra afrontar cada momento. En esa medida, este proyecto es de gran relevancia soci...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2017-12-11
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/11899 |
id |
ir-10901-11899 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Barbosa, María Del Pilar Infante Barón, Vanessa Bogotá 2019-03-05T20:15:20Z 2019-03-05T20:15:20Z 2017-12-11 https://hdl.handle.net/10901/11899 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre El autoconcepto que cada ser humano tiene de sí mismo es determinante en los diferentes contextos y situaciones de la vida, debido a que esa concepción se va a ver reflejada en las relaciones con los demás y cómo logra afrontar cada momento. En esa medida, este proyecto es de gran relevancia social, humana, psicológica y personal, ya que la construcción de un autoconcepto positivo genera actos positivos y exitosos. La edificación de un autoconcepto positivo en los estudiantes es necesaria para mejorar las relaciones con los demás, mejorar procesos académicos y afrontar cada momento con entereza. Aunque la familia es uno de los elementos principales y de los más importantes, el colegio y el profesor también hacen parte de ese proceso. En este sentido, se observó que algunos de los estudiantes del Colegio Universidad Libre, grado séptimo presentan dificultades en el desarrollo de conceptos sobre sí mismos, que afectan no solo su estado de ánimo, también su comportamiento y rendimiento académico. Se entiende la adolescencia como una etapa de grandes cambios para cada uno, en la que el autoconcepto es más inestable y por tanto puede representar en algunos casos, acciones negativas en los diferentes ámbitos sociales, como un bajo rendimiento, inestabilidad emocional. Para poder identificar tales dificultades, se tuvieron en cuenta las observaciones en clase y un ejercicio de escritura, junto con un test aplicado a la totalidad de los estudiantes. En el análisis se encontró que algunos estudiantes presentaban un autoconcepto más menos positivo, en comparación con el resto de sus compañeros; esto se ve reflejado en cada una de las facetas que desempeñan en el colegio. Partiendo de lo anterior, se planteó como propuesta la escritura de su autobiografía, basada en cinco aplicaciones, que se desarrollaron en seis sesiones de una hora, en las que, aunque el instrumento principal de expresión era la escritura, se daba también un espacio para hablar. Este tiempo de charla podía ser grupal o individual según lo consideraran los estudiantes. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Escritura Autoconceptos Educación Selfconcept writing autobiography Sociología De La Educación Rendimiento Académico Humanidades e Idiomas Arte de escribir Creación literaria Perceptiva literaria Autoconcepto escritura autobiografía La escritura como instrumento en la construcción del Autoconcepto Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Bruner, J. La fábrica de historias. El Salvador: Fondo de Cultura Economica, 2003 Bruner, J. Realidad Mental y Mundos Posibles, Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Gedisa, 2004. Cassany, D. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995. Delval, J. Desarrollo Humano. Madrid: Siglo XXI de España, 2006. EGAN, K. Imaginación en la Enseñanza y el Aprendizaje . Buenos Aires: Amorrotu,1999. Elexpuru, A. G. Autoconcepto en el aula. Barcelona: Edebé, 1999. García Fernando, M. G.. Autoconcepto Forma 5. España, 2001 Goñi, A. El autoconcepto físico. Madrid: Pirámide, 2009. Igor Esnaola, A. G. EL AUTOCONCEPTO: PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN, 2008 Jean Piaget, B. I. De la logica del niño a la logica del adolescente. Paidos, 1955 Lejeune, P. (s.f.). El pacto autobiográfico otros estudios. Madrid: MEGAZUL-ENDYMION. Martínez, J. A.Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes . anales de psicología, 2000. Neumann, B. La Identidad Personal Autonomia Y Sumision. Buenos Aires, 1973. Oñate, M. d. El autoconcepto. Madrid: Narcesa, S,A Ediciones, 1989. Pàmies, S. La Bestia. En El último libro de Sergi Pàmies. Barcelona: Anagrama, 2000. Alonso, F. (2001). Didáctica de la escritura creativa. (R. Tarbiya, Ed.) Obtenido de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7321/7663 Bausela, E. (s.f.). Revista Iberoamericana de Educación. . Recuperado el 2016, de La docencia a través de la investigación-acción: http://rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF Camacho, L. A. (s.f.). Autoestima y Autoconcepto en la Adolescencia. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/4616/130822.pdf?sequ ence=1 CARDONA, A. C. (noviembre de 2015). LA AUTOBIOGRAFÍA COMO METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA EN EL PROCESO INVESTIGATIVO. Obtenido de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/6361/920R397.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Chimal, A. (2012). Cómo empezar a escribir historias. Recuperado el 2016, de http://www.lashistorias.com.mx/descarga/EscribirHistorias-AC.pdf DIANA MARCELA PARRA BUSTAMANTE, A. E. (2015). EL LIBRO ÁLBUM COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA EN LA LENGUA. Recuperado el 2016, de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8372/El%20libro%20%C3%A0lbum% 20como%20estrategia%20did%C3%A0ctica%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la%20p roducci%C3%B2n%20escrita..pdf?sequence=1&isAllowed=y Goñi, E. (2009). El autoconcepto personal: estructura interna,medida y variabilidad . Obtenido de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/12241/go%F1i%20palacios.pdf;jsessionid= BAE3B8C97479F29F755C7E7E3B5A927E?sequence=1 HIDALGO, D. C. (2010). LA IMAGINACION LITERARIA COMO PROYECCION EN EL OTRO, UNA REFLEXION DESDE JUSTICIA POETICA E MARTHA NUSSBAUM. Recuperado el 2016, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1644/809933H632.pdf? sequence=1 Libre, C. U. (2017). Colegio Universidad Libre. Obtenido de http://www.unilibre.edu.co/colegio/ López, L. C., Ruiz, P. Á., & Lara, N. M. (2013). PERCEPCIONES DE LAS RELACIONES DE AMISTAD Y AUTOCONCEPTO EN ADOLESCENTES HOMBRES Y MUJERES INSTITUCIONALIZADOs. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15704/LopezPinillaLauraC ristina2013.pdf?sequence=1&isAllowed=y Martínez, J. A. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes. (V. 1. Anales de psicología 2000, Ed.) Obtenido de http://www.um.es/analesps/v16/v16_2/10-16_2.pdf Martínez, J. A. (2000). Diferencias de género en autoconcepto en sujetos adolescentes . anales de psicología. Martínez, Y. Á. (2015). LAS NARRATIVAS EN LA RESIGNIFICACIÓN DEL YO TRANSACCIONAL: CARACTERIZACIÓN EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL DEL MUNICIPIO DE IBAGUE TOLIMA . Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1554/1/LAS%20NARRATIVAS%20EN%20LA%20RESIGNIFICACI%C3%93N%20DEL%20YO%20TRANSACCIONAL%20CARACTERIZACI%C3 %93N%20EN%20ADOLESCENTES%20DE%20UNA%20.pdf MÓNICA OLAYA PABON, N. V. (2012). LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA. Recuperado el 2016, de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8142/Monograf%C3%ADa% 20PDF2.pdf?sequence=1&isAllowed=y OMS. (s.f.). Organización Mundial de la Salud. Recuperado el 23 de 04 de 2017, de http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/ Ribot, T. (1966). Creative imagination. Recuperado el 2016, de https://archive.org/stream/essayonthecreati00ribouoft#page/184/mode/2up Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa. (s.f.). Revista virtual, No 28. Madrid: https://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/pdf/revistas/Tarbiya028.pdf. Obtenido de https://www.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/pdf/revistas/Tarbiya028.pdf Valores antropológicos y educativos del cuento. (s.f.). En Didáctica de la literatura. VYgotsky. (1986). (Akal, Ed.) Recuperado el Agosto de 2016, de https://docs.google.com/document/d/1Hlyoi_LRHY6eL5eCIGLtpXjet1ljuc6IsJFKoRFxp1s/ edit?pli=1# Stanton, R. J. Self-Concept: Validation of Construct Interpretations. Review of Educational Research Summer 1976. Wendkos, D. E. (2010). Desarrollo Humano. Mc Graw Hill Education. Obtenido de https://iessb.files.wordpress.com/2015/03/175696292-desarrollo-humano-papalia.pdf |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
La escritura como instrumento en la construcción del Autoconcepto |
spellingShingle |
La escritura como instrumento en la construcción del Autoconcepto Infante Barón, Vanessa Escritura Autoconceptos Educación Selfconcept writing autobiography Sociología De La Educación Rendimiento Académico Humanidades e Idiomas Arte de escribir Creación literaria Perceptiva literaria Autoconcepto escritura autobiografía |
title_short |
La escritura como instrumento en la construcción del Autoconcepto |
title_full |
La escritura como instrumento en la construcción del Autoconcepto |
title_fullStr |
La escritura como instrumento en la construcción del Autoconcepto |
title_full_unstemmed |
La escritura como instrumento en la construcción del Autoconcepto |
title_sort |
la escritura como instrumento en la construcción del autoconcepto |
author |
Infante Barón, Vanessa |
author_facet |
Infante Barón, Vanessa |
topic |
Escritura Autoconceptos Educación Selfconcept writing autobiography Sociología De La Educación Rendimiento Académico Humanidades e Idiomas Arte de escribir Creación literaria Perceptiva literaria Autoconcepto escritura autobiografía |
topic_facet |
Escritura Autoconceptos Educación Selfconcept writing autobiography Sociología De La Educación Rendimiento Académico Humanidades e Idiomas Arte de escribir Creación literaria Perceptiva literaria Autoconcepto escritura autobiografía |
publishDate |
2017-12-11 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
El autoconcepto que cada ser humano tiene de sí mismo es determinante en los
diferentes contextos y situaciones de la vida, debido a que esa concepción se va a
ver reflejada en las relaciones con los demás y cómo logra afrontar cada momento.
En esa medida, este proyecto es de gran relevancia social, humana, psicológica y
personal, ya que la construcción de un autoconcepto positivo genera actos positivos
y exitosos. La edificación de un autoconcepto positivo en los estudiantes es
necesaria para mejorar las relaciones con los demás, mejorar procesos académicos
y afrontar cada momento con entereza. Aunque la familia es uno de los elementos
principales y de los más importantes, el colegio y el profesor también hacen parte
de ese proceso.
En este sentido, se observó que algunos de los estudiantes del Colegio Universidad
Libre, grado séptimo presentan dificultades en el desarrollo de conceptos sobre sí
mismos, que afectan no solo su estado de ánimo, también su comportamiento y
rendimiento académico.
Se entiende la adolescencia como una etapa de grandes cambios para cada uno,
en la que el autoconcepto es más inestable y por tanto puede representar en
algunos casos, acciones negativas en los diferentes ámbitos sociales, como un bajo
rendimiento, inestabilidad emocional. Para poder identificar tales dificultades, se
tuvieron en cuenta las observaciones en clase y un ejercicio de escritura, junto con
un test aplicado a la totalidad de los estudiantes. En el análisis se encontró que
algunos estudiantes presentaban un autoconcepto más menos positivo, en
comparación con el resto de sus compañeros; esto se ve reflejado en cada una de
las facetas que desempeñan en el colegio.
Partiendo de lo anterior, se planteó como propuesta la escritura de su autobiografía,
basada en cinco aplicaciones, que se desarrollaron en seis sesiones de una hora,
en las que, aunque el instrumento principal de expresión era la escritura, se daba
también un espacio para hablar. Este tiempo de charla podía ser grupal o individual
según lo consideraran los estudiantes.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11899 |
_version_ |
1779705427535069184 |
score |
12,131701 |