Mejoramiento de la expresión oral en inglés a través de los juegos de rol

En la actualidad, la sociedad está cada vez más sometida a cambios y mejoras en función de suplir distintas necesidades laborales, académicas y personales. Esta situación conlleva a que el sistema educativo en Colombia, el cual se rige según los estándares de competencia del Ministerio de Educación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Carranza Torres, Mónica Patricia
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-12-11
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11882
Descripción
Sumario:En la actualidad, la sociedad está cada vez más sometida a cambios y mejoras en función de suplir distintas necesidades laborales, académicas y personales. Esta situación conlleva a que el sistema educativo en Colombia, el cual se rige según los estándares de competencia del Ministerio de Educación Nacional, exija constantemente mejores formas de aprendizaje y el fortalecimiento de competencias en la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera, concebido como medio para cubrir esas necesidades educativas y laborales. Por lo tanto, el presente estudio buscó promover el uso de los juegos de rol por medio de una cartilla didáctica orientada a la determinación y realización de una serie de actividades que permitieran el logro de los objetivos propuestos en dicha cartilla; motivando la participación de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje y fortaleciendo la expresión oral en inglés. Al ser ésta una investigación de enfoque cualitativo, algunos de los instrumentos utilizados fueron la observación, la entrevista y la encuesta; elementos que permitieron identificar y analizar la situación problema en los alumnos para luego establecer la metodología a utilizar y evaluar los resultados de la propuesta. A partir de las observaciones iniciales se hizo elección del tipo investigación-acción, que guardó relación con el trabajo investigativo debido a que reconoce una dificultad y busca mejorar las acciones dentro de la misma. Para este caso, se utilizaron los recursos y materiales que apoyaron el proceso con el que se buscó que los estudiantes desarrollaran y fortalecieran las competencias propuestas en el MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas). Al ser objetivo de este estudio el analizar como el juego de roles puede motivar el desarrollo de diálogos y conversaciones sencillas y la mejora del speaking o expresión oral, dentro del marco teórico se presentaron los conceptos de 9 macrohabilidades de aprendizaje (input/output), el uso de juegos de rol en inglés como lengua extranjera y la incidencia de los mismos en el trabajo sobre la expresión oral. Además, se describió detalladamente la metodología, herramientas y proceso de implementación de la propuesta que, en conjunto, soportaron el análisis de resultados en dirección al logro de los objetivos establecidos. Con base en los resultados de la aplicación de la propuesta metodológica (cartilla didáctica basada en los juegos de rol), se pudo identificar el fortalecimiento en el speaking o expresión oral en inglés en los estudiantes de grado quinto, debido a la mejora de la pronunciación y fluidez oral. Al igual se evidenció un incremento en la participación e interés hacia las actividades realizadas en clase causando un efecto positivo en la forma en que se aprendió el vocabulario propuesto, estructuras gramaticales, formas verbales, entre otras.