Desarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negro

En un ámbito como la escuela, la educación física es esencial no solo por su trabajo interdisciplinar, sino también por su sinnúmero de trasformaciones que logra el individuo gracias a la implementación de valores a través de diferentes actividades significativas que se relacionan con el contexto so...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Matallana Garcia, Juan David, Rodriguez Moreno, David Alejandro, Basilio Botia Pérez, Bernardo Beyer
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-11-25
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11861
Descripción
Sumario:En un ámbito como la escuela, la educación física es esencial no solo por su trabajo interdisciplinar, sino también por su sinnúmero de trasformaciones que logra el individuo gracias a la implementación de valores a través de diferentes actividades significativas que se relacionan con el contexto social y escolar. Se puede afirmar que la educación física forma a través de micro experiencias vividas en juegos, actividades y lúdicas. Las cuales buscan un desarrollo de integral del estudiante. Por ello, cuando se habla de desarrollo integral (como reza la Ley General de Educación en uno de sus objetivos) no se debe limitar a la conquista de tareas motoras, pues el objetivo principal de la educación es animar y orientar a los estudiantes a desenvolverse y adaptarse mejor ante las diferentes demandas de la vida diaria. Por tal razón, algunas de las actividades que se plantean en la educación física pretenden el desarrollo socio afectivo y motor, cuyo fin consiste en que el estudiante se enfrente a situaciones de forma asertiva, que lo ayuden a tomar las mejores decisiones, que disponga de la capacidad para evaluar sus propias alternativas al momento de tomar una decisión. Los contenidos de la educación física resultan muy amplios y variados. Uno de ellos es la expresión corporal, una versátil herramienta para el desarrollo de la comunicación y para la cualificación de las relaciones interpersonales, uno delos más importantes aprendizajes en la escuela1. Obviamente, sin ser un especialista en la 1(UNIREMIGTON. (2016). El aprendizaje para la vida. 4 materia, pero fundado en mi experiencia, me atrevo a manifestar que todos los conocimientos y aprendizajes deben ser bienvenidos; no se debe desechar ninguno; el tiempo es siempre el encargado de mostrar los beneficios o valores agregados de cada uno. En este amplio marco, el teatro negro se constituye en una importante posibilidad didáctica, ya parte de las posibilidades y expectativas de los mismos estudiantes, despierta el pensamiento creativo, es innovador, llamativo, permite la realización por parte de los alumnos de variados roles y logra el reconocimiento y expresión de emociones, habilidad básica para el desarrollo de la inteligencia emocional. El presente estudio logró identificar le nivel de desarrollo de la Inteligencia Socio-emocional en los niños y niñas del grado 402, desarrollar una propuesta didáctica novedosa y alternativa de expresión corporal haciendo uso del “teatro negro” como mediación, convocar la participación espontánea, desinhibida y colaborativa de los estudiantes, y dar cuenta, finalmente, del impacto de una estrategia como esta en el desarrollo de las relaciones interpersonales en los participantes del proyecto. En el capítulo primero se esboza la problemática general del estudio, especificando los estudios que se revisaron sobre el posible impacto de la labor de la educación física en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como también se visualiza la gran tarea que cumple el teatro negro en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes del curso 402 del colegio universidad libre.