Implementación De Una Estrategia Metodológica Para El Afianzamiento De La Seguridad Emocional A Partir De La Educación Física En El Curso 201 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana

El presente trabajo se desarrolló con el fin de afianzar la seguridad emocional de los estudiantes del grado 201 del IED Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana, contando con una población mixta aproximada de 35 estudiantes, con edades que oscilan entre los 6 y los 8 años, determinando la importancia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bocanegra Moreno, Jesús David
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-12-05
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11834
id ir-10901-11834
recordtype dspace
spelling Ospina Lozano, Luis Eduardo
Bocanegra Moreno, Jesús David
Bogotá
2019-02-08T22:56:45Z
2019-02-08T22:56:45Z
2017-12-05
https://hdl.handle.net/10901/11834
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El presente trabajo se desarrolló con el fin de afianzar la seguridad emocional de los estudiantes del grado 201 del IED Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana, contando con una población mixta aproximada de 35 estudiantes, con edades que oscilan entre los 6 y los 8 años, determinando la importancia de la educación que se imparte a cada uno de los estudiantes dentro del ámbito educativo se encuentre enfocada al desarrollo de la inteligencia emocional y en este caso en específico el afianzamiento de las emociones de los mismo; siendo un factor fundamental para el desarrollo afectivo, comportamental, escolar, social y educativo de cada individuo. Es de esta manera como esta investigación nace con la necesidad de reforzar, o más específicamente afianzar las capacidades emocionales y sociales en los estudiantes, donde estos no siempre desarrollan de forma adecuada, de manera que es importante determinar la influencia de la educación en los estudiantes, en el cual las instituciones educativas intervienen en el desarrollo de las capacidades emocionales, debido a que los estudiantes se enfrentan a situaciones determinadas en estos ambientes. Las razones que determinan esta inseguridad tienen que ver con el desarrollo social, emocional, físico y afectivo que se vive dentro del ámbito escolar, sin desconocer que todo ello tiene una gran influencia del hogar, esto se evidencia en: la falta de seguridad en la aplicación de tareas básicas como escribir su nombre, seguir las indicaciones dentro de la clase, la necesidad de aprobación en todo momento, durante y después del desarrollo de acciones o tareas determinadas, falencias en la comunicación con otras personas de algún grado de autoridad dentro del entorno en el que se encuentran, la aprobación de acciones tales como trabajos motores y en la manera cómo se expresan verbal y corporalmente dentro del ámbito escolar. En relación a lo anterior se desarrolla el objetivo el cual se enfoca a la implementación de una estrategia metodológica para el afianzamiento de la seguridad emocional a partir de las clases de Educación Física en los estudiantes del curso 201 del Colegio Tabora Sede B – Jornada mañana. De manera que la investigación propone una estrategia para la formación hacia procesos de afianzamiento de la seguridad emocional, donde la enseñanza se desarrollará a partir de los alcances dados por los estudiantes y el continuo acompañamiento de los profesores. Siendo esta la manera en donde se tendrán presentes aspectos necesarios para el desarrollo y aplicación metodológicos que den lugar al desarrollo de procesos formativos como principal fuente de la construcción de la interacción social de los estudiantes.
Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Departamento de Educación Física
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Educación física
Emociones
Educación
Emotions
Physical education
Ambient
Students
Capacity
Problemas emocionales de los niños
Psicología infantil
Personalidad infantil
Emociones infantiles
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Emociones
Educación Física
Ambiente
Estudiantes
Capacidad
Implementación De Una Estrategia Metodológica Para El Afianzamiento De La Seguridad Emocional A Partir De La Educación Física En El Curso 201 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Alcoba, A. (2001). Enciclopedia del Deporte. En A. Alcoba, Enciclopedia del Deporte (pág. 26 ). Madrid : Libreria Deportiva Esteban Sanz .
Becco, G. R. (1999). Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Obtenido de CONCEPTOS CENTRALES DE LA PERSPECTIVA VYGOTSKIANA: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Vygotsky%20y%20teor%C3%ADas %20sobre%20el%20aprendizaje.pdf
Berrocal, P. F. (s.f.). Uciencia. Obtenido de Darwin y el misterio de las emocoines: http://www.uciencia.uma.es/Revista-Uciencia/La-huella-de-Darwin-sigueviva/Investigacion/Darwin-y-el-misterio-de-las-emociones
Betrán, O. J. (1996). LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARÍA CAGIGAL (1928-1983): APORTACIONES Y VIGENCIA ACTUAL. Obtenido de LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PENSAMIENTO DE JOSÉ MARÍA CAGIGAL (1928-1983): APORTACIONES Y VIGENCIA ACTUAL: file:///C:/Users/buckb/Downloads/a5e886_en-el-pensamiento-de-jose-mariacagical.pdf
Blair, I. V. (13 de Febrero de 2009). Personality and Social Psychology Review . Obtenido de The Malleability of Automatic Stereotypes and Prejudice: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.337.3264&rep=rep1&typ e=pdf
Cagigal, J. M. (6 de Diciembre de 1984). ¿LA EDUCACION FISICA CIENCIA? Obtenido de ¿LA EDUCACION FISICA CIENCIA?: http://gestioninformacion.idec.upf.edu/~i67501/catalogo/fisica/f4.pdf
Cano Videl A, P. M. (1997). Revista Electronica de Motivación y Emoción. Obtenido de Revista Electronica de Motivación y Emoción: http://reme.uji.es/articulos/acanoa5610802100/texto.html
Cassas, E. L. (2005). La Educación Emocional en la Educación Infantil. En E. L.
Cassas, La Educación Emocional en la Educación Infantil (págs. 153-167). Zaragoza: Revista Universitaria De Formación del Profesorado.
Christy D. Wolfe, M. A. (13 de Julio de 2007). The integration of cognition and emotion during infancy and early childhood: Regulatory processes associated with. Obtenido de ScienceDirect: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.467.1896&rep=rep1&typ e=pdf
Clavijo Ruiz, M. J., & Pérez Machado, R. B. (3 de 3 de 2015). Enseñanzas propias de la comunidad Autonoma de Andalucia para la educacion primaria. Obtenido de Enseñanzas propias de la comunidad Autonoma de Andalucia para la educacion primaria.:
Clavijo Ruiz, M. J., & Pérez Machado, R. B. (3 de 3 de 2015). Enseñanzas propias de la comunidad Autonoma de Andalucia para la educacion primaria. Obtenido de Enseñanzas propias de la comunidad Autonoma de Andalucia para la educacion primaria.:
Corsino, E. L. (2001). CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FÍSCA. Obtenido de CONCEPTOS BÁSICOS DE EDUCACIÓN FÍSCA: http://www.saludmed.com/EdFisica/EdFi-Cpt.html
Deporte, M. d. (2008). Educacion Emocional y Convivencia en el Aula. En M. d. Deporte, Educacion Emocional y Convivencia en el Aula. (pág. 13). Egraf S.A.
Ekman, P. (1999). Facial Expressions . california : T. Dagleihs and M Power .
Educación, A. d. (2016 ). Evaluacion Formativa . Obtenido de Guia de evaluacion Formativa : http://www.evaluacionformativa.cl/wpcontent/uploads/2016/06/Gu%C3%ADa_Evaluaci%C3%B3n_Formativa.pdf
Educación, A. d. (2016 ). Evaluacion Formativa . Obtenido de Guia de evaluacion Formativa : http://www.evaluacionformativa.cl/wpcontent/uploads/2016/06/Gu%C3%ADa_Evaluaci%C3%B3n_Formativa.pdf
Goleman, D. (2008). Inteligencia Emocional . Barcelona: Kairos .
IV, F. (2014). Real Academia de la Lengua Española. Madrid: RAE.
López, V. F. (31 de 6 de 2017). WebConsultas. Obtenido de WebConsultas: http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/emociones-yautoayuda/diferencias-entre-ser-una-persona-segura-o-insegura
Marlen Eizaguirre, N. Z. (2005-2006). Diccionario de Acción Humanitaria. Obtenido de Diccionario de Acción Humanitaria: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
Marlen Eizaguirre, N. Z. (2005-2006). Diccionario de Acción Humanitaria. Obtenido de Diccionario de Acción Humanitaria: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132
Moron, L. (8 de 1 de 2017). El País Semanal . Obtenido de El País Semanal : http://elpaissemanal.elpais.com/confidencias/las-emociones-se-contagian/
Onofre R Contreras J, L. J. (1992). Actas del VIII Congreso Nacional de Educaión Física de Escuales Universitarias del Profesorado E.G.B . Colección Estudios.
Piaget, J. (2005). Inteligencia y Afectividad. Buenos Aires: Aique Grupo Editores.
Puente, W. (s.f.). Tecnicas de Investigación. Obtenido de Tecnicas de Investigación: http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm
Rodriguez, L. Alejandro. (16 de Marzo de 2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Obtenido de La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-laobservacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
Sanches, F. L. (2009). Las emociones en la Educacion . Obtenido de Las emociones en la Educacion: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=dZlyAgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq =seguridad+emocional+en+la+educacion+&ots=C1LPSbF9xu&sig=pF8zRIUdcYR m8jjniyJH6flcG_Y#v=onepage&q=seguridad%20emocional%20en%20la%20educa cion&f=false
Yankovic, B. (Septiembre de 2011). Emociones, sentimientos, afecto. El desarrollo emocional . Obtenido de El desarrollo social y afectivo en los niños de primer ciclo básico: http://www.educativo.utalca.cl/medios/educativo/profesores/basica/desarroll o_emocion.pdf
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Implementación De Una Estrategia Metodológica Para El Afianzamiento De La Seguridad Emocional A Partir De La Educación Física En El Curso 201 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
spellingShingle Implementación De Una Estrategia Metodológica Para El Afianzamiento De La Seguridad Emocional A Partir De La Educación Física En El Curso 201 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
Bocanegra Moreno, Jesús David
Educación física
Emociones
Educación
Emotions
Physical education
Ambient
Students
Capacity
Problemas emocionales de los niños
Psicología infantil
Personalidad infantil
Emociones infantiles
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Emociones
Educación Física
Ambiente
Estudiantes
Capacidad
title_short Implementación De Una Estrategia Metodológica Para El Afianzamiento De La Seguridad Emocional A Partir De La Educación Física En El Curso 201 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
title_full Implementación De Una Estrategia Metodológica Para El Afianzamiento De La Seguridad Emocional A Partir De La Educación Física En El Curso 201 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
title_fullStr Implementación De Una Estrategia Metodológica Para El Afianzamiento De La Seguridad Emocional A Partir De La Educación Física En El Curso 201 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
title_full_unstemmed Implementación De Una Estrategia Metodológica Para El Afianzamiento De La Seguridad Emocional A Partir De La Educación Física En El Curso 201 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
title_sort implementación de una estrategia metodológica para el afianzamiento de la seguridad emocional a partir de la educación física en el curso 201 del colegio tabora sede b jornada mañana
author Bocanegra Moreno, Jesús David
author_facet Bocanegra Moreno, Jesús David
topic Educación física
Emociones
Educación
Emotions
Physical education
Ambient
Students
Capacity
Problemas emocionales de los niños
Psicología infantil
Personalidad infantil
Emociones infantiles
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Emociones
Educación Física
Ambiente
Estudiantes
Capacidad
topic_facet Educación física
Emociones
Educación
Emotions
Physical education
Ambient
Students
Capacity
Problemas emocionales de los niños
Psicología infantil
Personalidad infantil
Emociones infantiles
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Emociones
Educación Física
Ambiente
Estudiantes
Capacidad
publishDate 2017-12-05
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El presente trabajo se desarrolló con el fin de afianzar la seguridad emocional de los estudiantes del grado 201 del IED Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana, contando con una población mixta aproximada de 35 estudiantes, con edades que oscilan entre los 6 y los 8 años, determinando la importancia de la educación que se imparte a cada uno de los estudiantes dentro del ámbito educativo se encuentre enfocada al desarrollo de la inteligencia emocional y en este caso en específico el afianzamiento de las emociones de los mismo; siendo un factor fundamental para el desarrollo afectivo, comportamental, escolar, social y educativo de cada individuo. Es de esta manera como esta investigación nace con la necesidad de reforzar, o más específicamente afianzar las capacidades emocionales y sociales en los estudiantes, donde estos no siempre desarrollan de forma adecuada, de manera que es importante determinar la influencia de la educación en los estudiantes, en el cual las instituciones educativas intervienen en el desarrollo de las capacidades emocionales, debido a que los estudiantes se enfrentan a situaciones determinadas en estos ambientes. Las razones que determinan esta inseguridad tienen que ver con el desarrollo social, emocional, físico y afectivo que se vive dentro del ámbito escolar, sin desconocer que todo ello tiene una gran influencia del hogar, esto se evidencia en: la falta de seguridad en la aplicación de tareas básicas como escribir su nombre, seguir las indicaciones dentro de la clase, la necesidad de aprobación en todo momento, durante y después del desarrollo de acciones o tareas determinadas, falencias en la comunicación con otras personas de algún grado de autoridad dentro del entorno en el que se encuentran, la aprobación de acciones tales como trabajos motores y en la manera cómo se expresan verbal y corporalmente dentro del ámbito escolar. En relación a lo anterior se desarrolla el objetivo el cual se enfoca a la implementación de una estrategia metodológica para el afianzamiento de la seguridad emocional a partir de las clases de Educación Física en los estudiantes del curso 201 del Colegio Tabora Sede B – Jornada mañana. De manera que la investigación propone una estrategia para la formación hacia procesos de afianzamiento de la seguridad emocional, donde la enseñanza se desarrollará a partir de los alcances dados por los estudiantes y el continuo acompañamiento de los profesores. Siendo esta la manera en donde se tendrán presentes aspectos necesarios para el desarrollo y aplicación metodológicos que den lugar al desarrollo de procesos formativos como principal fuente de la construcción de la interacción social de los estudiantes.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/11834
_version_ 1779705420556795904
score 12,131701