Implementación De Una Estrategia Metodológica Para El Afianzamiento De La Seguridad Emocional A Partir De La Educación Física En El Curso 201 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana

El presente trabajo se desarrolló con el fin de afianzar la seguridad emocional de los estudiantes del grado 201 del IED Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana, contando con una población mixta aproximada de 35 estudiantes, con edades que oscilan entre los 6 y los 8 años, determinando la importancia d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Bocanegra Moreno, Jesús David
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-12-05
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11834
Descripción
Sumario:El presente trabajo se desarrolló con el fin de afianzar la seguridad emocional de los estudiantes del grado 201 del IED Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana, contando con una población mixta aproximada de 35 estudiantes, con edades que oscilan entre los 6 y los 8 años, determinando la importancia de la educación que se imparte a cada uno de los estudiantes dentro del ámbito educativo se encuentre enfocada al desarrollo de la inteligencia emocional y en este caso en específico el afianzamiento de las emociones de los mismo; siendo un factor fundamental para el desarrollo afectivo, comportamental, escolar, social y educativo de cada individuo. Es de esta manera como esta investigación nace con la necesidad de reforzar, o más específicamente afianzar las capacidades emocionales y sociales en los estudiantes, donde estos no siempre desarrollan de forma adecuada, de manera que es importante determinar la influencia de la educación en los estudiantes, en el cual las instituciones educativas intervienen en el desarrollo de las capacidades emocionales, debido a que los estudiantes se enfrentan a situaciones determinadas en estos ambientes. Las razones que determinan esta inseguridad tienen que ver con el desarrollo social, emocional, físico y afectivo que se vive dentro del ámbito escolar, sin desconocer que todo ello tiene una gran influencia del hogar, esto se evidencia en: la falta de seguridad en la aplicación de tareas básicas como escribir su nombre, seguir las indicaciones dentro de la clase, la necesidad de aprobación en todo momento, durante y después del desarrollo de acciones o tareas determinadas, falencias en la comunicación con otras personas de algún grado de autoridad dentro del entorno en el que se encuentran, la aprobación de acciones tales como trabajos motores y en la manera cómo se expresan verbal y corporalmente dentro del ámbito escolar. En relación a lo anterior se desarrolla el objetivo el cual se enfoca a la implementación de una estrategia metodológica para el afianzamiento de la seguridad emocional a partir de las clases de Educación Física en los estudiantes del curso 201 del Colegio Tabora Sede B – Jornada mañana. De manera que la investigación propone una estrategia para la formación hacia procesos de afianzamiento de la seguridad emocional, donde la enseñanza se desarrollará a partir de los alcances dados por los estudiantes y el continuo acompañamiento de los profesores. Siendo esta la manera en donde se tendrán presentes aspectos necesarios para el desarrollo y aplicación metodológicos que den lugar al desarrollo de procesos formativos como principal fuente de la construcción de la interacción social de los estudiantes.