Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy

Este proceso investigativo surge como consecuencia de múltiples observaciones realizadas en el colegio Robert F. Kennedy del barrio Lujan, sobre la avenida Boyacá, en Bogotá las cuales se pudieron evidenciar gracias a los test realizados con el grupo objeto de estudio a estudiantes del grado 503, p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Méndez Sánchez, Androol Daidvid, Páez Saboya, Gabriel Eduardo, Patiño Salguero, Marco Antonio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-12-05
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11833
id ir-10901-11833
recordtype dspace
spelling Galvis Leal, Pedro
Henao Vásquez, Martin Emilio
Méndez Sánchez, Androol Daidvid
Páez Saboya, Gabriel Eduardo
Patiño Salguero, Marco Antonio
Bogotá
2019-02-08T21:01:34Z
2019-02-08T21:01:34Z
2017-12-05
https://hdl.handle.net/10901/11833
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Este proceso investigativo surge como consecuencia de múltiples observaciones realizadas en el colegio Robert F. Kennedy del barrio Lujan, sobre la avenida Boyacá, en Bogotá las cuales se pudieron evidenciar gracias a los test realizados con el grupo objeto de estudio a estudiantes del grado 503, por lo tanto se espera que con el desarrollo del proyecto se contribuya a que los niños y niñas puedan desarrollar buenas relaciones con sus compañeros, a través de diferentes juegos lúdicos, pretendiendo lograr la unión del grupo y por ende generar conciencia en estos, disminuyendo la exclusión y el mal trato ya sea físico, verbal o psicológico, es así como se pretende mejorar los valores que estos niños han ido perdiendo, mediante la unión y la colaboración de todo el grupo al rescatar aspectos a favor que contribuyan a la unión de ellos. Se plantearon diferentes objetivos tendientes a diagnosticar el problema (agresividad verbal y física), para encontrar diferentes alternativas de solución en la institución Robert F. Kennedy ya que no se vivía una sana convivencia en los estudiantes del grado 503. En la metodología se desarrolló el modelo de investigación acción participativa, aplicando los enfoques y las herramientas centradas en test psicológicos emocionales, encuestas a los profesores, diarios de campo y estas tuvieron como función saber de qué manera se podría formar al estudiante en valores y aprendizajes a través de las herramientas donde se lograra identificar los problemas que se encuentran al no haber una sana convivencia. El modelo y el método de esta investigación buscan dinamizar la formación de la conducta del grupo, a través de los juegos cooperativos lúdicos pro pendientes a despertar la alegría, la paz y la convivencia en el aula educativa tendiente al mejoramiento de la calidad de vida y la educación del estudiante.
Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Departamento de Educación Física
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Juego
Agresividad (Psicología)
Educación
Physical education
values
classroom
cooperative games
physical and verbal aggressiveness
Juegos en grupo
Juegos
Diversiones
Psicología social
Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales
Habilidades sociales
Adaptación social
Empatía
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Recreación
Educación física
valores
aula
juegos cooperativos
agresividad física y verbal
Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
BOLAÑOS, Diego. (2010).Desarrollo motor, movimiento e interaccion.Editorial kinesis pag 170-172.Bogota, Colombia.
BOULCH, Jean. (1995).El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años consecuencias educativas. Ediciones Paidós ibérica, S.A.Barcelona, España.
CHAVERRA, Beatriz. (2007).Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Funámbulos Editores. Medellín, Colombia.
GOMEZ, Uflo. (2008).Ser corporal. Revista científica semestral del campo de las prácticas corporales educativas. Trueba Sebastian.Edicion N 1pag 18-26.Buenos Aires.
HOBSON. (2006).Desarrollo de capacidades físicas en niños. Editorial akal pag 112.Madrid, España.
MORENO&Gutierrez. (1998).Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades educativas.INDE publicaciones. Barcelona, España
MOSSTON, Muska. (1986).La enseñanza de la educación física. Hispano europea, S.A.Bacelona, España.
NOGUES.Cristina. (1989).Educación libre de discriminación y violencia. Editorial servicios especiales HDH.San José, Costa Rica.
OMECAÑA Raúl&Ruíz Jesús. (2005). Juegos cooperativos y educación física. Editorial Paidotribo. Barcelona, España.
PADIERNA, Juan. (2016).Pedagogía y didáctica de la educación física escolar. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
REDONDO, Cristina (1998).coordinación y equilibrio base para la educación física en primaria. Innovación y experiencias educativas. Granada, España.
RESTREPO&Londoño. (2016).La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Eduardo Santos, sede Pedro J.Gomez.universidad de Antioquia.Medellin,Colombia.
MAHURON. Sara. Proyectos para combatir la discriminación en las escuelas. En línea: http://www.ehowenespanol.com/proyectos-combatirdiscriminacion-escuelas-info_312547/.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy
spellingShingle Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy
Méndez Sánchez, Androol Daidvid
Páez Saboya, Gabriel Eduardo
Patiño Salguero, Marco Antonio
Juego
Agresividad (Psicología)
Educación
Physical education
values
classroom
cooperative games
physical and verbal aggressiveness
Juegos en grupo
Juegos
Diversiones
Psicología social
Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales
Habilidades sociales
Adaptación social
Empatía
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Recreación
Educación física
valores
aula
juegos cooperativos
agresividad física y verbal
title_short Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy
title_full Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy
title_fullStr Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy
title_full_unstemmed Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy
title_sort propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para disminuir las agresiones físicas y verbales de los niños del curso 503 del colegio robert f kennedy
author Méndez Sánchez, Androol Daidvid
Páez Saboya, Gabriel Eduardo
Patiño Salguero, Marco Antonio
author_facet Méndez Sánchez, Androol Daidvid
Páez Saboya, Gabriel Eduardo
Patiño Salguero, Marco Antonio
topic Juego
Agresividad (Psicología)
Educación
Physical education
values
classroom
cooperative games
physical and verbal aggressiveness
Juegos en grupo
Juegos
Diversiones
Psicología social
Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales
Habilidades sociales
Adaptación social
Empatía
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Recreación
Educación física
valores
aula
juegos cooperativos
agresividad física y verbal
topic_facet Juego
Agresividad (Psicología)
Educación
Physical education
values
classroom
cooperative games
physical and verbal aggressiveness
Juegos en grupo
Juegos
Diversiones
Psicología social
Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales
Habilidades sociales
Adaptación social
Empatía
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Recreación
Educación física
valores
aula
juegos cooperativos
agresividad física y verbal
publishDate 2017-12-05
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Este proceso investigativo surge como consecuencia de múltiples observaciones realizadas en el colegio Robert F. Kennedy del barrio Lujan, sobre la avenida Boyacá, en Bogotá las cuales se pudieron evidenciar gracias a los test realizados con el grupo objeto de estudio a estudiantes del grado 503, por lo tanto se espera que con el desarrollo del proyecto se contribuya a que los niños y niñas puedan desarrollar buenas relaciones con sus compañeros, a través de diferentes juegos lúdicos, pretendiendo lograr la unión del grupo y por ende generar conciencia en estos, disminuyendo la exclusión y el mal trato ya sea físico, verbal o psicológico, es así como se pretende mejorar los valores que estos niños han ido perdiendo, mediante la unión y la colaboración de todo el grupo al rescatar aspectos a favor que contribuyan a la unión de ellos. Se plantearon diferentes objetivos tendientes a diagnosticar el problema (agresividad verbal y física), para encontrar diferentes alternativas de solución en la institución Robert F. Kennedy ya que no se vivía una sana convivencia en los estudiantes del grado 503. En la metodología se desarrolló el modelo de investigación acción participativa, aplicando los enfoques y las herramientas centradas en test psicológicos emocionales, encuestas a los profesores, diarios de campo y estas tuvieron como función saber de qué manera se podría formar al estudiante en valores y aprendizajes a través de las herramientas donde se lograra identificar los problemas que se encuentran al no haber una sana convivencia. El modelo y el método de esta investigación buscan dinamizar la formación de la conducta del grupo, a través de los juegos cooperativos lúdicos pro pendientes a despertar la alegría, la paz y la convivencia en el aula educativa tendiente al mejoramiento de la calidad de vida y la educación del estudiante.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/11833
_version_ 1779705420447744000
score 12,131701