Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy
Este proceso investigativo surge como consecuencia de múltiples observaciones realizadas en el colegio Robert F. Kennedy del barrio Lujan, sobre la avenida Boyacá, en Bogotá las cuales se pudieron evidenciar gracias a los test realizados con el grupo objeto de estudio a estudiantes del grado 503, p...
Autores Principales: | , , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2017-12-05
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/11833 |
id |
ir-10901-11833 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Galvis Leal, Pedro Henao Vásquez, Martin Emilio Méndez Sánchez, Androol Daidvid Páez Saboya, Gabriel Eduardo Patiño Salguero, Marco Antonio Bogotá 2019-02-08T21:01:34Z 2019-02-08T21:01:34Z 2017-12-05 https://hdl.handle.net/10901/11833 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Este proceso investigativo surge como consecuencia de múltiples observaciones realizadas en el colegio Robert F. Kennedy del barrio Lujan, sobre la avenida Boyacá, en Bogotá las cuales se pudieron evidenciar gracias a los test realizados con el grupo objeto de estudio a estudiantes del grado 503, por lo tanto se espera que con el desarrollo del proyecto se contribuya a que los niños y niñas puedan desarrollar buenas relaciones con sus compañeros, a través de diferentes juegos lúdicos, pretendiendo lograr la unión del grupo y por ende generar conciencia en estos, disminuyendo la exclusión y el mal trato ya sea físico, verbal o psicológico, es así como se pretende mejorar los valores que estos niños han ido perdiendo, mediante la unión y la colaboración de todo el grupo al rescatar aspectos a favor que contribuyan a la unión de ellos. Se plantearon diferentes objetivos tendientes a diagnosticar el problema (agresividad verbal y física), para encontrar diferentes alternativas de solución en la institución Robert F. Kennedy ya que no se vivía una sana convivencia en los estudiantes del grado 503. En la metodología se desarrolló el modelo de investigación acción participativa, aplicando los enfoques y las herramientas centradas en test psicológicos emocionales, encuestas a los profesores, diarios de campo y estas tuvieron como función saber de qué manera se podría formar al estudiante en valores y aprendizajes a través de las herramientas donde se lograra identificar los problemas que se encuentran al no haber una sana convivencia. El modelo y el método de esta investigación buscan dinamizar la formación de la conducta del grupo, a través de los juegos cooperativos lúdicos pro pendientes a despertar la alegría, la paz y la convivencia en el aula educativa tendiente al mejoramiento de la calidad de vida y la educación del estudiante. Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Departamento de Educación Física application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Juego Agresividad (Psicología) Educación Physical education values classroom cooperative games physical and verbal aggressiveness Juegos en grupo Juegos Diversiones Psicología social Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales Habilidades sociales Adaptación social Empatía Educación física -- Métodos de enseñanza Educación física-- Enseñanza Deportes Recreación Educación física valores aula juegos cooperativos agresividad física y verbal Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis BOLAÑOS, Diego. (2010).Desarrollo motor, movimiento e interaccion.Editorial kinesis pag 170-172.Bogota, Colombia. BOULCH, Jean. (1995).El desarrollo psicomotor desde el nacimiento hasta los 6 años consecuencias educativas. Ediciones Paidós ibérica, S.A.Barcelona, España. CHAVERRA, Beatriz. (2007).Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas a la educación física. Funámbulos Editores. Medellín, Colombia. GOMEZ, Uflo. (2008).Ser corporal. Revista científica semestral del campo de las prácticas corporales educativas. Trueba Sebastian.Edicion N 1pag 18-26.Buenos Aires. HOBSON. (2006).Desarrollo de capacidades físicas en niños. Editorial akal pag 112.Madrid, España. MORENO&Gutierrez. (1998).Bases metodológicas para el aprendizaje de las actividades educativas.INDE publicaciones. Barcelona, España MOSSTON, Muska. (1986).La enseñanza de la educación física. Hispano europea, S.A.Bacelona, España. NOGUES.Cristina. (1989).Educación libre de discriminación y violencia. Editorial servicios especiales HDH.San José, Costa Rica. OMECAÑA Raúl&Ruíz Jesús. (2005). Juegos cooperativos y educación física. Editorial Paidotribo. Barcelona, España. PADIERNA, Juan. (2016).Pedagogía y didáctica de la educación física escolar. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. REDONDO, Cristina (1998).coordinación y equilibrio base para la educación física en primaria. Innovación y experiencias educativas. Granada, España. RESTREPO&Londoño. (2016).La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales de los estudiantes del grado primero de la institución educativa Eduardo Santos, sede Pedro J.Gomez.universidad de Antioquia.Medellin,Colombia. MAHURON. Sara. Proyectos para combatir la discriminación en las escuelas. En línea: http://www.ehowenespanol.com/proyectos-combatirdiscriminacion-escuelas-info_312547/. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy |
spellingShingle |
Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy Méndez Sánchez, Androol Daidvid Páez Saboya, Gabriel Eduardo Patiño Salguero, Marco Antonio Juego Agresividad (Psicología) Educación Physical education values classroom cooperative games physical and verbal aggressiveness Juegos en grupo Juegos Diversiones Psicología social Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales Habilidades sociales Adaptación social Empatía Educación física -- Métodos de enseñanza Educación física-- Enseñanza Deportes Recreación Educación física valores aula juegos cooperativos agresividad física y verbal |
title_short |
Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy |
title_full |
Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy |
title_fullStr |
Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy |
title_full_unstemmed |
Propuesta Pedagógica Basada En Juegos Cooperativos Para Disminuir Las Agresiones Físicas Y Verbales De Los Niños Del Curso 503 Del Colegio Robert F Kennedy |
title_sort |
propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos para disminuir las agresiones físicas y verbales de los niños del curso 503 del colegio robert f kennedy |
author |
Méndez Sánchez, Androol Daidvid Páez Saboya, Gabriel Eduardo Patiño Salguero, Marco Antonio |
author_facet |
Méndez Sánchez, Androol Daidvid Páez Saboya, Gabriel Eduardo Patiño Salguero, Marco Antonio |
topic |
Juego Agresividad (Psicología) Educación Physical education values classroom cooperative games physical and verbal aggressiveness Juegos en grupo Juegos Diversiones Psicología social Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales Habilidades sociales Adaptación social Empatía Educación física -- Métodos de enseñanza Educación física-- Enseñanza Deportes Recreación Educación física valores aula juegos cooperativos agresividad física y verbal |
topic_facet |
Juego Agresividad (Psicología) Educación Physical education values classroom cooperative games physical and verbal aggressiveness Juegos en grupo Juegos Diversiones Psicología social Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales Habilidades sociales Adaptación social Empatía Educación física -- Métodos de enseñanza Educación física-- Enseñanza Deportes Recreación Educación física valores aula juegos cooperativos agresividad física y verbal |
publishDate |
2017-12-05 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
Este proceso investigativo surge como consecuencia de múltiples observaciones realizadas en el colegio Robert F. Kennedy del barrio Lujan, sobre la avenida Boyacá, en Bogotá las cuales se pudieron evidenciar gracias a los test realizados con el grupo objeto de estudio a estudiantes del grado 503, por lo tanto se espera que con el desarrollo del proyecto se contribuya a que los niños y niñas puedan desarrollar buenas relaciones con sus compañeros, a través de diferentes juegos lúdicos, pretendiendo lograr la unión del grupo y por ende generar conciencia en estos, disminuyendo la exclusión y el mal trato ya sea físico, verbal o psicológico, es así como se pretende mejorar los valores que estos niños han ido perdiendo, mediante la unión y la colaboración de todo el grupo al rescatar aspectos a favor que contribuyan a la unión de ellos.
Se plantearon diferentes objetivos tendientes a diagnosticar el problema (agresividad verbal y física), para encontrar diferentes alternativas de solución en la institución Robert F. Kennedy ya que no se vivía una sana convivencia en los estudiantes del grado 503.
En la metodología se desarrolló el modelo de investigación acción participativa, aplicando los enfoques y las herramientas centradas en test psicológicos emocionales, encuestas a los profesores, diarios de campo y estas tuvieron como función saber de qué manera se podría formar al estudiante en valores y aprendizajes a través de las herramientas donde se lograra identificar los problemas que se encuentran al no haber una sana convivencia. El modelo y el método de esta investigación buscan dinamizar la formación de la conducta del grupo, a través de los juegos cooperativos lúdicos pro pendientes a despertar la alegría, la paz y la convivencia en el aula educativa tendiente al mejoramiento de la calidad de vida y la educación del estudiante.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/11833 |
_version_ |
1779705420447744000 |
score |
12,131701 |