Estrategia Didáctica Orientada Desde Los Juegos Tradicionales Para Fomentar El Valor Del Respeto En Los Estudiantes Del Grado 402 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana

El presente proyecto, se realizó con estudiantes de la Institución Educativa Distrital Colegio Tabora sede B del grado 402, que se encuentran entre las edades de 9 a 12 años, el desarrollo del proceso se plantea en tres capítulos, el primero se relaciona con los antecedentes de la investigación a ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Navarrete Rojas, Omar Camilo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-12
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11829
id ir-10901-11829
recordtype dspace
spelling Rubio, Evaldo Rafael
Navarrete Rojas, Omar Camilo
Bogotá
2019-02-07T00:10:59Z
2019-02-07T00:10:59Z
2017-12
https://hdl.handle.net/10901/11829
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El presente proyecto, se realizó con estudiantes de la Institución Educativa Distrital Colegio Tabora sede B del grado 402, que se encuentran entre las edades de 9 a 12 años, el desarrollo del proceso se plantea en tres capítulos, el primero se relaciona con los antecedentes de la investigación a nivel internacional, nacional y distrital, por otra parte, se plantea el problema de investigación, la pregunta problema y los objetivos que se pretenden alcanzar con este ejercicio académico. Así mismo, dentro de este capítulo se desarrolla el marco legal, que contempla la normatividad vigente en cuanto al tema a nivel internacional, nacional y distrital, el marco teórico que desarrolla los conceptos y teorías relacionados con el desarrollo humano, el valor del respeto, los juegos y la tipología de los mismos, los juegos tradicionales en Colombia y la relación existente entre éstos y el valor del respeto. En relación con el diseño metodológico contemplado en el segundo capítulo de este proyecto, se enmarca desde un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) en el que se recogen las consideraciones de la población (relación: docentes, alumnos y sus pares), se determina la muestra para el desarrollo del proyecto, se utiliza la investigación - acción que permite dentro del proceso la interacción con los participantes; de otra parte, las herramientas de recolección de información utilizadas como la observación, cuestionarios y entrevistas. De igual forma, dentro de este capítulo, se contempla el diagnóstico, donde se utilizó la observación directa a los estudiantes durante las actividades curriculares pertenecientes a la asignatura de Educación Física de la institución, analizando de esta manera su participación y cooperación entre ellos; posterior a esto, se procedió a aplicar una encuesta a la docente encargada del grupo y a los estudiantes lo que ayudó a identificar las necesidades formativas en el valor del respeto y crear la estrategias respectivas.
Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Departamento de Educación Física
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Juego
Respeto
Educación
Respect
Traditional games
Human development
Juegos infantiles
Juegos
Diversiones
Psicología social
Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales
Habilidades sociales
Adaptación social
Empatía
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Recreación
Respeto
Juegos tradicionales
Desarrollo Humano
Estrategia Didáctica Orientada Desde Los Juegos Tradicionales Para Fomentar El Valor Del Respeto En Los Estudiantes Del Grado 402 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
BELALCALZAR, Vanessa, MARCANO, Rosy. Fortalecimiento del valor del respeto entre los estudiantes del 3er grado. Universidad pedagógica experimental libertador. Maracay, mayo, 2011.
CHAUX. Enrique. Título: Competencias Ciudadanas, Subtitulo: ¿Por qué el área de educación física es especialmente importante para desarrollar las competencias ciudadanas?, Ministerio de educación. 2004. 2ed.213p
FERRERES, Joan Ortiz, La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos, Editorial Inde, Barcelona (España), 2004.Pag. 41
GARCÍA CORNEJO, Eulogio. Juegos populares y tradicionales de España y su valor didáctico en el aula de Educación Física, Buenos Aires - Año 14 - Nº 132, [online], mayo de 2009 Disponible en: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital
HERNANDEZ, Sampieri. Título: Metodología de la investigación. Los procesos mixtos o multimodales. 4 ed. México: Atlas. 839p.
MENDEZ, Rafael. El respeto en la escuela. Articulo N 040. El País. España. 2007
MORENO BAÑOL Gustavo Adolfo. Juego tradicional colombiano: una expresión lúdica y cultural para el desarrollo, Revista Educación física y deporte, n. 27–2, 93- 99, 2008, Funámbulos Editores.
MOSSTON, Muska. Título: La enseñanza de la educación Física. subtítulo: la reforma de los estilos de enseñanza. 5ed.Barcelona: Hispano europea, S.A, 288p.
OSORIO, E. (2002). Recreación y adulto mayor. Ocio para una vida plena. Bogotá: Ediciones Funlibre.
PAPALIA, Diana. Desarrollo Humano, 10 ed. Mc. Graw Hill, 2010 p. 4 ISBN 978- 607-15-0299-5.
SANCHEZ L, Néstor Daniel. Juegos tradicionales. “Más allá del jugar”. Cali ediciones Funlibre.
TIERNO, Bernabé. Derechos Humanos. 6ed. Madrid, Taller de editores S.A, 1994. 224 p. ISBN 10: 846045620X
UNESCO. El niño y el juego Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas, estudios y documentos de educación, p. 5, 1980 ISBN 92-3-301658
COLOMBIA APRENDE. Pedagogía y didáctica: aliadas estratégicas de la educación, Tomado de : http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/pedagog%C3%ADa-ydid%C3%A1ctica-aliadas-estrat%C3%A9gicas-de-la-educaci%C3%B3n Fecha: 17 de agosto de 2016.
De Conceptos.com Concepto de axiología. Encontrado en: http://deconceptos.com/ciencias-sociales/axiologia
GARCÍA CORNEJO, Eulogio. Juegos populares y tradicionales de España y su valor didáctico en el aula de Educación Física, Buenos Aires - Año 14 - Nº 132, [online], mayo de 2009 Disponible en: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital
Hernández, Marisol. Diferencia entre método, técnica, instrumento y metodología. [En línea]. http://metodologiadeinvestigacionmarisol.blogspot.com.co/2013/09/diferenciaentre-metodo-tecnica.html. [citado en 19 de septiembre 2013]
MORENO BAÑOL Gustavo Adolfo, juego tradicional colombiano. Una expresión lúdica y cultural para el desarrollo humano. (en línea). Revista Educación física y deporte, n.27-2, 93-99, 2008. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/artic le/view/2250/1811
YTURRALDE. Ernesto. Lúdica. encontrado en: http://www.ludica.org/
PEREZ, Cruz. Sobre el concepto de valor. Una propuesta de integración de diferentes perspectivas. En: Revista Virtual Universidad de Valencia [online] 2008. Disponible en: file:///C:/Users/Camilo/Downloads/DialnetSobreElConceptoDeValorUnaPropuestaDeIntegracionDeD-2691995.pdf
TIERNO Bernabé. Valores humanos [en línea]: disponible en http://www.ahire.es/wp-content/uploads/downloads/2011/05/Bernab%C3%A9- Tierno.-Valores-humanos.pdf p.10 s,f
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Estrategia Didáctica Orientada Desde Los Juegos Tradicionales Para Fomentar El Valor Del Respeto En Los Estudiantes Del Grado 402 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
spellingShingle Estrategia Didáctica Orientada Desde Los Juegos Tradicionales Para Fomentar El Valor Del Respeto En Los Estudiantes Del Grado 402 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
Navarrete Rojas, Omar Camilo
Juego
Respeto
Educación
Respect
Traditional games
Human development
Juegos infantiles
Juegos
Diversiones
Psicología social
Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales
Habilidades sociales
Adaptación social
Empatía
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Recreación
Respeto
Juegos tradicionales
Desarrollo Humano
title_short Estrategia Didáctica Orientada Desde Los Juegos Tradicionales Para Fomentar El Valor Del Respeto En Los Estudiantes Del Grado 402 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
title_full Estrategia Didáctica Orientada Desde Los Juegos Tradicionales Para Fomentar El Valor Del Respeto En Los Estudiantes Del Grado 402 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
title_fullStr Estrategia Didáctica Orientada Desde Los Juegos Tradicionales Para Fomentar El Valor Del Respeto En Los Estudiantes Del Grado 402 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
title_full_unstemmed Estrategia Didáctica Orientada Desde Los Juegos Tradicionales Para Fomentar El Valor Del Respeto En Los Estudiantes Del Grado 402 Del Colegio Tabora Sede B Jornada Mañana
title_sort estrategia didáctica orientada desde los juegos tradicionales para fomentar el valor del respeto en los estudiantes del grado 402 del colegio tabora sede b jornada mañana
author Navarrete Rojas, Omar Camilo
author_facet Navarrete Rojas, Omar Camilo
topic Juego
Respeto
Educación
Respect
Traditional games
Human development
Juegos infantiles
Juegos
Diversiones
Psicología social
Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales
Habilidades sociales
Adaptación social
Empatía
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Recreación
Respeto
Juegos tradicionales
Desarrollo Humano
topic_facet Juego
Respeto
Educación
Respect
Traditional games
Human development
Juegos infantiles
Juegos
Diversiones
Psicología social
Afecto (Psicología)-- Aspectos sociales
Habilidades sociales
Adaptación social
Empatía
Educación física -- Métodos de enseñanza
Educación física-- Enseñanza Deportes
Recreación
Respeto
Juegos tradicionales
Desarrollo Humano
publishDate 2017-12
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El presente proyecto, se realizó con estudiantes de la Institución Educativa Distrital Colegio Tabora sede B del grado 402, que se encuentran entre las edades de 9 a 12 años, el desarrollo del proceso se plantea en tres capítulos, el primero se relaciona con los antecedentes de la investigación a nivel internacional, nacional y distrital, por otra parte, se plantea el problema de investigación, la pregunta problema y los objetivos que se pretenden alcanzar con este ejercicio académico. Así mismo, dentro de este capítulo se desarrolla el marco legal, que contempla la normatividad vigente en cuanto al tema a nivel internacional, nacional y distrital, el marco teórico que desarrolla los conceptos y teorías relacionados con el desarrollo humano, el valor del respeto, los juegos y la tipología de los mismos, los juegos tradicionales en Colombia y la relación existente entre éstos y el valor del respeto. En relación con el diseño metodológico contemplado en el segundo capítulo de este proyecto, se enmarca desde un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) en el que se recogen las consideraciones de la población (relación: docentes, alumnos y sus pares), se determina la muestra para el desarrollo del proyecto, se utiliza la investigación - acción que permite dentro del proceso la interacción con los participantes; de otra parte, las herramientas de recolección de información utilizadas como la observación, cuestionarios y entrevistas. De igual forma, dentro de este capítulo, se contempla el diagnóstico, donde se utilizó la observación directa a los estudiantes durante las actividades curriculares pertenecientes a la asignatura de Educación Física de la institución, analizando de esta manera su participación y cooperación entre ellos; posterior a esto, se procedió a aplicar una encuesta a la docente encargada del grupo y a los estudiantes lo que ayudó a identificar las necesidades formativas en el valor del respeto y crear la estrategias respectivas.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/11829
_version_ 1779705420073402368
score 12,131701