Gestión educativa estratégica, una herramienta para optimizar procesos pedagógicos

Los directivos de los Establecimientos Educativos (EE) de contextos urbanos marginales en territorios afectados por el conflicto armado tienen como reto hacer una lectura crítica de su contexto y de la complejidad de la realidad social, para gerenciar las cuatro áreas de gestión escolar a saber: áre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sánchez Rodríguez, Niny Johana, Lache Buitrago, Johan Alejandro
Otros Autores: Ardila Romero, Lucía
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Descripción
Sumario:Los directivos de los Establecimientos Educativos (EE) de contextos urbanos marginales en territorios afectados por el conflicto armado tienen como reto hacer una lectura crítica de su contexto y de la complejidad de la realidad social, para gerenciar las cuatro áreas de gestión escolar a saber: área de gestión directiva, área de gestión pedagógica y académica, área de gestión de la comunidad y área de gestión administrativa y financiera, de tal manera que aporten a la calidad educativa desde un contexto local, regional y nacional, a través de un liderazgo integrador. Para esta propuesta, el área que se constituye como piedra angular de la misión del escenario escolar, es el área de gestión pedagógica y académica, ya que allí se definen los procesos estructurales de la vida escolar asociados al enfoque pedagógico, metodológico, organización del currículo, estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación. En otras palabras, en el área de gestión pedagógica y académica se proyecta el horizonte de sentido de la formación de los niños, niñas y adolescentes; desde esta mirada los directivos docentes que no priorizan su rol como líderes pedagógicos, por hacer frente a las situaciones coyunturales presentes en la escuela y que en reiteradas ocasiones están saturadas de tareas administrativas y de control, están en riesgo inminente de sacrificar los resultados de la oferta educativa proyectada en el horizonte institucional construido por la comunidad educativa donde se instala el Establecimiento Educativo.