El Desarrollo De Competencias Ciudadanas Afectivas Y Reproductivas De Las Funciones De La Sexualidad En Los Estudiantes De Grado Octavo Jornada Mañana De La Ied Antonio Van Uden A La Luz De La Gestión De Aula

Esta tesis se centró en el diseño y ejecución de una propuesta de gestión de aula que incidiera en el desarrollo de competencias ciudadanas afectivas y reproductivas del Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía y Convivencia PESCC en los estudiantes del grado octavo j...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Jiménez Luque, Kelly Esperanza
Otros Autores: Jaimes de Bermúdez, Gloria Inés
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/11794
Descripción
Sumario:Esta tesis se centró en el diseño y ejecución de una propuesta de gestión de aula que incidiera en el desarrollo de competencias ciudadanas afectivas y reproductivas del Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de la Ciudadanía y Convivencia PESCC en los estudiantes del grado octavo jornada mañana de la IED Antonio van Uden. El diagnóstico realizado permitió evidenciar que los estudiantes de grado octavo carecen de información científica sobre anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual, contemplan la sexualidad desde el referentes físico excluyendo el componente psicológico de la sexualidad, presentan apegos dañinos y se evidencias falencias en la toma de decisiones debido a presiones sociales y emocionales, lo cual incide en comportamientos sexuales y reproductivos riesgosos tal como embarazos no deseados y contagio de enfermedades de transmisión sexual. En el trabajo se describe la implementación del modelo de gestión en competencias y valores Pentacidad en el marco de la gestión de aula y el diseño de unidades didácticas acordes a los hilos conductores del PESCC que permiten el desarrollo de competencias ciudadanas de los aspectos afectivos y reproductivos de la sexualidad en la clase de ciencias naturales. De esta manera, a nivel institucional los resultados obtenidos durante la ejecución de las unidades didácticas aporta datos importantes en la transversalización del PESCC y en relación a los estudiantes, se destacan los procesos que desarrollaron para conocerse a sí mismos y a los demás a través de las emociones y el afecto, el valor de los derechos sexuales y reproductivos y por último, la adquisición de conocimiento avalado científicamente sobre las estrategias para mantenerse sano, siendo una parte clave en la toma de decisiones sexuales y reproductivas informadas, libres y responsables.