Estrategia De Gestión De Aula Para Incidir En La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Ciclo II De La IED Luis Ángel Arango

La presente investigación implementa una estrategia de gestión de aula que incida en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo II jornada tarde de la IED Luis Ángel Arango. Está fundamentada en cuatro categorías conceptuales: la gestión educativa, como proceso encaminado al mejoramiento de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Melo Rodriguez, Luz Leyder, Urueña Pinzón, Piedad
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-08
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11790
id ir-10901-11790
recordtype dspace
spelling Guevara Villarraga, Luis Henry
Melo Rodriguez, Luz Leyder
Urueña Pinzón, Piedad
Bogotá
2019-01-29T21:45:11Z
2019-01-29T21:45:11Z
2017-08
https://hdl.handle.net/10901/11790
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La presente investigación implementa una estrategia de gestión de aula que incida en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo II jornada tarde de la IED Luis Ángel Arango. Está fundamentada en cuatro categorías conceptuales: la gestión educativa, como proceso encaminado al mejoramiento de las instituciones educativas desde cada una de sus áreas. La convivencia escolar, en el marco de Cultura de La Paz, la cual apunta a desarrollar en las instituciones educativas, las competencias necesarias en sus estudiantes para que aprendan a convivir de forma pacífica, siendo respetuosos de los derechos humanos y valorando la diferencia. Las competencias ciudadanas que implican el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para la convivencia pacífica, la participación y la inclusión. La niñez media, etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes de ciclo II, en la cual están en capacidad de comprender las emociones de los demás, situarse en varios puntos de vista y pensar en los otros. La investigación se desarrolló desde enfoque cualitativo, que permite obtener una perspectiva más amplia del problema, tiene un carácter interpretativo y tiene en cuenta el punto de vista de quienes participan en ella. El método es la investigación-acción, permite profundizar en la comprensión de los problemas cotidianos que se experimentan al interior de un grupo y transformar su realidad. El aporte práctico es el diseño e implementación de la estrategia “Construyendo L.A.A. Paz” la cual posibilita la formación integral de los estudiantes, desarrollando tanto los saberes como las competencias necesarias para convivir de forma pacífica en su entorno escolar y trascienda a su entorno familiar y social.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Convivencia escolar
Gestión educativa
Educación
Education Management
School life
Conflict
Citizen Competencies
Gestión educativa
Competencia en educación
Educación cívica
Ciudadania
Convivencia estudiantil -- Enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
Gestión Educativa
Convivencia Escolar
Conflicto
Competencias Ciudadanas
Estrategia De Gestión De Aula Para Incidir En La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Ciclo II De La IED Luis Ángel Arango
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
ALVARADO, Lusmidia y GARCÍA, Margarita. Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. ISSN 1317-5815
ALVÁREZ SÁNCHEZ, Ivan Noel; IBARRA CECEÑA, María Guadalupe y MIRANDA BOJÓRQUEZ, Erasmo. La Gestión Educativa Como Factor de Calidad en una Universidad Intercultural Ra Ximhai, vol. 9, no. 4, septiembre-diciembre,2013, 149-156 pp. Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México.Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/461/46129004014.pdf
ARRANZ BELTRÁN, Emilio. Educar en la no violencia. Disponible en: http://www.fundacioncreseinternacional.org/uploads/2/9/6/0/29608011/educar-enla-noviolencia_2.pdf
BANZ, Cecilia. Convivencia escolar. Documento Valoras UC. 2008, 2 p. Disponible en: http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201103041353340.Val oras_UC_Convivencia_Escolar.pdf
BAUSELA HERRERAS, Esperanza. La docencia a través de la investigaciónacción. Revista Iberoamericana de Educación [en línea]. http://www.rieoei.org/delosletores/628Bausela.PDF [accesado en marzo 17 del 2016]
BARDISA, T. La participación en las organizaciones escolares. En: GARCÍA DECORTÁZAR y cols. (Eds). Consensos y conflictos en los centros docentes no universitarios. Madrid: UNED. Colección Varia.
BARRIENTOS, Marianella, Diseño e implementación de una estrategia de gestión educativa para el fortalecimiento de la convivencia escolar en el colegio Villemar El Carmen sede A JM, 2011-2013. Trabajo de grado Maestría
BENAVIDES HOYOS, Juli. La gestión educativa como referente en diferentes campos educativos. Octubre de 2014. Disponible en: http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/868/Yuli%20Stella %20Benavides%20Hoyos.pdf?sequence=1
BONILLA CASTRO, Elssy ; RODRIGUEZ Sehk, Penélope. Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Bogotá, CO: Universidad de los Andes, 2013
BOTERO, Carlos Alberto. Cinco tendencias de la gestión educativa. Revista Iberoamericana de Educación 2009 ISSN: 1681-5653, Disponible en: https://www.google.com.co/#q=Cinco+tendencias+de+la+gesti%C3%B3n+educativ a+CARLOS+ALBERTO+BOTERO+CHICA+pdf
CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ. Programa de gestión del conflicto escolar “Hermes”. 2008. Disponible en: http://www.unicef.org/lac/Proyecto_Hermes_Colombia_Spanish.pdf
CANTÓN, Valentona. Ed. Universidad Pedagógica Nacional, México, 13-14 pp. 1997. Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=SalfQy1sqKUC&pg=PA99&lpg=PA99&dq=. 1%2B1%2B1+NO+ES+IGUAL+A+3...valentina+cant%C3%B3n&source=bl&ots=Tp rCAs9Dqi&sig=y7W7YXvUWgkjvIhiwnbJCvD-lNA&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiSiJuL4vPMAhVDpx4KHdQQANAQ6AEIGjAA#v=snipp et&q=13&f=false
CASCON, Soriano Francisco. Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia. Revista Andalucía Educativa. Febrero N° 53., 2006. En: http://pacoc.pangea.org/documentos/_andalucia_educativa_paco.pdf
CEDANO, H., FUENTES, M. P., y PERDOMO, N. E. Gestión de la calidad educativa en instituciones escolares. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia, 2004
CHACÓN M., Lonis. Gestión educativa del siglo XXI: bajo el paradigma emergente de la complejidad Omnia, vol. 20, núm. 2, 2014, 150-161 pp. Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Disponible en. http://www.redalyc.org/pdf/737/73735396006.pdf
CHAUX, Enrique. LLERAS, Juanita. VELÁSQUEZ, Ana. Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Ministerio de educación, Universidad de los Andes. Ediciones Unidades. 2004.
CHAUX, Enrique. Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, D.C. Editorial Taurus, 2012.
COLOMBIA APRENDE. Red de conocimientos. Invitados Especiales. 2003. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article73615.html
COLOMBIA. Congreso de Colombia. Ley 1620 (15, marzo, 2013). Por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1965 (11, septiembre, 2013) Por el cual se reglamenta la Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.
Ministerio de Educación Nacional. Decreto 230 del 11 de febrero de 2002. Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional Disponible en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. Cartilla 6: Formar para la ciudadanía ¡si es posible! Bogotá, D.C., Ministerio de educación Nacional, 2004
Ministerio de Educación. Al Tablero. La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. 2007. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html
Ministerio de Educación Nacional. Guía 34 para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá, D.C., 2008
Ministerio de Educación Nacional. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ley 1620 de 2013-Decreto 1965 de 2013. Bogotá, D.C.,2014.
Ministerio de Educación Nacional. Políticas Educativas para la formación escolar en la convivencia. Bogotá, D.C., 2013.
Ministerio de Educación Nacional. ¿Qué es la gestión educativa? Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article129664.html
CEPAL, Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (10 de mayo de 2017). Seminario Internacional sobre violencias y convivencia en el espacio escolar. recuperado de: http://www.cepal.org/es/eventos/seminario-internacionalviolencias-convivencia-espacio-escolar. Santiago, Chile.
COY FORERO, Diana; BELTRÁN, Marta Isabel. Estrategia de gestión para mitigar la violencia física y verbal en niños (as) de educación básica primaria en la institución educativa compartir suba, Bogotá D.C. Universidad Libre de Colombia. Bogotá 2015. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7866/CoyForeroDianaJaneth2015.pdf?sequence=1
D’ANGELO, Luis. FERNÁNDEZ, Daniel. Clima, conflictos y violencia en la escuela. Argentina: UNICEF-FLASCO, 2011
DEL REY, Rosario; ORTEGA Rosario y FERIA Irene. Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 66, no. 23, 2009, 129-158 pp. Universidad de Córdoba. Departamento de Psicología.
DÍAZ LINARES, María de los Ángeles. Escuela: espacio de paz, como elementos de mejora de la convivencia escolar. ISSN: 0212-5374. Universidad de Salamanca. 2010. Disponible en: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:Ense2010-28-1-5040/Proyecto_escuela_espacio.pdf
DURANGO Marín, José Alejandro. ¿Qué es el Ciclo PHVA? Universidad de Escolme. Disponible en: http://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/tecnicos/ppios_admon/contenido_ u3_2.pdf
ELJACH, Sonia. Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. UNICEF. ISBN: 978-92-9250-006-1 Publicado en noviembre, 2011. Disponible en: http://www.unicef.org/lac/violencia_escolar_OK.pdf
FUQUEN ALVARADO, M.E. Los conflictos y las formas alternativas de solución. En: Tabula Rasa. Diciembre, 2003. Núm. 1, pp. 268. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/396/39600114.pdf
GOBIERNO DE CHILE. Ministerio de Educación. Convivencia escolar y resolución de conflicto. Disponible en: http://portales.mineduc.cl/usuarios/basica/File/Separata30.pdf
HIDALGO, Edilsa, sistema de gestión escolar para el seguimiento y fortalecimiento de la convivencia en el colegio básico rural Los Alpes. Trabajo de maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Gestión Educativa, 2016
INSTITUTO DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO EDUCATIVO. Primer Estudio Nacional de Convivencia Escolar. La opinión de estudiantes y docentes 2005. Chile, 2005
KRÖYER, Oscar Nail; MUÑOZ REYES, Máximo; ANSORENA CARRASCO, Natalia Elena. Normativa y reglamentos de convivencia escolar, ¿una oportunidad o una carga para la escuela? Educere, vol. 16, núm. 55, septiembre-diciembre, 2012, 373-384 pp. Universidad de los Andes Mérida, Venezuela. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/356/35626140002.pdf
MARTÍ, J. Participación y desarrollo comunitario en medio urbano, Experiencias y reflexiones. Construyendo ciudadanía 7. Madrid, Ed. IEPALA/CIMAS, 2005
MARTÍNEZ AGUIRRE, Lucia. Administración educativa. Red tercer milenio, 2012. ISBN 978-607-733-001-1. Disponible en: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/Educacion/Administracion_educativa.pdf
MARTÍNEZ, M. Miguel. La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual) Revista Lipsi Facultad de Psicología, UNMSM. Vol. 9, no. 1. 2006. 123-146 pp.
MAYA BETANCOURT, Arnobio. El taller educativo. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia. 2007.
MCMILLAN, Schumacher y JAMES, H. Sally. Investigación educativa 5.a edición. Pearson Educación, S. A., Madrid, 2005. 664 p.
MELERO Aguilar, Noelia. El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad social: un análisis desde las ciencias sociales. 2011, 344 p. Disponible en: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401526/Melero_N.pdf
MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA DE ESPAÑA-UNESCO, II Jornada de cooperación con Iberoamérica sobre Educación en cultura de Paz. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2008
MINISTERIO DE EDUCACION CULTURA Y DEPORTE- UNESCO, Informe de progreso Educación para la convivencia y la cultura de Paz en América Latina y el Caribe. España, 2012
MINISTERIO DE EDUCACION CHILE. Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Chile, 2006
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CHILE. Convivencia Escolar. Disponible en http://www.convivenciaescolar.cl/index2.php?id_seccion=3375&id_portal=50&id_contenido=13803
MINISTERIO DE EDUCACION PERU, Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas .Perú, 2013
MUÑOZ, Francesc Imbernon, et al. La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: Reflexión y experiencias de investigación educativa. Grao, 2002, 188 p
MURILLO TORRECILA, Francisco Javier. Métodos de investigación en Educación especial. Disponible en Internet: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
ORTEGA RUIZ, Rosario. La convivencia: un regalo de la cultura a la escuela, [en línea], Idea La Mancha: revista de educación de Castilla-La Mancha Toledo 2007, n. 4, febrero; p. 50-54]. Disponible en Internet https://www.researchgate.net/publication/39219654_La_convivencia_un_regalo_de_la_cultura_a_la_escuela.
ORTIZ GARZÓN, Sandra y PEÑA SEPÚLVEDA, Leonardo. Estrategia de gestión de la comunidad: La escuela de familia como espacio para fortalecer la interacción social de los estudiantes de ciclo II con sus acudientes o cuidadores. Universidad Libre. Bogotá, 2014.
QUINTERO ROMERO, Néstor; RENTERÍA RAMÍREZ, Luis Felipe. Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana.
Pontificia Universidad Javeriana. 2009. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdf
RODRÍGUEZ, Gregorio; GIL FLORES, Javier y GARCÍA JIMÉNEZ, Eduardo. Metodología de la Investigación Cualitativa. Ed. Aljibe, Málaga 1996.
ROMERO SERRANO, Diego Raúl. Representaciones sociales de la violencia escolar entre pares, en estudiantes de tres instituciones educativas públicas, de Bogotá, Chía y Sopó, Cundinamarca. Tesis de maestría en Psicología. Universidad Nacional de Colombia, 2012. Disponible en: http://www.bdigital.unal.edu.co/8054/1/4458559.2012.pdf
RUIZ, David. La influencia del trabajo cooperativo en el aprendizaje del área de economía en la enseñanza secundaria. Tesis doctoral Universidad de Valladolid, 2012
RUIZ Silva, A. Chaux Torres, E. (2005) La Formación de Competencias Ciudadanas. Asociación Colombiana de facultades de educación - Ascofade Dirección electrónica: Bogotá D.C. Colombia.
SALAS MADRIZ, Flora Eugenia La administración educativa y su fundamentación epistemológica Educación, vol. 27, no. 1, 2003, 12 p. Universidad de Costa Rica San Pedro, Montes de Oca, Costa Rica. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/440/44027102.pdf
SAMPIERI, R, FERNÁNDEZ, C y BAPTISTA, P. Metodología de la investigación. Quinta edición. México, Editorial McGrawHill, 2010.
SÁNCHEZ CARDONA, Mariela. Problemáticas socioculturales en la Realización de la paz en Colombia. En Rev. Eleuthera. Vol. 7, julio - diciembre 2012, 11 – 30 pp. Disponible en: http://eleuthera.ucaldas.edu.co/downloads/Eleuthera7_2.pdf
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE ANTIOQUIA. Programa formación permanente en convivencia paz y no violencia. Antioquia 2010. Disponible en: http://www.prevenciondelaviolencia.org/system/files/recursos/51_no_violencia.pdf
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. Desarrollo socio afectivo- Educar en y para el afecto. Reorganización curricular por ciclos. Bogotá, D.C. Alcaldía Mayor de Bogotá, 2011.
Clima escolar y victimización. Bogotá, 2013
Documento marco proyecto educación para la ciudadanía y la convivencia. Bogotá, D.C. Alcaldía mayor de Bogotá, 2012. Disponible en: http://www.redacademica.edu.co/archivos/redacademica/proyectos/pecc/centro_do cumentacion/caja_de_herramientas/serie_1_orientaciones/02_lineamiento_pedag ogico_educacion_para_la_ciudadania_y_la_convivencia.pdf
SORIANO DIAZ, Andrés. Violencia y conflicto, la escuela como espacio de Paz. En: Profesorado. Febrero de 2009. Vol. 13, Núm. 1, p. 329. Disponible en: file:///C:/Users/user/Downloads/42173-129917-1-SM.pdf
TAYLOR, S.l. y BOGDAN, R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Ediciones Paidós Ibérica. S.A 1987.
TORREGO, J.C. Nuevos enfoques de actuación ante el conflicto y la convivencia escolar”. En FERNÁNDEZ, I. Guía para la convivencia en el aula. Escuela Española. 2001.
TORRES NIÑO, Adriana. Estrategia de gestión en educación artística, para mejorar la convivencia en los estudiantes del curso 605 del colegio paulo vi jornada mañana. Universidad libre de Colombia. 2014. Disponible en: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7608/TorresNinoAdrianaR ocio2014.pdf?sequence=1
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Programa RED, 2003. Disponible en: http://www.humanas.unal.edu.co/red/files/1112/7237/2277/InformesConvivencia_conflictos_y_democracia.pdf
UNESCO. Clima y violencia en la escuela. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), abril de 2011. Disponible en: https://www.unicef.org/argentina/spanish/clima_conflicto_violencia_escuelas.pdf
UNESCO. (2017). La UNESCO toma medidas contra la violencia escolar y el acoso. http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/singleview/news/unesco_takes_action_on_school_violence_and_bullying/
VAELLO, Juan. Las habilidades sociales en el aula. Santillana, Madrid. 2005.
YUNI, José Alberto; URBANO Claudio Ariel. Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación Vol. 2. Córdoba, AR: Editorial Brujas, 2014. ProQuest ebrary. Web. 16 November 2016.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Estrategia De Gestión De Aula Para Incidir En La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Ciclo II De La IED Luis Ángel Arango
spellingShingle Estrategia De Gestión De Aula Para Incidir En La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Ciclo II De La IED Luis Ángel Arango
Melo Rodriguez, Luz Leyder
Urueña Pinzón, Piedad
Convivencia escolar
Gestión educativa
Educación
Education Management
School life
Conflict
Citizen Competencies
Gestión educativa
Competencia en educación
Educación cívica
Ciudadania
Convivencia estudiantil -- Enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
Gestión Educativa
Convivencia Escolar
Conflicto
Competencias Ciudadanas
title_short Estrategia De Gestión De Aula Para Incidir En La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Ciclo II De La IED Luis Ángel Arango
title_full Estrategia De Gestión De Aula Para Incidir En La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Ciclo II De La IED Luis Ángel Arango
title_fullStr Estrategia De Gestión De Aula Para Incidir En La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Ciclo II De La IED Luis Ángel Arango
title_full_unstemmed Estrategia De Gestión De Aula Para Incidir En La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Ciclo II De La IED Luis Ángel Arango
title_sort estrategia de gestión de aula para incidir en la convivencia escolar de los estudiantes del ciclo ii de la ied luis ángel arango
author Melo Rodriguez, Luz Leyder
Urueña Pinzón, Piedad
author_facet Melo Rodriguez, Luz Leyder
Urueña Pinzón, Piedad
topic Convivencia escolar
Gestión educativa
Educación
Education Management
School life
Conflict
Citizen Competencies
Gestión educativa
Competencia en educación
Educación cívica
Ciudadania
Convivencia estudiantil -- Enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
Gestión Educativa
Convivencia Escolar
Conflicto
Competencias Ciudadanas
topic_facet Convivencia escolar
Gestión educativa
Educación
Education Management
School life
Conflict
Citizen Competencies
Gestión educativa
Competencia en educación
Educación cívica
Ciudadania
Convivencia estudiantil -- Enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
Gestión Educativa
Convivencia Escolar
Conflicto
Competencias Ciudadanas
publishDate 2017-08
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description La presente investigación implementa una estrategia de gestión de aula que incida en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo II jornada tarde de la IED Luis Ángel Arango. Está fundamentada en cuatro categorías conceptuales: la gestión educativa, como proceso encaminado al mejoramiento de las instituciones educativas desde cada una de sus áreas. La convivencia escolar, en el marco de Cultura de La Paz, la cual apunta a desarrollar en las instituciones educativas, las competencias necesarias en sus estudiantes para que aprendan a convivir de forma pacífica, siendo respetuosos de los derechos humanos y valorando la diferencia. Las competencias ciudadanas que implican el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para la convivencia pacífica, la participación y la inclusión. La niñez media, etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes de ciclo II, en la cual están en capacidad de comprender las emociones de los demás, situarse en varios puntos de vista y pensar en los otros. La investigación se desarrolló desde enfoque cualitativo, que permite obtener una perspectiva más amplia del problema, tiene un carácter interpretativo y tiene en cuenta el punto de vista de quienes participan en ella. El método es la investigación-acción, permite profundizar en la comprensión de los problemas cotidianos que se experimentan al interior de un grupo y transformar su realidad. El aporte práctico es el diseño e implementación de la estrategia “Construyendo L.A.A. Paz” la cual posibilita la formación integral de los estudiantes, desarrollando tanto los saberes como las competencias necesarias para convivir de forma pacífica en su entorno escolar y trascienda a su entorno familiar y social.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/11790
_version_ 1779705415559282688
score 12,131701