Estrategia De Gestión De Aula Para Incidir En La Convivencia Escolar De Los Estudiantes Del Ciclo II De La IED Luis Ángel Arango

La presente investigación implementa una estrategia de gestión de aula que incida en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo II jornada tarde de la IED Luis Ángel Arango. Está fundamentada en cuatro categorías conceptuales: la gestión educativa, como proceso encaminado al mejoramiento de...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Melo Rodriguez, Luz Leyder, Urueña Pinzón, Piedad
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-08
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11790
Descripción
Sumario:La presente investigación implementa una estrategia de gestión de aula que incida en la convivencia escolar de los estudiantes de ciclo II jornada tarde de la IED Luis Ángel Arango. Está fundamentada en cuatro categorías conceptuales: la gestión educativa, como proceso encaminado al mejoramiento de las instituciones educativas desde cada una de sus áreas. La convivencia escolar, en el marco de Cultura de La Paz, la cual apunta a desarrollar en las instituciones educativas, las competencias necesarias en sus estudiantes para que aprendan a convivir de forma pacífica, siendo respetuosos de los derechos humanos y valorando la diferencia. Las competencias ciudadanas que implican el desarrollo de habilidades y conocimientos necesarios para la convivencia pacífica, la participación y la inclusión. La niñez media, etapa de desarrollo en que se encuentran los estudiantes de ciclo II, en la cual están en capacidad de comprender las emociones de los demás, situarse en varios puntos de vista y pensar en los otros. La investigación se desarrolló desde enfoque cualitativo, que permite obtener una perspectiva más amplia del problema, tiene un carácter interpretativo y tiene en cuenta el punto de vista de quienes participan en ella. El método es la investigación-acción, permite profundizar en la comprensión de los problemas cotidianos que se experimentan al interior de un grupo y transformar su realidad. El aporte práctico es el diseño e implementación de la estrategia “Construyendo L.A.A. Paz” la cual posibilita la formación integral de los estudiantes, desarrollando tanto los saberes como las competencias necesarias para convivir de forma pacífica en su entorno escolar y trascienda a su entorno familiar y social.