"Propuesta didáctica desde los juegos modificados para fortalecer las habilidades motrices de lanzar, atrapar, saltar y correr.  A partir de la clase de educación física, en niños del grado 1° de La Ied Justo Victor Charry, de Bogotá. "

La edad preescolar, es una fase decisiva en la formación de los niños, pues en ella se estructura las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad del niño(a), el desarrollo físico crea las condiciones indispensables para la independencia, la asimilación de las nuevas formas de experiencia...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Maldonado Niño, Luis Eduardo, Mejía Ortega, John Jaime
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11745
Descripción
Sumario:La edad preescolar, es una fase decisiva en la formación de los niños, pues en ella se estructura las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad del niño(a), el desarrollo físico crea las condiciones indispensables para la independencia, la asimilación de las nuevas formas de experiencia social en el proceso de la educación. La etapa del colegio se caracteriza por grandes cambios en el desarrollo motor. Es donde está etapa se busca la adquisición de las habilidades motrices básicas tales como: caminar, correr, saltar, escalar, trepar, lanzar y capturar; y sus variaciones. Estas habilidades motrices se practican en la actividad práctica del niño en el medio que lo rodea. Sin embargo, aún resultan limitadas las actividades que se proponen para el desarrollo de las habilidades motrices básicas para los niños(a); En la etapa escolar el juego es la actividad fundamental, el conocimiento de todo lo que le rodea. Se revelan matices de la personalidad y comportamiento de los niños(a) de forma diferente. El juego posee un variado, complejo y rico contenido lo cual posibilita ejercer la completa influencia en diferentes modos de actuación en la vida de los pequeños por cuanto es divertido, dinámico y siempre implica a la participación activa, pero siempre respetando una serie de reglas que posibilitan la adquisición de ciertas normas de conducta, de ahí el efecto educativo, lo cual ejerce un valioso efecto en el desarrollo motriz coadyuvando a la formación de su personalidad, es un elemento importante, fundamental y primordial donde los niños desbordan energías y logran exteriorizar sentimientos de placer y satisfacción al realizar algo deseado, lo cual posibilita el intercambio con objetos y la interacción de juegos. El juego surgió históricamente como una necesidad del trabajo, lo que significa que el hombre antes de haber jugado tuvo necesidad de trabajar para poder subsistir .Los juegos, el canto y el baile inicialmente acompañaban al trabajo separándose posteriormente para convertirse en una actividad independiente, sin embargo, el contenido y variedad de los juegos siempre se determinan por las condiciones sociales y el carácter del trabajo, cambiando el mismo de acuerdo a las condiciones históricas de la vida del hombre. La primera referencia sobre juegos que existe es del [año 3000 A.C]. Los juegos son considerados como parte de una experiencia humana y están presentes en todas las culturas. A partir de los descubrimientos arqueológicos y estudios que se realizan en registros pictóricos o escritos muy antiguos, se descubren muchos juegos que eran practicados en épocas remotas, como el caso de la bolita o el barrilete.