Características De Un Modelo De Gestión Académica Para El Desarrollo De Habilidades En Investigación En La Formación Profesional Del Fisioterapeuta De La Escuela Colombiana De Rehabilitación

El deber ser de la investigación en la educación superior se relaciona con criterios de búsqueda de resultados pertinentes a necesidades sociales, criterios que deben ser orientados por una estrategia de investigación definida, que conduzca a la obtención de contenidos relevantes para el proceso de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Pacheco Ramos, Gina Marcela, Torres Sarmiento, Gina Paola
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018-04-10
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11643
id ir-10901-11643
recordtype dspace
spelling Castro Castro, Diego Ramiro
Pacheco Ramos, Gina Marcela
Torres Sarmiento, Gina Paola
Bogotá
2018-10-10T21:05:29Z
2018-10-10T21:05:29Z
2018-04-10
https://hdl.handle.net/10901/11643
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El deber ser de la investigación en la educación superior se relaciona con criterios de búsqueda de resultados pertinentes a necesidades sociales, criterios que deben ser orientados por una estrategia de investigación definida, que conduzca a la obtención de contenidos relevantes para el proceso de desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación, “cuya esencia es la calidad de los productos o resultados y su adecuación a las necesidades e intereses de la sociedad”. (Colina, 2007). Por esto, el tema de la pertinencia social de la educación superior puede ser abordado desde su impacto, centrándose en las respuestas a las demandas de la economía o del sector productivo, satisfaciendo, en alguna medida, las exigencias del contexto socio-cultural como parte de sus funciones sustantivas. A manera de contextualización, la ECR (Escuela Colombiana de Rehabilitación), es un Institución Universitaria de Educación Superior con una trayectoria de 65 años en la formación de fisioterapeutas. Tiene como misión formar seres humanos competentes en su quehacer profesional, conocedores del entorno, con alta calidad humana y sensibilidad social para que, a través de su acción, contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, al desarrollo del país y sean protagonistas del cambio social. De la misma manera, su visión es” ser reconocida nacional e internacionalmente por sus logros y aportes académicos e investigativos y por el impacto de sus acciones tendientes al fomento del desarrollo social”, (ECR, 2012) Ante los vacíos identificados en las habilidades de formación para el área de investigación declaradas por el programa de Fisioterapia de la ECR en el Proyecto Educativo del Programa (PEP) y la forma en que tradicionalmente se viene estructurando el trabajo de formación académica que demuestra que estas habilidades no están siendo desarrolladas en el proceso de formación del profesional en fisioterapia surgen varias inquietudes; ¿cuál es la mejor manera de desarrollar las competencias de investigación al interior del aula para que tanto estudiantes como docentes puedan emplear cotidianamente los elementos de la investigación tanto en las estrategias de aprendizaje como de enseñanza?,¿ cómo identificar cuáles son las competencias y habilidades de investigación necesarias para un profesional de fisioterapia? ¿Cuál podría ser la estrategia más pertinente para el desarrollo de las habilidades de investigación de los estudiantes de fisioterapia de la Escuela Colombiana de Rehabilitación?, ¿cómo establecer el desarrollo de la estrategia de manera dinámica y novedosa? Estos interrogantes conducen a análisis relacionados con la forma en que puede articularse la enseñanza de la investigación con la de las demás áreas de formación disciplinar, para que, incluso, esté inmersa en ellas. Como resultado de un análisis por parte de las investigadoras de este trabajo, se encuentra que institucionalmente en la ECR existe un modelo de gestión estratégica que se conforma por unas redes de macro procesos que esquematizan la interrelación de los procesos estratégicos misionales, así como los de administración y gestión. La investigación y la proyección social se encuentran ubicados en estos macro procesos misionales, pero no se cuenta con un modelo de gestión, dentro del plan estratégico, que permita identificar rutas y procesos para la articulación curricular. La planeación de la Investigación en la formación responde a necesidades inmediatistas derivadas de intereses personales de los investigadores y no responden al proceso curricular que se espera en el marco de la formación. De igual manera, la investigación no resulta ser una herramienta de formación en los escenarios cotidianos como elemento de análisis de la información y propuesta de soluciones a las necesidades del contexto. Dentro de las posibles alternativas se determina, en esta propuesta de investigación, la necesidad de identificación de elementos necesarios para la creación de un modelo de gestión que permita la creación de un vínculo permanente entre investigación-formación del Fisioterapeuta con principios de calidad y que haga referencia a un modelo de gestión para la formación y desarrollo de habilidades investigativas que se sumen al quehacer profesional en contexto, permitiendo transformaciones, redefiniciones y estrategias de mejoramiento sobre los procesos de formación que actualmente se desarrollan, con el fin de dar respuestas a las necesidades que demanda el entorno.
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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Gestión académica
Desarrollo de habilidades
Formación del fisioterapeuta
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Características De Un Modelo De Gestión Académica Para El Desarrollo De Habilidades En Investigación En La Formación Profesional Del Fisioterapeuta De La Escuela Colombiana De Rehabilitación
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