Sumario: | En Colombia el proceso educativo ha mostrado su evolución desde tintes económicos, de planeación y de planificación, pero también desde el proceso pedagógico y educativo que enmarca su quehacer en el cumplimiento de parámetros y lineamientos que se proponen para mejorar día a día el funcionamiento de las Instituciones Educativas.
Esto se ve claramente reflejado en los documentos institucionales que deben proponerse para el funcionamiento de las instituciones de carácter educativo y la relación de estos con la evolución anual de la población que atiende.
Lo anterior, enmarca uno de los campos fundamentales de la investigación en el ámbito social, pues en su mayoría los estudios de tipo social responden a interrogantes sobre la cultura, la educación, la economía y cómo éstas se afectan con la transformación de las necesidades y pensamientos del ser humano, en línea a lo propuesto por el Fondo Monetario Internacional en lo referente a la importancia de la fundamentación educativa y su transformación para y por la sociedad a la que se atiende.
A nivel mundial se han establecido sistemas de gestión en la educación que muestran la importancia de establecer modelos de trabajo o de funcionamiento que permitan el cumplimiento de logros, objetivos o parámetros de la organización educativa, para el caso de América Latina, se materializan estos modelos o sistemas desde la propuesta y puesta en marcha de los Proyectos Educativos, en los cuales además de mostrar una contextualización de la población real a la que se atiende, se presentan los proyectos, planes y parámetros que se tendrán en cuenta para abordar las problemáticas sociales, culturales, ambientales y económicas que aquejan a la población, desde lineamientos no solo pedagógicos o académicos sino legales y de correspondencia económica y social.
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