“No Es Lo Que Digo, Sino Cómo Lo Digo” Una Estrategia Pedagógica De Comunicación Asertiva Para Mitigar Comportamientos Agresivos En Niños De Primero Y Segundo Del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D”

El presente trabajo de investigación tiene por objeto generar una propuesta pedagógica, la cual ayude a mitigar los comportamientos agresivos de los estudiantes de primer y segundo grado del Colegio Compatir Recuerdo IED, de la localidad de Ciudad Bolívar. De esta manera se genera una estrategia pe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Cantor Camacho, Yudy Lorena, Zabala Hernández, Lorena Isabel
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11626
id ir-10901-11626
recordtype dspace
spelling Luis Henry, Guevara
Cantor Camacho, Yudy Lorena
Zabala Hernández, Lorena Isabel
Bogotá
2018-10-01T20:02:04Z
2018-10-01T20:02:04Z
2018
https://hdl.handle.net/10901/11626
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El presente trabajo de investigación tiene por objeto generar una propuesta pedagógica, la cual ayude a mitigar los comportamientos agresivos de los estudiantes de primer y segundo grado del Colegio Compatir Recuerdo IED, de la localidad de Ciudad Bolívar. De esta manera se genera una estrategia pedagógica de comunicación asertiva para mitigar los comportamientos agresivos, en donde se fortalece las habilidades comunicativas y sociales de los niños a través de talleres pedagógicos en donde se dan pautas de como comunicarse con los pares y demás personas, de manera verbal y no verbal. El trabajo es evidenciado por diferentes miembros de la comunidad educativa, los cuales manifiestan que se presentan cambios significativos en los comportamientos de los estudiantes, así una de sus recomendaciones es aplicar los talleres con mayor frecuencia y a diferentes grados de la institución.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Agresividad (Psicología)
Comunicación
Educación
Education
pedagogical strategy
mitigation
assertive communication
aggressiveness
aggressive behavior
children of the first and second.
Trastornos del aprendizaje
Agresividad infantil
Niños con problemas emocionales
Atención en niños
Niños de aprendizaje lento
Psicología del aprendizaje
Psicología cognoscitiva
Educación
estrategia pedagógica
mitigación
comunicación asertiva
agresividad
comportamientos agresivos
niños de primero y segundo
“No Es Lo Que Digo, Sino Cómo Lo Digo” Una Estrategia Pedagógica De Comunicación Asertiva Para Mitigar Comportamientos Agresivos En Niños De Primero Y Segundo Del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D”
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Alonso, L. (2000). El papel del lenguaje interior en la regulación del comportamiento. Educere Investigación. Núm. (9).
Alvarado, L. García, M. (2008). El paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa; sus contribuciones se originan de los estudios comunitarios y de la investigación participante. Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Año 9, N°2, diciembre.
Ander-Egg, E. (2003). El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisteri
Barrera, D., Restrepo, C., Labrador, C., Niño, G., Díaz, D., …Mancera, B. (2006). Medio Familiar y entorno Escolar: Detonantes y antídotos de las conductas agresivas, en niños en edad escolar. Persona y Bioética, vol. 10, núm. 2, pp. 99-107. Universidad de La Sabana. Cundinamarca, Colombia
Berlo, David K. (1984) El proceso de la comunicación. Introducción a la teoría y la práctica. Decimocuarta reimpresión. Librería “El ateneo” editorial. Argentina.
Carrasco Ortiz, M.A., González Calderón, M. J. (2006) Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. ACCION PSICOLÓGICA, junio, 2006, vol.4, núm. 2. p. 7-38
Castanyer, Olga. (2014). La asertividad, expresión de una sana autoestima. Editorial Desclee de Browner. España.
Caycedo, C., Gutiérrez, C., Ascencio, V., Delgado. Á. (2005). Regulación emocional y entrenamiento en solución de problemas sociales como herramienta de prevención para niños de 5 a 6 años. Suma Psicológica. Vol. (12), p-p. 157-173.
De la Peña, V.; Hernández, E. y Rodríguez Díaz, F.J. Comportamiento asertivo y adaptación social: Adaptación de una escala de comportamiento asertivo (CABS) para escolares de enseñanza primaria (6-12 años) Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo. Revista Electrónica de Metodología Aplicada 2003, Vol. 8 nº 2, pp. 11-25.
Definición.de. (2008) Definición de agresividad. Recuperado de https://definicion.de/agresividad/
Delgado. A- C. (2010). Acciones agresivas en el medio escolar: sentido subjetivo. Psicología desde el Caribe, Colombia. núm. (25), p-p. 202-245.
García, M. (2010). El docente como mediador ante las conductas violentas en niños. En Memorias del 3er Congreso Virtual Internacional de Psicólog@s navegantes. Notas: Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. p-p. 329-335.
Garduño, José A. (2012) Clasificación de los tipos de comunicación. Recuperado de http://expresionsocosolishernandez.blogspot.com.co/2012/03/clasificacion -de-los-tipos-de.html. México
Garro Ureña, C., Mora Monge, G., Rojas Molina, L., Ruiz Rosales, N. (2006). Háblame de frente. Ministerio de Educación Pública. División de desarrollo curricular Departamento de orientación y vida estudiantil. Programa de mejoramiento de la calidad de la educación. III ciclo de la educación general básica. Recuperado de https://es.slideshare.net/Socialesdigital/hblame-defrente
Gil Adí, D. (2000). Inteligencia emocional en la práctica. Manual para el éxito personal y organizacional. McGraw-Hill. Caracas, Venezuela.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición, Mc Graw Hill.
Martínez Miguélez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda Académica, Vol. (7), Nº 1.
Monjas, M. (1996), Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar. Madrid, España: Impresos y revistas S.A. (IMPRESA)
Naranjo Pereira, M. L. Perspectivas sobre la comunicación Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 5, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 1-32 Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica
Naranjo, M. L. (2008) Relaciones interpersonales adecuadas mediante una comunicación y conducta asertivas. Revista Electrónica publicada por el Instituto de Investigación en Educación. Universidad de Costa Rica. Volumen 8, Número 1 pp. 1-27.
Nieto Hernández, S., Velandia Milkán, L. (2016) Talleres artístico pedagógicos para promover habilidades mediadoras que favorezcan la resolución pacífica de conflictos escolares, en los estudiantes del grado cuarto del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa (Tesis de Maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia.
Pichon-Rivière, E. (1971) El proceso grupal, del psicoanálisis a la psicología social. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.
Ramírez-López, C. A., Arcila-Rodríguez, W. O. (2013). Violencia, conflicto y agresividad en el escenario escolar. Educ. Educ. Vol. (16), p-p- 411-429.
Restrepo Sánchez, L. (2000) Universidad Antonio Nariño, Facultad de Psicología. Medellín. http://www.academia.edu/5066326/ASERTIVIDAD_Definiciones_Algunos_autores.
Satir, V. (1980). Psicoterapia familiar conjunta. México: Prensa Médica Mexicana.
Satir, V. (1988). Nuevas relaciones en el núcleo familiar. México: PAX
Vasilachis de Gialdino, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez Béliveau, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., Neiman, G., Quaranta, G., Soneira, A. (2006) Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa, S.A. Primera edición, noviembre, Barcelona, España.
Vidal Fernández, P., Zambrano Barcia, A., Pérez Martínez, J. (2016). La comunicación tras el terremoto en Ecuador: la responsabilidad de informar y el negocio de entretener. Vol.5 – No10, pp. 103-114. ISSN 2014-6752. Girona (Catalunya). Universitat de Girona.
Alzate, Ramón. La teoría del conflicto. Universidad complutense de Madrid. España (2008)
Antonio Monclús, Estella. “Buenas prácticas en la resolución de conflictos en el medio escolar. Algunos ejemplos”. Revista iberoamericana de educación. n.º 38 (2005), pp. 13-32
Bandura, Albert (1987). Teoría del aprendizaje social. S.L.U Espasa Libros. Madrid.
Colegio Compartir Recuerdo I.E.D. (2017) Manual de Convivencia.
Concejo de Bogotá (2015). Proyecto de acuerdo no. 078 de 2015 "por medio del cual se crea promueve el programa contra la violencia escolar en Bogotá". Colombia
Congreso de Colombia (2014). Ley 1732 “por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país”. Bogotá, Colombia.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Plan Internacional (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe: Superficie y fondo. República de Panamá.
Habermas, Jurgen. (1999) Teoria de la acción comunicativa: Racionalidad de la acción. Vol.1. Editorial Taurus
Ministerio de Educación Nacional (2013). Ley de Convivencia Escolar. Bogotá, Colombia
Oficina Regional de Educación en América Latina y el Caribe Santiago (2000). Cultura de Paz en la escuela Mejores Prácticas en la Prevención y Tratamiento de la Violencia Escolar. Santiago, Chile.
Habermas, Jurgen. (1999) Teoria de la acción comunicativa: Racionalidad de la acción. Vol.1. Editorial Taurus
Pinheiro, Paulo Sérgio (2006). Informe mundial sobre la violencia contra los niños. Ginebra, Suiza
Vygotsky, L. (1995). “Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores”. En: Obras escogidas. Tomo III. Madrid: Visor.
Vygotsky, L. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo-Crítica.
Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.
Machover, K. (1949) “Personality projection in the drawing of the human figure (A method of personality investigation)” Charles C Thomas Pub Ltd.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title “No Es Lo Que Digo, Sino Cómo Lo Digo” Una Estrategia Pedagógica De Comunicación Asertiva Para Mitigar Comportamientos Agresivos En Niños De Primero Y Segundo Del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D”
spellingShingle “No Es Lo Que Digo, Sino Cómo Lo Digo” Una Estrategia Pedagógica De Comunicación Asertiva Para Mitigar Comportamientos Agresivos En Niños De Primero Y Segundo Del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D”
Cantor Camacho, Yudy Lorena
Zabala Hernández, Lorena Isabel
Agresividad (Psicología)
Comunicación
Educación
Education
pedagogical strategy
mitigation
assertive communication
aggressiveness
aggressive behavior
children of the first and second.
Trastornos del aprendizaje
Agresividad infantil
Niños con problemas emocionales
Atención en niños
Niños de aprendizaje lento
Psicología del aprendizaje
Psicología cognoscitiva
Educación
estrategia pedagógica
mitigación
comunicación asertiva
agresividad
comportamientos agresivos
niños de primero y segundo
title_short “No Es Lo Que Digo, Sino Cómo Lo Digo” Una Estrategia Pedagógica De Comunicación Asertiva Para Mitigar Comportamientos Agresivos En Niños De Primero Y Segundo Del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D”
title_full “No Es Lo Que Digo, Sino Cómo Lo Digo” Una Estrategia Pedagógica De Comunicación Asertiva Para Mitigar Comportamientos Agresivos En Niños De Primero Y Segundo Del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D”
title_fullStr “No Es Lo Que Digo, Sino Cómo Lo Digo” Una Estrategia Pedagógica De Comunicación Asertiva Para Mitigar Comportamientos Agresivos En Niños De Primero Y Segundo Del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D”
title_full_unstemmed “No Es Lo Que Digo, Sino Cómo Lo Digo” Una Estrategia Pedagógica De Comunicación Asertiva Para Mitigar Comportamientos Agresivos En Niños De Primero Y Segundo Del Colegio Compartir Recuerdo I.E.D”
title_sort “no es lo que digo, sino cómo lo digo” una estrategia pedagógica de comunicación asertiva para mitigar comportamientos agresivos en niños de primero y segundo del colegio compartir recuerdo i.e.d”
author Cantor Camacho, Yudy Lorena
Zabala Hernández, Lorena Isabel
author_facet Cantor Camacho, Yudy Lorena
Zabala Hernández, Lorena Isabel
topic Agresividad (Psicología)
Comunicación
Educación
Education
pedagogical strategy
mitigation
assertive communication
aggressiveness
aggressive behavior
children of the first and second.
Trastornos del aprendizaje
Agresividad infantil
Niños con problemas emocionales
Atención en niños
Niños de aprendizaje lento
Psicología del aprendizaje
Psicología cognoscitiva
Educación
estrategia pedagógica
mitigación
comunicación asertiva
agresividad
comportamientos agresivos
niños de primero y segundo
topic_facet Agresividad (Psicología)
Comunicación
Educación
Education
pedagogical strategy
mitigation
assertive communication
aggressiveness
aggressive behavior
children of the first and second.
Trastornos del aprendizaje
Agresividad infantil
Niños con problemas emocionales
Atención en niños
Niños de aprendizaje lento
Psicología del aprendizaje
Psicología cognoscitiva
Educación
estrategia pedagógica
mitigación
comunicación asertiva
agresividad
comportamientos agresivos
niños de primero y segundo
publishDate 2018
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description El presente trabajo de investigación tiene por objeto generar una propuesta pedagógica, la cual ayude a mitigar los comportamientos agresivos de los estudiantes de primer y segundo grado del Colegio Compatir Recuerdo IED, de la localidad de Ciudad Bolívar. De esta manera se genera una estrategia pedagógica de comunicación asertiva para mitigar los comportamientos agresivos, en donde se fortalece las habilidades comunicativas y sociales de los niños a través de talleres pedagógicos en donde se dan pautas de como comunicarse con los pares y demás personas, de manera verbal y no verbal. El trabajo es evidenciado por diferentes miembros de la comunidad educativa, los cuales manifiestan que se presentan cambios significativos en los comportamientos de los estudiantes, así una de sus recomendaciones es aplicar los talleres con mayor frecuencia y a diferentes grados de la institución.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/11626
_version_ 1779705397353906176
score 12,131701