El videoclip como ayuda de escucha para incrementar el nivel de inglés en un programa de Licenciatura con un enfoque autónomo

Este proyecto de investigación tiene como fin indagar si el uso de los video clips mediado por un aprendizaje autónomo (fichas de aprender a aprender) para mejorar la habilidad de escucha en inglés con estudiantes de un Programa de Licenciatura. Para darle una orientación teórica a esta investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Rico Sánchez, Eloisa Isabel, Yara Suárez, Víctor Mauricio
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11572
id ir-10901-11572
recordtype dspace
spelling Zorro Rojas, Imelda
Rico Sánchez, Eloisa Isabel
Yara Suárez, Víctor Mauricio
Bogotá
2018-09-04T20:28:16Z
2018-09-04T20:28:16Z
2012
https://hdl.handle.net/10901/11572
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Este proyecto de investigación tiene como fin indagar si el uso de los video clips mediado por un aprendizaje autónomo (fichas de aprender a aprender) para mejorar la habilidad de escucha en inglés con estudiantes de un Programa de Licenciatura. Para darle una orientación teórica a esta investigación se incluyen los temas de video-clips, la habilidad de escucha, desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés; dentro de ello encontramos las competencias lingüísticas en la habilidad de escucha, aprendizaje autónomo y aprender a aprender. El objetivo es indagar cómo influyen los videos cortos en Youtube así mismo como documentales que aparecen en Internet, el incremento del aprendizaje autónomo del inglés de los estudiantes de V semestre de la Universidad Libre con un nivel B1. Se espera que los estudiantes mediante el uso de estas fichas, teniendo en cuenta que se trata de los instrumentos y estrategias propias que necesitan los estudiantes para mejorar sus habilidades comunicativas tengan nuevas herramientas para mejorar dicha habilidad de la cual ellos esperan una orientación metodológica para trabajar autónomamente. Los datos obtenidos después de la aplicación de las fichas esperan dar resultados acerca del grado de autonomía en que se encuentran los estudiantes, estos datos también darán cuenta de sus reflexiones y opiniones y del uso de las mismas. Los pasos metodológicos seguidos en estas fichas se basaron en Gardner (1996), su diseño y aplicación siguieron un modelo adaptado de la Universidad Autónoma de México (2006) y en Centro de Auto-acceso de Kanda University en Japón (2007) . Como auxiliares de investigación del grupo Didaktikos se han adquirido múltiples experiencias investigativas tanto en el diseño de fichas de aprender a aprender, como en la recopilación de información desde el objeto de estudio y su correspondiente análisis, al igual que la colaboración a la directora del semillero, la docente Imelda Zorro frente a las labores asignadas por parte de la Universidad y el Centro de Investigaciones, también se ha participado en distintos eventos académicos: los encuentros de semilleros de investigación organizados por la Universidad, el encuentro Redcolsi desarrollado en la Universidad Santo Tomas; y finalmente, el encuentro de líneas de investigación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, desarrollado en el Centro Recreativo Cafam (Melgar), todo ello nos da un amplio desarrollo en nuestra labor en el grupo Didaktikos.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Videoclip
Inglés
Educación
learn to learn
ability
listen out
autonomy
Video-clip
Inglés -- Enseñanza
Autoeducación
Percepción auditiva
Aprendizaje perceptivo
Arte De Escuchar
Video-clip
habilidad
escucha
autonomía
aprender a aprender
El videoclip como ayuda de escucha para incrementar el nivel de inglés en un programa de Licenciatura con un enfoque autónomo
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
AGUDELO. Yuli Agudelo, Ángela Carvajal, Dorian Méndez, Lina Orjuela; Desarrollo de la autonomía en los procesos de aprendizaje del idioma inglés y su incidencia en el nivel de proficiencia alcanzado por los estudiantes.
BORROTO, C. R., y ANEIROS, R. R. Investigación-acción. Resumen y revisión de Kemmis S. Action Research, 1992. Escuela Nacional de Salud Pública. (Citado el 25 de octubre del 2011). Disponible en: URL: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/39_investigacion_accion.doc
INSTITUTO CERVANTES. Marco Común Europeo de referencia para las lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación. [Base de datos en línea].Primera edición (junio, 2002). Disponible en: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf.
MALDONADO Quiroga, Martha Liliana, y DUEÑAS, John Jairo. Mejoramiento de la Habilidad de Escucha en Inglés por medio de la aplicación de algunas estrategias de aprendizaje en los estudiantes del Instituto Británico y del Colegio Bilingüe Reino Unido. Bogotá. 2008, Trabajo de grado. Universidad Libre de Colombia.
UNIVERSIDAD LIBRE. PEFACE. Documento institucional para la acreditación previa de programas de pregrado y especialización. Bogotá: Universidad Libre. 1999.
VILLAGRÁN, Mario. Intentio video-clip: lecturas en la búsqueda del lector modelo de la video-música. En: Casa abierta al tiempo [base de datos en línea] (julio, 2003). Disponible en: http://www.archivo-semiotica.com.ar/Villagran.html.
ZORRO ROJAS, Imelda, BENJUMEA ROSERO, Ángela, BARACALDO GUZMÁN, Deisy, y CASTILLO, Rigoberto. La Autonomía y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.Bogotá: Universidad Libre. 2006.110p.
BROWN, Douglas. Teaching by Principles. An interactive Approach to Language Pedagogy. San Francisco: Pearson Logman/San Francisco State University, 2007.
CANDLIN, C. y KEOBKE, K. 1999. What We Know and What We Do: Matching Materials to Theory”, Paper presented at the 25th Annual International Conference on Language Teaching and Educational Materials Expo, Maebashi, Gunma, Japan, October 1999.
CHENG, Yiching. Barriers to acquiring Listening Strategies for ELF Learners and their pedagogical implications. En: TESL-EJ. [Base de datos en línea]. Vol.8, No. 4(marzo,2005). Disponible en: http://www.teslej.org/wordpress/issues/volume8/ej32/ej32a2/.
GARDNER D & L. Miller. (1996). Tasks for independent language learning. TESOL Quaterly.
GARDNER D & L. Miller. (1996). Tasks for independent language learning. TESOL Quaterly.
HOLEC, H. (1981) Autonomy and foreing language learning. Pergamon. (First Published 1979 by Council of Europe, Strasburg).
LITTLE D (1990). Autonomy in language learning. England: CILT, Blackhorn Press.
NUNAN, David. (1991). Languge teaching methodology. Prentice Hall International.
O`MALLEY, J. Michael, and CHAMOT, Anna.Vhl. Learning Strategies in Second Language Acquisition. London, Macmillan.1990.
RICHARDS Jack, C. Teaching Listening and Speaking From Theory to Practice, Cambridge. Cambridge University Press. 2008 Disponible en: http://www.cambridge.org/other_files/downloads/esl/booklets/RichardsTeaching-Listening-Speaking.pdf
ROBINSON, P. Issues in second language acquisition research. Paper given at Pacific Second Language Research Forum, University of Hawaii.1998
ROST, Michael. Rost: Listening task and language acquisition. En JaltPublications [base de datos en línea] (2002) [Citado el 22 de enero del 2012]. Disponible en: http://jalt-publications.org/archive/proceedings/2002/018.pdf
SELINKER, Larry. On the notion of IL compentence, in early SLA research.
SKEHAN, P. and Foster, P. 1997. Task type and task processing condition as influence on foreign language performance. Language Teaching Research. pág. 185-212
VANDERGRIFT, L. Facilitating second language listening comprehension: Acquiring successful strategies. English. Language Teaching Journal.1999.
VAN PATTEN, B. Input processing and grammar instruction in second language acquisition. Norwood NJ: Ablex.1996
WENDEN, A. Learner Strategies for Learner Autonomy. Great Britain: Prentice Hall. 1998.
CANCELADO William, Yuliana Mena y July Varón. La implementación de recursos auditivos para mejorar la pronunciación del inglés en el grado tercero de primaria del Colegio Universidad Libre. 2008.
ECO, Umberto. Los límites de la interpretación. Barcelona.Lumen.1992.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title El videoclip como ayuda de escucha para incrementar el nivel de inglés en un programa de Licenciatura con un enfoque autónomo
spellingShingle El videoclip como ayuda de escucha para incrementar el nivel de inglés en un programa de Licenciatura con un enfoque autónomo
Rico Sánchez, Eloisa Isabel
Yara Suárez, Víctor Mauricio
Videoclip
Inglés
Educación
learn to learn
ability
listen out
autonomy
Video-clip
Inglés -- Enseñanza
Autoeducación
Percepción auditiva
Aprendizaje perceptivo
Arte De Escuchar
Video-clip
habilidad
escucha
autonomía
aprender a aprender
title_short El videoclip como ayuda de escucha para incrementar el nivel de inglés en un programa de Licenciatura con un enfoque autónomo
title_full El videoclip como ayuda de escucha para incrementar el nivel de inglés en un programa de Licenciatura con un enfoque autónomo
title_fullStr El videoclip como ayuda de escucha para incrementar el nivel de inglés en un programa de Licenciatura con un enfoque autónomo
title_full_unstemmed El videoclip como ayuda de escucha para incrementar el nivel de inglés en un programa de Licenciatura con un enfoque autónomo
title_sort el videoclip como ayuda de escucha para incrementar el nivel de inglés en un programa de licenciatura con un enfoque autónomo
author Rico Sánchez, Eloisa Isabel
Yara Suárez, Víctor Mauricio
author_facet Rico Sánchez, Eloisa Isabel
Yara Suárez, Víctor Mauricio
topic Videoclip
Inglés
Educación
learn to learn
ability
listen out
autonomy
Video-clip
Inglés -- Enseñanza
Autoeducación
Percepción auditiva
Aprendizaje perceptivo
Arte De Escuchar
Video-clip
habilidad
escucha
autonomía
aprender a aprender
topic_facet Videoclip
Inglés
Educación
learn to learn
ability
listen out
autonomy
Video-clip
Inglés -- Enseñanza
Autoeducación
Percepción auditiva
Aprendizaje perceptivo
Arte De Escuchar
Video-clip
habilidad
escucha
autonomía
aprender a aprender
publishDate 2012
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Este proyecto de investigación tiene como fin indagar si el uso de los video clips mediado por un aprendizaje autónomo (fichas de aprender a aprender) para mejorar la habilidad de escucha en inglés con estudiantes de un Programa de Licenciatura. Para darle una orientación teórica a esta investigación se incluyen los temas de video-clips, la habilidad de escucha, desarrollo de la competencia comunicativa en el idioma inglés; dentro de ello encontramos las competencias lingüísticas en la habilidad de escucha, aprendizaje autónomo y aprender a aprender. El objetivo es indagar cómo influyen los videos cortos en Youtube así mismo como documentales que aparecen en Internet, el incremento del aprendizaje autónomo del inglés de los estudiantes de V semestre de la Universidad Libre con un nivel B1. Se espera que los estudiantes mediante el uso de estas fichas, teniendo en cuenta que se trata de los instrumentos y estrategias propias que necesitan los estudiantes para mejorar sus habilidades comunicativas tengan nuevas herramientas para mejorar dicha habilidad de la cual ellos esperan una orientación metodológica para trabajar autónomamente. Los datos obtenidos después de la aplicación de las fichas esperan dar resultados acerca del grado de autonomía en que se encuentran los estudiantes, estos datos también darán cuenta de sus reflexiones y opiniones y del uso de las mismas. Los pasos metodológicos seguidos en estas fichas se basaron en Gardner (1996), su diseño y aplicación siguieron un modelo adaptado de la Universidad Autónoma de México (2006) y en Centro de Auto-acceso de Kanda University en Japón (2007) . Como auxiliares de investigación del grupo Didaktikos se han adquirido múltiples experiencias investigativas tanto en el diseño de fichas de aprender a aprender, como en la recopilación de información desde el objeto de estudio y su correspondiente análisis, al igual que la colaboración a la directora del semillero, la docente Imelda Zorro frente a las labores asignadas por parte de la Universidad y el Centro de Investigaciones, también se ha participado en distintos eventos académicos: los encuentros de semilleros de investigación organizados por la Universidad, el encuentro Redcolsi desarrollado en la Universidad Santo Tomas; y finalmente, el encuentro de líneas de investigación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación, desarrollado en el Centro Recreativo Cafam (Melgar), todo ello nos da un amplio desarrollo en nuestra labor en el grupo Didaktikos.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/11572
_version_ 1779705391807987712
score 12,131701