Implementación de una propuesta pedagógica basada en la expresión corporal para modificar los niveles de autoestima en niños del curso segundo a de la IED Marco Tulio Fernández, Sede B, Jornada Mañana De Bogotá.

Los procesos sociales, académicos, afectivos, familiares y personales que se presentan en la etapa de educación inicial, tienen un papel primordial en la construcción de la personalidad y el auto-concepto de cada niño. En relación con lo anteriormente dicho, una de las mayores problemáticas de lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Fajardo Hernández, Laura Camila, García Barreto, Geraldine, Vinchirá Villarraga, Sandra Liliana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-06
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11550
id ir-10901-11550
recordtype dspace
spelling BURBANO LÓPEZ, ANDRÉS
Fajardo Hernández, Laura Camila
García Barreto, Geraldine
Vinchirá Villarraga, Sandra Liliana
Bogotá
2018-08-13T19:53:40Z
2018-08-13T19:53:40Z
2017-06
https://hdl.handle.net/10901/11550
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Los procesos sociales, académicos, afectivos, familiares y personales que se presentan en la etapa de educación inicial, tienen un papel primordial en la construcción de la personalidad y el auto-concepto de cada niño. En relación con lo anteriormente dicho, una de las mayores problemáticas de los sistemas educativos asociadas al cuerpo estudiantil es en efecto la baja autoestima de los estudiantes, que afecta directamente el desarrollo integral del niño. Este problema ha sido asociado a factores clave que influyen en el comportamiento social del alumno(a) tales como la familia, los compañeros, los profesores y la sociedad. Según Alcántara, la autoestima es considerada en el contexto escolar como una base fundamental del desarrollo integral del infante, se caracteriza por ser un sentimiento valorativo del ser y de la manera del ser del alumno; que configura su personalidad y desenvolvimiento social. Su desarrollo se lleva a cabo dentro y fuera del plantel educativo, bien sea adaptando su comportamiento a lo que percibe de las personas mayores que él, o en base a sus propias experiencias (sociales). Sin embargo, en el caso particular de los infantes (7-9 años), los colegios cobran mayor importancia, ya que funcionan como un centro propicio para desarrollar la autoestima dado que son el primer lugar en el que el niño es capaz de generar vinculación afectiva con otras personas tale como docentes y compañeros que están fuera de su círculo familiar. La baja autoestima se presenta por lo general en estudiantes que encuentran, a lo largo de su escolaridad y específicamente en momentos críticos de la misma.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Implementación de una propuesta pedagógica basada en la expresión corporal para modificar los niveles de autoestima en niños del curso segundo a de la IED Marco Tulio Fernández, Sede B, Jornada Mañana De Bogotá.
Self esteem
Movement education
Dance education
Physical education
Educación Física
Expresión corporal
Personalidad
Autoestima
Educación física
Enseñanza de arte dramático
Personalidad
autoestima
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ALCÁNTARA, José. Cómo educar la autoestima. España. ED. CEAC. (1990)
ALONSO, L. Sujetos y Discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de la sociología cualitativa. España: Ed. Síntesis. (2007).
ARIAS, F. El proyecto de investigación: Guía para su elaboración. Caracas, Venezuela. Ed, Espíteme. (1999).
BAÑERES, D. El juego como estrategia didáctica. Graó. Barcelona. (2008)
BAZANTE, Ruth. Filosofía, Axiología y Praxis de la literatura infantil. Primera Edición, Editorial Instituto Andino de Artes populares. Quito, Ecudador. (2000)
BEGOÑA, Egid., Psicología del Desarrollo. McGraw-Hill, España (2008).
BRANDEN, Nathaniel. Los seis pilares de la autoestima. Paidós, Ibérica. Barcelona. (1995).
BRANDEN, Nathaniel. La autoestima en la vida humana en el respeto hacia uno mismo. México. Paidós, (1996).
CAMPO, Gladiz. El juego en la educación física básica. Editorial Kinesis, (2000).
CASTAÑER, M. Expresión corporal y danza. Barcelona. INDE. (2000).
CONDE, C. y VICIANA, G. Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Granada, España: Aljibe. (1997).
COOPERSMITH, Stanley. Los antecedentes de la autestima. San Francisco. (1976
DECROLY, O. El juego educativo, iniciación a la actividad intelectual y motriz. España.Ed. Morata. (2002).
DEFONTAINE, J. Citado por VAZQUÉZ, Benilde. La Educación Física en la Educación Básica.Madrid.Gymnos. (2003)
FERNÁNDEZ, R. Introducción a la evaluación psicológica. Madrid. Pirámide. (1992).
FONSECA, V. Manual de observación psicomotriz. Barcelona, España: INDE publicaciones. (1998).
FONTANA, A. Y FREY, J. Citado por. VARGAS, Lleana. La entrevista en la investigación cualitativa. Centro de investigación y Docencia en Educación. Universidad nacional. Costa Rica. (2012).
HERNÁNDEZ, Pedro. Educación del pensamiento y de las emociones. Madrid. Narcea S.A. (2005).
LANGLADE, A. Teoría general de la gimnasia. Buenos Aires. Stadium. (1951).
MUÑOZ Luis, Educación Motriz. Ed, Kinesis.(2003).
MOTOS, T. Iniciación a la Expresión Corporal. Barcelona. Ed.Humanitas. (1983).
PARROTA, Ricardo. El rol del juego de rol. Acantilado. Madrid, España. (2000).
PIAGET, Jean. Psicología del niño. Madrid, España. Decimoséptima edición. (2007).
RIVEIRO, H & SCHINCA Quereilhac. Expresión corporal. Ministerio de educación y ciencia. Madrid. (1995).
RUIZ, Olabuenaga. La descodificación de la vida cotidiana. Ed. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. (1989).
SERRANO, Antonio. Diseño y validación de un cuestionario para medir la autoestima infantil. La relación entre autoestima, rendimiento académico y las variables sociodemográficas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba. Córdoba. (2014).
STOKOE, Patricia. La expresión corporal en el jardín de infantes. Paidós. Buenos Aires. (1986).
TAYLOR, J. BODGAN, H. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós. (1986)
VÁSQUEZ, Rosa. Apoyo conceptual al curso de elementos de lingüística española. Universidad San Carlos de Guatemala. (2008).
VILLALBA, José. Desarrollo Cognitivo y Motor. Madrid. España. Ed, Editex.(2010).
VYGOTSKI, L.S. La imaginación y el arte en la infancia. Ed. Akal. Madrid. (1982)
ZAMORANO, M. Á. La Expresión Corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. (2001).
ÁLVAREZ, Aletia. SANDOVAL, Gabriela. VELÁSQUEZ, Sandra. Autoestima en los (as) alumnos (as) de los 1º medios de los Liceos con alto índice de vulnerabilidad escolar (I.V.E.) de la ciudad de Valdivia. Valdivia, Chile. 2007. Trabajo de grado (Licenciatura). Universidad Austral de chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Disponible en < http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2007/ffa473a/doc/ffa473a.pdf >
CHAVEZ, A. Psicomotricidad en niño. [En Línea] <http://psicomotricidadeln.blogspot.com.co/2013/04/teorias-que-fundamentanla.html> (2013)
GARVEY. Y BRUNER. Citado por, DEL CASTILO, María. El juego simbólico como estimulador del lenguaje en niños con síndrome de Down. [En línea] <http://www.sindromedown.net/carga/adjuntos/cNoticias/12_1_lenguaje_0.pdf>
GÓMEZ, Gabriel, Investigación – Acción: Una Metodología del Docente para el Docente, [En línea]. (2010) <http://relinguistica.azc.uam.mx/no007/no07_art05.pdf.>
HERNÁNDEZ,FERNÁNDEZ, BAPTISTA, citados por el Profesorado de E.F. Metodología de la Investigación Cap. III [En Línea] <http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8917/Capitulo_III_Marco_Metodol_gic o.pdf>
I.E.D. MARCO TULIO FERNÀNDEZ. Manual de Convivencia. [En línea] <http://marcotuliofernandez.wixsite.com/web-institucional/quienessomos>
LE BOULCH, citado por PERÉZ, Antonio. Psicomotricidad Práctica, Murcia, (2005) [En Línea] <http://jorgegarciagomez.org/documentos/esquema-corporal.pdf >
MASLOW, A. Citado en. QUINTERO, José. Teoría de las necesidades de Maslow. EN: Teorías y paradigmas educativos. [en línea] <file:///C:/Users/salas/Downloads/Teor%C3%ADa%20de%20Maslow.pdf>
MOTOS, T. Citado por, CÁCERES, Ángeles. LA EXPRESIÓN CORPORAL, EL GESTO Y EL MOVIMIENTO EN LA EDAD INFANTIL. 2010 [en línea] < https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7343.pdf>
PIAGET, Jean. Los estadios del desarrollo humano. [en línea] <http://www.wikilearning.com/monografia/el_desarrollo_e_involucion_de_la_condu cta-los_estadios_del_desarrollo_humano/16626-2. Descargado en enero de 2010>
PRIETO, A. Habilidades motrices básicas. (2010) [En línea] < http://motricidadcamilo.blogspot.com.co/p/habilidades-motrices-basicas.html>
RODRIGUEZ, Sara, Métodos de investigación en Educación Especial, PDF 2010 [En Línea] <https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentacione s/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf>
SANTAMARÍA, Sandra. Expresión corporal. UNIVERSIDAD JOSÉ MARÍA VARGAS.[en línea] < http://www.monografias.com/trabajos16/expresioncorporal/expresion-corporal.shtml>
VILLADA, P. Citado por, SANCHIDRIÁN, Rubén. Expresión corporal: desarrollo de la desinhibición a través del juego. (2013) [En línea]. <https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3562/1/TFG-B.339.pdf>
YAPURA, Melani. Estudio sobre la incidencia de la baja autoestima en el rendimiento académico en los primeros años de la escolaridad primaria. Rosario, Argentina. 2015. Trabajo de grado (Licenciatura). Universidad Abierta Interamericana. Facultad de desarrollo e investigación Educativa. < Disponible en http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC118097.pdf>
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Implementación de una propuesta pedagógica basada en la expresión corporal para modificar los niveles de autoestima en niños del curso segundo a de la IED Marco Tulio Fernández, Sede B, Jornada Mañana De Bogotá.
spellingShingle Implementación de una propuesta pedagógica basada en la expresión corporal para modificar los niveles de autoestima en niños del curso segundo a de la IED Marco Tulio Fernández, Sede B, Jornada Mañana De Bogotá.
Fajardo Hernández, Laura Camila
García Barreto, Geraldine
Vinchirá Villarraga, Sandra Liliana
Self esteem
Movement education
Dance education
Physical education
Educación Física
Expresión corporal
Personalidad
Autoestima
Educación física
Enseñanza de arte dramático
Personalidad
autoestima
title_short Implementación de una propuesta pedagógica basada en la expresión corporal para modificar los niveles de autoestima en niños del curso segundo a de la IED Marco Tulio Fernández, Sede B, Jornada Mañana De Bogotá.
title_full Implementación de una propuesta pedagógica basada en la expresión corporal para modificar los niveles de autoestima en niños del curso segundo a de la IED Marco Tulio Fernández, Sede B, Jornada Mañana De Bogotá.
title_fullStr Implementación de una propuesta pedagógica basada en la expresión corporal para modificar los niveles de autoestima en niños del curso segundo a de la IED Marco Tulio Fernández, Sede B, Jornada Mañana De Bogotá.
title_full_unstemmed Implementación de una propuesta pedagógica basada en la expresión corporal para modificar los niveles de autoestima en niños del curso segundo a de la IED Marco Tulio Fernández, Sede B, Jornada Mañana De Bogotá.
title_sort implementación de una propuesta pedagógica basada en la expresión corporal para modificar los niveles de autoestima en niños del curso segundo a de la ied marco tulio fernández, sede b, jornada mañana de bogotá.
author Fajardo Hernández, Laura Camila
García Barreto, Geraldine
Vinchirá Villarraga, Sandra Liliana
author_facet Fajardo Hernández, Laura Camila
García Barreto, Geraldine
Vinchirá Villarraga, Sandra Liliana
topic Self esteem
Movement education
Dance education
Physical education
Educación Física
Expresión corporal
Personalidad
Autoestima
Educación física
Enseñanza de arte dramático
Personalidad
autoestima
topic_facet Self esteem
Movement education
Dance education
Physical education
Educación Física
Expresión corporal
Personalidad
Autoestima
Educación física
Enseñanza de arte dramático
Personalidad
autoestima
publishDate 2017-06
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Los procesos sociales, académicos, afectivos, familiares y personales que se presentan en la etapa de educación inicial, tienen un papel primordial en la construcción de la personalidad y el auto-concepto de cada niño. En relación con lo anteriormente dicho, una de las mayores problemáticas de los sistemas educativos asociadas al cuerpo estudiantil es en efecto la baja autoestima de los estudiantes, que afecta directamente el desarrollo integral del niño. Este problema ha sido asociado a factores clave que influyen en el comportamiento social del alumno(a) tales como la familia, los compañeros, los profesores y la sociedad. Según Alcántara, la autoestima es considerada en el contexto escolar como una base fundamental del desarrollo integral del infante, se caracteriza por ser un sentimiento valorativo del ser y de la manera del ser del alumno; que configura su personalidad y desenvolvimiento social. Su desarrollo se lleva a cabo dentro y fuera del plantel educativo, bien sea adaptando su comportamiento a lo que percibe de las personas mayores que él, o en base a sus propias experiencias (sociales). Sin embargo, en el caso particular de los infantes (7-9 años), los colegios cobran mayor importancia, ya que funcionan como un centro propicio para desarrollar la autoestima dado que son el primer lugar en el que el niño es capaz de generar vinculación afectiva con otras personas tale como docentes y compañeros que están fuera de su círculo familiar. La baja autoestima se presenta por lo general en estudiantes que encuentran, a lo largo de su escolaridad y específicamente en momentos críticos de la misma.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/11550
_version_ 1779705389388922880
score 12,131701