Desarrollo del plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de gaseosas Colombianas S.A sur (Postobón) basado en la técnica de confiabilidad (CRM)

El objetivo principal de este trabajo, es desarrollar un plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de Gaseosas Colombianas S.A. sur basado en la técnica de confiabilidad (CRM). Para lograr este objetivo se hizo una recolección de información fundamental, para ver cómo se estaba realizando e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Arenas Álzate, Cristian Yesid, Delgado Ramírez, Leyibeth
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11335
id ir-10901-11335
recordtype dspace
spelling Pérez Alarcón, William
Arenas Álzate, Cristian Yesid
Delgado Ramírez, Leyibeth
Bogotá
2018-03-23T21:01:26Z
2018-03-23T21:01:26Z
2015
https://hdl.handle.net/10901/11335
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El objetivo principal de este trabajo, es desarrollar un plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de Gaseosas Colombianas S.A. sur basado en la técnica de confiabilidad (CRM). Para lograr este objetivo se hizo una recolección de información fundamental, para ver cómo se estaba realizando el proceso de mantenimiento en la actualidad verificando su estado y comportamiento durante su operación. Luego se crearon fichas técnicas las cuales hacen referencia al mantenimiento de los sistemas del vehículo, motor, transmisión, sistema eléctrico, suspensión y dirección; esto con el apoyo del manual del fabricante de la flotilla. Seguidamente se diseñó el manual de mantenimiento del vehículo, se estandarizaron los procesos y establecimos los protocolos de mantenimiento predictivo y preventivo. Posteriormente, se estructuró una matriz clave acerca de los entrenamientos para el personal como: valoración estado de salud de los conductores, trabajo en equipo, manual de funciones, talleres básicos de normas de tránsito, como parte del plan de mantenimiento. Finalmente se realizó una Prueba piloto enfocada en el proceso de Lubricación aplicándolo a un solo vehículo para demostrar la efectividad del plan en cuanto a reducción de costos y tiempos en proceso. Después del desarrollo y ejecución de los objetivos específicos del presente proyecto pasaran a ser actividades totalmente planificadas con un 85% de actividades predictivas y un 15% de actividades correctivas. El beneficio que aportó este trabajo fue eliminar las actividades preventivas innecesarias que se venían realizando en el frente de Gaseosas Colombianas S.A. Sur (Postobón) e implementar el nuevo plan de mantenimiento basado en la técnica de confiabilidad (CRM).
The main objective of this work is to develop a maintenance plan for truck fleet Southern GaseosasColombianas S.A. based on reliability technique (CRM). To achieve this objective, a collection of essential information was made to see how it was performing maintenance process currently, verifying their status and behavior during operation. Then,technical sheets were designed, which refer to vehicle systems maintenance, supported on manufacturer's manual. Next, the vehicle maintenance manual was designed, processes were standardized processes and predictive and preventive maintenance protocols were established. Subsequently, a key matrix was structured about staff training as part of the maintenance plan (including divers’ health conditions, teamwork, functions manual, and basic lessons about traffic rules). Finally, a pilot test was conducted in the lubrication process by applying it to a single vehicle to demonstrate the effectiveness of the plan in terms of cost reduction and process times. After the development and implementation of specific objectives of this project, these activities were to become fully planned activities applying 85 percent of 15 percent predictive and corrective activities, respectively. The benefit provided this project was to remove unnecessary preventive activities that were being done in front of Southern GaseosasColombianas S.A. (Postobón) and implement the new maintenance plan based on the reliability technique (CRM).
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Desarrollo del plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de gaseosas Colombianas S.A sur (Postobón) basado en la técnica de confiabilidad (CRM)
Reliability
Failure
Criticality
Maintenace
Predictive
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Mercado
Marketing
Empresa
Confiabilidad
Falla
Criticidad
Mantenimiento
Predictivo
Gaseosa
Postobón
Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
WEISE, J. Manual de reparación y mantenimiento.Madrid, España. Grupo editorial océano, 1991.
NASH, F. Mecânica automotriz. Londres, Inglaterra.Mc Graw Hill, 1991
SEGURA, R.Impacto ambiental de las líneas de alta velocidad. Madrid, España. Editorial colegio de ingenieros, 2002.
LOZANO, P. Seguridad en el mantenimiento de vehículos. Madrid, España.Editex s.a,2002
OCAÑA, A. Averías: soluciones de emergencia, cie inversiones. Sevilla, España, 2004.
CARMONA, F. Manual del transportista, Díaz santos. Madrid, España, 2005.
MOLINERO, A y Sánchez, L .Transporte público: planeación, diseño , operación y administración. México, Universidad autónoma del estado de México, 2005
SÁNCHEZ, J y CORTES, A, El transporte automotor de carga en la argentina.Buenos aires, Argentina. Editorial universitaria de la u.t.n, 2007.
ESPITIA, A. Manual de seguridad en el transporte terrestre de carga, policía Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2007.
RIBBENS, W. Electrónica automotriz. Míchigan, USA, (2007),limusa. BRAND, P. Manual de reparación y mantenimiento. Autor editor, 2009
ANAYA, J. El transporte de mercancías. Madrid, España. Esic editorial,2009
MÁRQUEZ, L. Metodología para valorar los costos externos de la accidentalidad en proyectos de transporte.Lisboa, Portugal. Revista ingeniería y universidad, 2009.
Pérez, M. Circuito de fluidos: suspensión y dirección. Madrid, España.Ediciones paraninfo S.A, 2011
ÁGUEDA, E. Sistema de transmisión y frenado.Madrid, España. Ediciones paraninfo s. a, 2012.
SÁNCHEZ, J. Aplicación de los cálculos de velocidad a la reconstrucción de accidentes.Alicante, España. Club universitario, 2012.
BURBANO, J. Lógicas colectivas en el servicio público de transporte de pasajeros en Bogotá, Bogotá, Colombia, 2013.
GUTIÉRREZ, L. Transporte público de calidad y la movilidad urbana.Bogotá. Trabajo de grado, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, 20134
TRUJILLO, F. La prevención de riesgos laborales en el transporte por carretera de mercancías peligrosas.Valencia, España. Aatelier libros s. a, 2013.
ENRÍQUEZ, A. Manual de seguridad vial laboral, fundación confemetal. Cáceres, España, 2013.
JIMÉNEZ, C. Educación vial. Madrid, España. Mc Graw – Hill, 2013
RUIZ, J. Transporte de mercancía por carreteras. Barcelona, España.Marge books, 2014
ALONSO, J. Circuitos auxiliares del vehículo. Madrid, España.Ediciones paraninfo s. a, 2014.
www.monografias.com http://www.elprisma.com/apuntes/ingenieria_industrial/tpmmantenimientopr oductivototal/
http://www.mantenimientoplanificado.com/j%20guadalupe%20articulos/MANTENIMIENTO%20CENTRALIZADO%20EN%20LA%20CONFIABILIDAD.p df http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0528_M.pdf http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1191/1/INDICE.pdf
ÁGUEDA, J. Elementos estructurales del vehículo.Madrid, España. Ediciones paraninfo s. a, 2009.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Desarrollo del plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de gaseosas Colombianas S.A sur (Postobón) basado en la técnica de confiabilidad (CRM)
spellingShingle Desarrollo del plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de gaseosas Colombianas S.A sur (Postobón) basado en la técnica de confiabilidad (CRM)
Arenas Álzate, Cristian Yesid
Delgado Ramírez, Leyibeth
Reliability
Failure
Criticality
Maintenace
Predictive
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Mercado
Marketing
Empresa
Confiabilidad
Falla
Criticidad
Mantenimiento
Predictivo
Gaseosa
Postobón
title_short Desarrollo del plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de gaseosas Colombianas S.A sur (Postobón) basado en la técnica de confiabilidad (CRM)
title_full Desarrollo del plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de gaseosas Colombianas S.A sur (Postobón) basado en la técnica de confiabilidad (CRM)
title_fullStr Desarrollo del plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de gaseosas Colombianas S.A sur (Postobón) basado en la técnica de confiabilidad (CRM)
title_full_unstemmed Desarrollo del plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de gaseosas Colombianas S.A sur (Postobón) basado en la técnica de confiabilidad (CRM)
title_sort desarrollo del plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de gaseosas colombianas s.a sur (postobón) basado en la técnica de confiabilidad (crm)
author Arenas Álzate, Cristian Yesid
Delgado Ramírez, Leyibeth
author_facet Arenas Álzate, Cristian Yesid
Delgado Ramírez, Leyibeth
topic Reliability
Failure
Criticality
Maintenace
Predictive
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Mercado
Marketing
Empresa
Confiabilidad
Falla
Criticidad
Mantenimiento
Predictivo
Gaseosa
Postobón
topic_facet Reliability
Failure
Criticality
Maintenace
Predictive
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Mercado
Marketing
Empresa
Confiabilidad
Falla
Criticidad
Mantenimiento
Predictivo
Gaseosa
Postobón
publishDate 2015
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El objetivo principal de este trabajo, es desarrollar un plan de mantenimiento para la flotilla de camiones de Gaseosas Colombianas S.A. sur basado en la técnica de confiabilidad (CRM). Para lograr este objetivo se hizo una recolección de información fundamental, para ver cómo se estaba realizando el proceso de mantenimiento en la actualidad verificando su estado y comportamiento durante su operación. Luego se crearon fichas técnicas las cuales hacen referencia al mantenimiento de los sistemas del vehículo, motor, transmisión, sistema eléctrico, suspensión y dirección; esto con el apoyo del manual del fabricante de la flotilla. Seguidamente se diseñó el manual de mantenimiento del vehículo, se estandarizaron los procesos y establecimos los protocolos de mantenimiento predictivo y preventivo. Posteriormente, se estructuró una matriz clave acerca de los entrenamientos para el personal como: valoración estado de salud de los conductores, trabajo en equipo, manual de funciones, talleres básicos de normas de tránsito, como parte del plan de mantenimiento. Finalmente se realizó una Prueba piloto enfocada en el proceso de Lubricación aplicándolo a un solo vehículo para demostrar la efectividad del plan en cuanto a reducción de costos y tiempos en proceso. Después del desarrollo y ejecución de los objetivos específicos del presente proyecto pasaran a ser actividades totalmente planificadas con un 85% de actividades predictivas y un 15% de actividades correctivas. El beneficio que aportó este trabajo fue eliminar las actividades preventivas innecesarias que se venían realizando en el frente de Gaseosas Colombianas S.A. Sur (Postobón) e implementar el nuevo plan de mantenimiento basado en la técnica de confiabilidad (CRM). The main objective of this work is to develop a maintenance plan for truck fleet Southern GaseosasColombianas S.A. based on reliability technique (CRM). To achieve this objective, a collection of essential information was made to see how it was performing maintenance process currently, verifying their status and behavior during operation. Then,technical sheets were designed, which refer to vehicle systems maintenance, supported on manufacturer's manual. Next, the vehicle maintenance manual was designed, processes were standardized processes and predictive and preventive maintenance protocols were established. Subsequently, a key matrix was structured about staff training as part of the maintenance plan (including divers’ health conditions, teamwork, functions manual, and basic lessons about traffic rules). Finally, a pilot test was conducted in the lubrication process by applying it to a single vehicle to demonstrate the effectiveness of the plan in terms of cost reduction and process times. After the development and implementation of specific objectives of this project, these activities were to become fully planned activities applying 85 percent of 15 percent predictive and corrective activities, respectively. The benefit provided this project was to remove unnecessary preventive activities that were being done in front of Southern GaseosasColombianas S.A. (Postobón) and implement the new maintenance plan based on the reliability technique (CRM).
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/11335
_version_ 1779705366155624448
score 12,131701