Tratamiento de suelos productivos de la sabana afectados por inundaciones del río Bogotá. Estudio de caso Chía (Cundinamarca)

A lo largo del tiempo, se han visto cambios en la temperatura global que han generado variaciones en fenómenos como el Niño y la Niña. Éste último produjo altos niveles de precipitación que repercutieron en incrementos de los niveles de los ríos y provocaron inundaciones en las partes bajas que caus...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ramírez Quiroga, Lady Nathaly, Benavides Contreras, Estefanny
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11321
Descripción
Sumario:A lo largo del tiempo, se han visto cambios en la temperatura global que han generado variaciones en fenómenos como el Niño y la Niña. Éste último produjo altos niveles de precipitación que repercutieron en incrementos de los niveles de los ríos y provocaron inundaciones en las partes bajas que causaron enormes desastres ambientales. Uno de estos desastres presentados ocurrió en la sabana de Bogotá, donde el río Bogotá rebasó sus cotas de inundación afectando sectores productivos como cultivos de flores, ganadería y pastoreo de ganado en el sector del municipio de Chía. Como resultado de tales afectaciones, se presentaron impactos negativos en la economía campesina, ya que se perdieron las cosechas y el uso del suelo para pastoreo disminuyó debido a los niveles de anegación en la zona. Esta problemática incentivó la ejecución de programas de manejo ambiental por parte de las autoridades ambientales como la CAR y el IDEAM, quienes identificaron el daño provocado y desarrollaron acciones temporales como el impedimento del desbordamiento del río mediante la construcción de jarillones e inundaciones controladas de zonas fértiles, con el fin de no provocar daños a otros sectores productivos. Sin embargo, en el momento de iniciar esta investigación estos programas no incluían estudios de impacto sobre el recurso suelo luego de la inundación y por tanto se desconoce las características y condiciones del mismo una vez finalizó el fenómeno. Con base en lo anterior, y debido al desconocimiento de la afectación del recurso, es fundamental hacer un diagnóstico de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los suelos afectados por inundaciones con el fin de implementar medidas correctivas que mitiguen los impactos ambientales generados en el sector productivo y ganadero por medio de diferentes estrategias que permitan promover su recuperación.