La causal del numeral 29 del artículo 48 del código disciplinario único ¿una falta disciplinaria de imposible configuración?

La causal de falta disciplinaria gravísima del numeral 29 del art. 48 del Código Disciplinario Único fue consagrada con la intención de disuadir a la Administración Pública de no cometer dos (2) conductas: Exigir el cumplimiento del objeto del contrato a los contratistas de prestación de servicios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: García Orrego, Carlos Humberto
Otros Autores: Forero, José Rory
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/10901/11293
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language Español (Spanish)
topic Numeral 29 del artículo 48 de la ley 734 de 2002
Contratistas
Contrato de prestación de servicios
Subordinación del contratista
Administración Pública
Numeral 29 of article 48 of law 734 of 2002
Contractors
Contract of service
Subordination of the contractor
Public administration
DERECHO ADMINISTRATIVO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
CONSEJO DE ESTADO
CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO
MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO COLOMBIA
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CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO
MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO COLOMBIA
García Orrego, Carlos Humberto
La causal del numeral 29 del artículo 48 del código disciplinario único ¿una falta disciplinaria de imposible configuración?
description La causal de falta disciplinaria gravísima del numeral 29 del art. 48 del Código Disciplinario Único fue consagrada con la intención de disuadir a la Administración Pública de no cometer dos (2) conductas: Exigir el cumplimiento del objeto del contrato a los contratistas de prestación de servicios bajo condiciones que hicieran configurar un contrato de trabajo y; de abusar de esta figura al celebrar un número elevado de contratos de prestación de servicios. Esta circunstancia había llevado al Estado a ser demandado y condenado a reparar a los contratistas que se encontraban en esta situación y que en determinado momento alegaban tener iguales derechos a los funcionarios de planta de personal de las entidades. Igualmente, se pretendía con esta causal controlar la proliferación de nóminas paralelas de contratistas de prestación de servicios frente a los funcionarios de planta en la entidad. En efecto, la Administración Pública moderna utiliza diversos mecanismos y formas de cumplir con la función pública a ella encomendada con miras a satisfacer las necesidades sociales, siendo uno de ellos el contrato de prestación de servicios; negocio jurídico mediante el cual la Administración puede vincular a personas naturales o jurídicas idóneas y con experiencia cuando requiera suplir un servicio que deba prestar a la comunidad de forma temporal. Sin embargo, el abuso que se ha presentado sobre esta figura puede resumirse en la declaración dada por el Ministro del Trabajo Rafael Pardo y que cita la revista KienyKe en septiembre 17 de 2013: “En cuanto a la contratación pública la única estimación fue la que el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dio a conocer hace más de un año. Pardo dijo que por cada 100 empleados de planta en las entidades territoriales, hay 107 con un contrato por prestación de servicios. Es decir: 100.240 empleados por planta reportados y 170.441 personas vinculadas por contratos de prestación de servicios”.
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spelling ir-10901-112932020-09-15T22:38:51Z La causal del numeral 29 del artículo 48 del código disciplinario único ¿una falta disciplinaria de imposible configuración? García Orrego, Carlos Humberto Forero, José Rory Numeral 29 del artículo 48 de la ley 734 de 2002 Contratistas Contrato de prestación de servicios Subordinación del contratista Administración Pública Numeral 29 of article 48 of law 734 of 2002 Contractors Contract of service Subordination of the contractor Public administration DERECHO ADMINISTRATIVO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA CONSEJO DE ESTADO CÓDIGO DISCIPLINARIO ÚNICO MINISTERIO DE SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO COLOMBIA La causal de falta disciplinaria gravísima del numeral 29 del art. 48 del Código Disciplinario Único fue consagrada con la intención de disuadir a la Administración Pública de no cometer dos (2) conductas: Exigir el cumplimiento del objeto del contrato a los contratistas de prestación de servicios bajo condiciones que hicieran configurar un contrato de trabajo y; de abusar de esta figura al celebrar un número elevado de contratos de prestación de servicios. Esta circunstancia había llevado al Estado a ser demandado y condenado a reparar a los contratistas que se encontraban en esta situación y que en determinado momento alegaban tener iguales derechos a los funcionarios de planta de personal de las entidades. Igualmente, se pretendía con esta causal controlar la proliferación de nóminas paralelas de contratistas de prestación de servicios frente a los funcionarios de planta en la entidad. En efecto, la Administración Pública moderna utiliza diversos mecanismos y formas de cumplir con la función pública a ella encomendada con miras a satisfacer las necesidades sociales, siendo uno de ellos el contrato de prestación de servicios; negocio jurídico mediante el cual la Administración puede vincular a personas naturales o jurídicas idóneas y con experiencia cuando requiera suplir un servicio que deba prestar a la comunidad de forma temporal. Sin embargo, el abuso que se ha presentado sobre esta figura puede resumirse en la declaración dada por el Ministro del Trabajo Rafael Pardo y que cita la revista KienyKe en septiembre 17 de 2013: “En cuanto a la contratación pública la única estimación fue la que el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dio a conocer hace más de un año. Pardo dijo que por cada 100 empleados de planta en las entidades territoriales, hay 107 con un contrato por prestación de servicios. Es decir: 100.240 empleados por planta reportados y 170.441 personas vinculadas por contratos de prestación de servicios”. The cause of serious disciplinary offense of numeral 29 of art. 48 of the Sole Disciplinary Code was consecrated with the intention of dissuading the Public Administration not to commit two (2) behaviors: Demand compliance of the object of the contract to the contractors providing services under conditions that would make a work contract and; to abuse this figure by celebrating a large number of contracts for the provision of services. This circumstance had led the State to be sued and sentenced to repair the contractors who were in this situation and who at a certain moment claimed to have equal rights to the personnel of the entities of the entities. Likewise, it was intended with this cause to control the proliferation of parallel payrolls of contractors to provide services to the plant employees in the entity. In effect, the modern Public Administration uses various mechanisms and ways of fulfilling the public function entrusted to her with a view to meet social needs, one of them being the contract for provision of services; legal business through which the Administration can link to suitable natural or legal persons and with experience when it requires supplying a service that must be provided to the community in a temporary. However, the abuse that has been presented about this figure can be summarized in the statement given by the Minister of Labor Rafael Pardo and that quotes the KienyKe magazine on September 17, 2013: "Regarding public procurement, the only estimate was that which the Minister of Labor, Rafael Pardo, announced more than a year ago. Pardo said that for every 100 plant employees in the territorial entities, there are 107 with a contract for the provision of services. That is to say: 100,240 employees per plant reported and 170,441 people linked by service contracts ". 2018-03-15T22:40:28Z 2018-03-15T22:40:28Z 2016 info:eu-repo/semantics/masterThesis Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://hdl.handle.net/10901/11293 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia OpenAccess Abierto (Texto Completo) PDF Bogotá instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Unilibre C.P. arts. 53, 122, 209. CST Arts. 23, 158, 161 subrogado por la Ley 50 de 1990. L 734/ 2002. Código Disciplinario Único L 80/1993. Régimen de la contratación estatal en Colombia. L 1150/2007 L 489/1998 artículos 110 y 111. L 1437/2011 D. 1510/2013 art. 83 D. 1082/2015 art. 2.2.1.2.1.4.9. D. 1083/2015 D. 262/2000 art. 50. Procuraduría General de la Nación, Directiva No. 16 de 6 de septiembre de 2004. Procuraduría General de la Nación, Resolución No. 108 de 2002. 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Congreso de la República, Gaceta número 665 de 2016 en el que se plasman en los antecedentes las cuatro (4) objeciones por inconstitucionalidad y cuatro (4) objeciones por inconveniencia presentadas por el gobierno al texto de la ley Congreso de la República Gaceta número 927 del 2 de noviembre de 2016 se incluyen los artículos anteriormente señalados dentro del texto definitivo del proyecto de Ley. Cconst, C-089ª/1994, V. Naranjo. Cconst, C- 280/1996, J. Córdoba. Cconst, C-286/1996, J. Hernández Cconst, C-154/1997, H. Herrera. Cconst, C-866/1999, V. Naranjo. Cconst, C-543/2001, A. Tafur. Cconst, C-037/2003, A. Tafur. Cconst, C-094/2003, J. Córdoba. Cconst, C-030/2012, L. Vargas. Cconst, C-284/2016, G. Mendoza. CE Sala Plena, 18 nov 2003, N. Pájaro. Rad. IJ-0039 CE Sección Tercera, auto 13 oct. 2011, J. Santofimio. Rad. 41719 CE, Sección Tercera, sentencia de unificación de 2 de diciembre de 2013, J Santofimio. Radicación: 41719. CE, Sección Segunda, sentencia de 13 de febrero de 2014, A. Vargas. Rad. 1807-13. CE, Sección Segunda, sentencia de 2 de mayo de 2013, A. Vargas. Rad. 2027-12. CE, Sección Tercera, sentencia de 12 de junio de 2014, J. Santofimio. Rad. 29203. CE, Fallo 3 de junio 2010, Exp. 087-2008. CSJ. Casación del 17 de agosto de 1948. Gaceta del Trabajo, T. III nums 17 y 28 p. 603. Procuraduría General de la Nación, fallo de 8 de octubre de 2007, Rad 161-3575 (162-086327/03). Procuraduría General de la Nación, fallo de segunda instancia, 31 de agosto de 2009, Rad. 046 2286 2006. Procuraduría General de la Nación, fallo de segunda instancia, 29 de abril de 2011, Rad: IUS-2010-21307- Procuraduría General de la Nación, fallo disciplinario segunda instancia Rad 085-10109-1999. Procuraduría Auxiliar de la PGN, PAD-No. 7653 de 27 de noviembre de 2002. Acevedo Gómez , L. (1982). Derecho Individual del Trabajo. (L. Acevedo Gómez , Ed.) Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Editorial Temis. 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