Diseño de una estrategia de marketing digital basada en la metodología inbound para el programa de administración de empresas de la Universidad Libre, seccional Bogotá

Las realidades y preceptos de las disciplinas asociadas a la administración y los negocios han experimentado una metamorfosis significativa a partir de la penetración social y cultural que están ejerciendo los desarrollos tecnológicos y, por supuesto, el mercadeo no es la excepción. En la actualida...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Beltrán Angarita, Cristhian David, Serna Parada, Steven Alexander
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-11-25
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11265
Descripción
Sumario:Las realidades y preceptos de las disciplinas asociadas a la administración y los negocios han experimentado una metamorfosis significativa a partir de la penetración social y cultural que están ejerciendo los desarrollos tecnológicos y, por supuesto, el mercadeo no es la excepción. En la actualidad, la enorme influencia que los escenarios digitales desempeñan para el desenvolvimiento comunicativo de los consumidores, ha obligado a que las organizaciones emprendan una serie de modificaciones de orden estructural, con el objetivo de conseguir una flexibilidad que les permita responder de manera más efectiva a los requerimientos que día a día van surgiendo en el mercado. En una era donde la aversión hacía lo institucional es predominante, en la que los instrumentos de publicidad invasiva son ignorados y la pronunciada desconfianza frente a las lógicas corporativas se convierte en un sentir cada vez más generalizado, el Marketing afronta un momento crucial en el que los nuevos enfoques teóricos intentan redefinir su accionar y orientarlo a metodologías que, más allá de los elementos comerciales, se preocupan por establecer nuevos mecanismos de comunicación con seres humanos complejos. En medio de este escenario, el Marketing Digital se transforma en una corriente cada vez más poderosa dentro de las consideraciones estratégicas de las empresas, teniendo en cuenta las dinámicas de consumo digital sustentadas por la influencia de dispositivos como los smartphones y las diversas alternativas de contenidos multimedia que acrecientan el involucramiento participativo de las personas en el internet. Aunado a esto, los teóricos de la materia han focalizado sus esfuerzos en la reconstrucción de paradigmas esenciales del Marketing y, con ello, apuntar al desarrollo de metodologías que en lugar de promover mensajes comunicativos interruptores, se concentren en atraer a las audiencias por medio de contenidos de valor que resuelvan sus necesidades de manera efectiva y empática. Bajo ese panorama, las instituciones universitarias y, particularmente, la Universidad Libre no pueden desligarse de estas situaciones que demandan nuevas posturas al respecto, puesto que las mismas son determinantes de la supervivencia. De hecho, programas como el de Administración de Empresas, seccional Bogotá, han venido mostrando un debilitamiento en su número de matriculados durante los últimos semestres, lo cual converge con vacíos sustanciales en los procesos de mercadeo, con una presencia digital insuficiente y con una imagen institucional que parece no dar señales de modernización. Lo anterior coincide con un momento histórico para Colombia, en el que la educación superior ha incrementado sus tasas de cobertura de manera superlativa, y en el que, en paralelo, las carreras administrativas todavía son altamente valoradas por el mercado. Con base a la coyuntura descrita, el presente trabajo tiene como finalidad plasmar los resultados de la investigación encaminada a proponer el diseño de una estrategia de Marketing Digital que resulte favorable al contexto del Programa de Administración de Empresas de la U. Libre, seccional Bogotá; su propósito es brindar herramientas metodológicas que en la actualidad no son puestas en práctica por parte del programa objeto de estudio, pero que son imprescindibles para propender por su adecuación a los escenarios comunicativos contemporáneos. En ese orden de magnitud, a continuación se procede a dar desarrollo al trabajo enunciado, partiendo de un diagnostico en el que se buscan identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el ámbito del mercadeo del programa de Administración de Empresas de la U. Libre, seccional Bogotá, para así conocer con mayor detalle las dificultades más relevantes a ser atendidas en este sentido. Posteriormente, se entrará a definir las características fundamentales del usuario potencial del programa, lo cual resultará de la investigación elaborada tanto con estudiantes actuales del programa así como con bachilleres de algunos colegios de la ciudad de Bogotá. Con esto, ya se dispondrán de los elementos de juicio suficientes para continuar con la formulación de cada una de las aristas que deben componer a la estrategia, las cuales serán planteadas con el detalle del caso para, posteriormente, finalizar con la evaluación financiera de la propuesta y su potencial de rentabilidad.