Un binomio no perfecto: transparencia y licitación

Dentro del marco normativo del Estado Social de Derecho Colombiano, consagrado en la constitución política, se consignan de forma predeterminada por el constituyente primario, una serie de criterios axiológicos (principios) destinados a reglamentar de forma genérica todas las actuaciones de los part...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ávila Rodriguez, Sandra, Olarte Romero, Sandra Liliana
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11128
Descripción
Sumario:Dentro del marco normativo del Estado Social de Derecho Colombiano, consagrado en la constitución política, se consignan de forma predeterminada por el constituyente primario, una serie de criterios axiológicos (principios) destinados a reglamentar de forma genérica todas las actuaciones de los particulares, ciudadanos y en especial los relacionados con la Administración Publica, los cuales permiten regular de forma genérica todos los vacíos legales y constitucionales que puedan presentarse dentro del desarrollo de las relaciones sociales y jurídicas. En materia de la contratación pública y en relación con los demás principios generales del derecho se resalta el principio de la transparencia, el cual permite no solo la consolidación y protección del ordenamiento jurídico, sino además pretende afianzar los fines esenciales del Estado Social de Derecho Colombiano. De conformidad a la intención del legislador, éste principio fue establecido con el fin de condensar sintéticamente el conjunto de principios y derechos (propios del Estado Social), los cuales son accesorios a la ejecución del mismo (principio de publicidad, principio de eficacia y económica, principio de objetividad, derecho al debido proceso, derecho a la igualdad, etc.), lo que permitiría afianzar buenas prácticas en la cultura administrativa, conduciendo a un adecuado desarrollo de la función pública a cargo del Estado. A pesar de la intención del legislador, que buscaba dotar de fines al Estado Social de Derecho para garantizar el desarrollo del principio de transparencia, se ha enfrentado a los fenómenos propios de la cultura e idiosincrasia colombiana, que impide por la falta de cultura administrativa de los servidores públicos, dificulta la labor encomendada al principio de transparencia, por lo cual el problema de la corrupción pública ha sido un enemigo declarado de dicho principio, este fenómeno ha conducido de forma inesperada a la ejecución inadecuada de los procesos de selección y adjudicación en la contracción administrativa y las transacciones con el Estado. Within the normative framework of the Social State of Colombian Law, enshrined in the political constitution, are consigned by default by the primary constituent, a series of axiological criteria (principles) intended to regulate in a generic way all the actions of individuals, citizens and especially those related to the Public Administration, which allow to regulate in a generic way all the legal and constitutional gaps that may arise within the development of social and legal relations. In terms of public procurement and in relation to other general principles of law, the principle of transparency is highlighted, which allows not only the consolidation and protection of the legal system, but also seeks to consolidate the essential purposes of the Colombian Social Law State . In accordance with the intention of the legislator, this principle was established in order to synthetically condense the set of principles and rights (proper to the Social State), which are accessories to the execution of the same (principle of publicity, principle of effectiveness and economic , principle of objectivity, right to due process, right to equality, etc.), which would allow to consolidate good practices in the administrative culture, leading to an adequate development of the public function in charge of the State. Despite the intention of the legislator, which sought to endow the Social State of Law with aims to guarantee the development of the principle of transparency, it has faced the phenomena of Colombian culture and idiosyncrasy, which it prevents due to the lack of administrative culture of public servants, makes difficult the task entrusted to the principle of transparency, for which the problem of public corruption has been a declared enemy of this principle, this phenomenon has led unexpectedly to the inadequate execution of the selection and adjudication processes in the administrative contraction and the transactions with the State.