Desarrollo e implementación de la documentación en el proceso de la transición del sistema de gestión de la calidad en Alpopular S.A. bajo el modelo NTC ISO 9001:2000 sucursal Bogotá

Las organizaciones están inmersas en un entorno comercial de competencia perfecta, tan impredecible, exigente y variable que a convertido la satisfacción del cliente en el objetivo final de cualquier empresa que desea asegurar un lugar de privilegio cada vez más agresivo. Se pueden enumerar vario...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Achury Polo, Tania Alejandra, Gracia Cruz, Oscar Javier
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2002-08
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11101
Descripción
Sumario:Las organizaciones están inmersas en un entorno comercial de competencia perfecta, tan impredecible, exigente y variable que a convertido la satisfacción del cliente en el objetivo final de cualquier empresa que desea asegurar un lugar de privilegio cada vez más agresivo. Se pueden enumerar varios apoyos que la empresa puede utilizar para acceder al mercado y competir, pero, fundamentalmente hay un pilar que resulta estratégico: la calidad, entendida como la capacidad para cumplir los requisitos del cliente. El entusiasmo creado en torno a la idea de lograr una mejor calidad ha tenido como primer efecto el que la empresa tenga entre uno de sus objetivos prioritarios el aseguramiento de la calidad. Así mismo dentro de sus metas actuales existe una muy importante que esta orientada hacia la búsqueda de métodos de mejora; el establecimiento de objetivos de calidad y la aplicación de todo tipo de medidas y cambios para poder alcanzar la mejora; la necesidad de comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad mediante programas de formación personal, comunicación y aprendizaje, así como la revisión de los sistemas y procesos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado y ser altamente competitivas en el mercado. Por ello, la calidad se alza cada vez más, como objetivo estratégico para lograr la fidelidad del cliente y ampliar la cuota de mercado sobre la base de la satisfacción de esté. Y se logra a través de las mejoras en la organización y por ende en el resultado final de nuestro producto o servicio que la implantación de un sistema de calidad conlleva. Para que la empresa pueda establecer y lograr sus objetivos de calidad debe implementar un Sistema de Gestión de la Calidad. Adicionalmente el sistema le permite demostrar su capacidad de cumplir requisitos implícitos y explícitos, en términos generales consta de la estructura organizacional junto con la documentación, procesos y recursos que la empresa emplea para alcanzar sus objetivos de calidad y cumplir con los requisitos del cliente. Este proyecto está orientado hacia qué y cómo documentar un sistema de gestión de la calidad bajo el modelo NTC-ISO 9001:2000 en la ALMACENADORA DEL BANCO POPULAR (Alpopular S.A.), partiendo de un importante hecho y es que esta organización ya cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad bajo el modelo NTC-ISO 9002:1994 certificado ante el ICONTEC. Por lo tanto el propósito central de este proyecto es documentar el proceso de la transición de la norma NTC-ISO de la versión de 1994 hacia la versión 2000 en el Sistema de Gestión de la Calidad en Alpopular S.A., tal como lo exige el INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y DE CERTIFICACIÓN – ICONTEC, puesto que de acuerdo con las directrices internacionales, ICONTEC podrá mantener activos certificados con la ISO 9001, 9002, 9003 versión de 1994, hasta diciembre 15 de 2003. Lo anterior implica que las empresas titulares de certificado disponen hasta diciembre de 2003, para adecuar su Sistema de Gestión de la Calidad a los requisitos de ISO 9001: 2000.