Sumario: | Los sistemas de aseguramiento de la calidad cada vez están más presentes en las organizaciones industriales, comerciales y de servicio. El aumento del mercado a escala mundial ha obligado a las empresas a tener un producto que sea más competitivo en cuanto a calidad, entrega, garantía y precio.
Para ser más competitivas y mantener un buen desempeño económico, las organizaciones necesitan utilizar sistemas cada vez más eficaces y eficientes, que den como resultado el aseguramiento de la calidad y la satisfacción de los clientes y de toda su organización.
La compañía CARBOSAM S.A., es una empresa manufacturera de Coque Metalúrgico. El mercado es en su mayoría de tipo exportación representando el 90% de su producción total. Se envía directamente a países como Méjico, Cuba, y Ecuador.
El no contar con un sistema de aseguramiento de la calidad ocasiona sobrecostos por la cantidad de carbón y otros insumos desperdiciados a lo largo y al final de todo el proceso productivo, falta de análisis y prevención de fallas operacionales o de proceso.
Esta situación repercute principalmente en las personas comprometidas en el área de producción. Así se pueden identificar los siguientes problemas que afectan el buen desempeño individual y colectivo de la organización:
- No hay documentación clara respecto a las políticas, objetivos, propósitos inherentes a la calidad en la organización.
- Las personas de la planta no cuentan con la suficiente información y entrenamiento que les permita desempeñarse óptimamente en su lugar o puesto de trabajo.
- La empresa no tiene claras las funciones y responsabilidades específicas de cada uno de los puestos de trabajo.
- No hay un correcto desempeño en cuanto a los sistemas de prevención, análisis y control de fallas, indicadores de calidad y desempeño operacional.
- Perdidas económicas generadas por las deducciones de pagos efectuados por el cliente cuando el producto entregado no corresponde a la calidad exigida.
La tarea en la empresa CARBOSAM S.A. en su departamento de producción, es entonces:
Diseñar un sistema de aseguramiento de la calidad que garantice la mejora de las condiciones de producción actuales, generando seguimiento y control adecuados de los procesos y del producto, desarrollando documentos, listados de chequeo o verificación, puesta a punto de maquinaria, equipos y herramientas, instructivos, procedimientos, entre otras; mejorando así la productividad, la satisfacción de sus clientes y el bienestar de los trabajadores.
|