Las fronteras externas e internas del contrato administrativo. Un estudio de derecho comparado entre Francia y Colombia

El derecho francés y el derecho colombiano de la contratación estatal se asemejan enormemente, esto teniendo en cuenta la influencia jurídica francesa en Colombia que no versa únicamente sobre el derecho administrativo sino también sobre el derecho civil. Sin embargo, el legislador colombiano ha dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Piñarte Barrera, Jenifer
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/11043
id ir-10901-11043
recordtype dspace
spelling Claeys, Antoine
Piñarte Barrera, Jenifer
Bogotá
2018-02-07T20:41:08Z
2018-02-07T20:41:08Z
2017
https://hdl.handle.net/10901/11043
Universidad Libre
reponame: Repositorio Institucional Universidad Libre
El derecho francés y el derecho colombiano de la contratación estatal se asemejan enormemente, esto teniendo en cuenta la influencia jurídica francesa en Colombia que no versa únicamente sobre el derecho administrativo sino también sobre el derecho civil. Sin embargo, el legislador colombiano ha distinguido el “contrato administrativo francés” y el “contrato público colombiano” a través de la implementación de un sistema mixto que no se somete a ningún derecho internacional comunitario. El contrato administrativo francés ha evolucionado a través de los años, la formación de una teoría general del contrato administrativo autónomo del derecho civil ha tomado gran fuerza, la aplicabilidad de reglas generales a los contratos de la administración y la calificación legal de ciertos contratos administrativos han interpuesto fronteras entre el contrato de derecho privado y el contrato administrativo. Dichas fronteras han sido confirmadas por las divergencias que separan los dos sistemas, pero han sido también puestas en tela de juicio a través de ciertas convergencias que subsisten entre los mismos y que van a dar lugar a la teoría común de los contratos. La teoría común de los contratos o de derecho común de los contratos pretende contradecir la autonomía del contrato administrativo y del contrato de origen civilista. Así las cosas, ciertos elementos de definición de la noción de contrato y de origen civilista continúan siendo aplicables a los contratos administrativos, a pesar de ello, la administración se mostrará como actora de ciertas prerrogativas del poder público que no tienen lugar en el contrato civil. De ésta manera la teoría del derecho común de los contratos será también puesta en entredicho. Ahora bien, la reciente reforma de las obligaciones en Francia que modifica algunos elementos de la noción de contrato va a dejar a discreción del juez administrativo la sumisión o no de los contratos administrativos a dichas reformas.
French law and Colombian law on state contracting are very similar, taking into account the French legal influence in Colombia, which is not only about administrative law but also about civil law.However, the Colombian legislator has distinguished the "French administrative contract" and the "Colombian public contract" through the implementation of a mixed system that is not subject to any international community law. The French administrative contract has evolved over the years, the formation of a general theory of the autonomous administrative contract of civil law has taken on great force, the applicability of general rules to administration contracts and the legal qualification of certain administrative contracts have interposed borders between the private law contract and the administrative contract. These boundaries have been confirmed by the divergences that separate the two systems, but have also been questioned through certain convergences that subsist between them and that will give rise to the common theory of contracts.The common theory of contracts or common law of contracts aims to contradict the autonomy of the administrative contract and the contract of civilian origin. Thus, certain elements of definition of the notion of contract and civilian origin continue to be applicable to administrative contracts, despite this, the administration will be shown as the actress of certain prerogatives of public power that do not take place in the civil contract . In this way, the theory of the common law of contracts will also be called into question. However, the recent reform of the obligations in France that modifies some elements of the notion of contract will leave at the discretion of the administrative judge the submission or not of the administrative contracts to said reforms.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Contrato administrativo
Derecho comparado
Derecho
France
Colombia
Mixed system
General Contract Theory
Public Power
UNIVERSIDAD DE POITIERS
DERECHO COMPARADO
DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO CIVIL
CONTRATO ADMINISTRATIVO
Francia
Colombia
Sistema Mixto
Teoría General del Contrato
Poder Publico
Las fronteras externas e internas del contrato administrativo. Un estudio de derecho comparado entre Francia y Colombia
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
GUETTIER Christophe, Droit des contrats Administratifs, Paris, THÉMIS, 2004.
PÉQUIGNOT Georges, théorie générale du Contrat administratif. PÉDONE, Paris, 1945.
RICHER Laurent, Droit des Contrats Administratifs, LGDJ, 10° Edition, 2017.
UBAUD-BERGERON Marion, Droit des Contrats Administratifs, LEXISNEXIS, 2017. P. 32.
WALINE J, La théorie Générale du Contrat en droit civil et en droit administratif, in Mélanges Jacques Ghestin. LGDJ, 2001
BIGOT V.G, « introduction historique au droit administratif depuis 1789 », PUF, 2002.
BRENET François, « La théorie du contrat administratif », AJDA, 2003. 919
C. FRANÇOIS, « Présentation des articles 1101 à 1111-1 du nouveau chapitre I “Dispositions liminaires” », La réforme du droit des contrats présentée par l'IEJ de Paris 1, https://iej.univ-paris1.fr/openaccess/reformecontrats/titre3/stitre1/chap1dispositions-liminaires/ [consulté le 05/06/2017].
C. MARTINAND, Délégations de service public : une nouvelle dynamique s'impose pour bannir incertitudes et rigidités, MTPB 31 janvier 2003.
DEVOLVÉ Pierre, « Les nouvelles dispositions du code civil et le droit administratif ». RFDA. 2016.
DIDRICHE Olivier, « les évolutions récentes des contrats administratifs », AJCT, 2016.
FASC. 684 : OFFRE DE CONCOURS, JCI. Administratif, LEXISNEXIS, février 2013.
GILLES Caroline, « La Réforme du Code civil et les contrats publics : vers la consécration d’un droit commun des contrats » Contrats et Marchés Publics- Revue Mensuelle, LEXISNEXIS Jurisclasseur, Février 2017.
GENEVOIS Bruno, « la distinction entre concession de service public et marché de travaux publics » 14º Journées juridiques Franco-Latino-Américaines, LEXISNEXIS, 6 mars 2001.
KALFLECHE Grégory, « Les concessions : Faut-il avoir peur du rapprochement avec les marchés ? », Contrats et Marchés Publics, LEXISNEXIS, 6 juin 2014
LEBRETON Jean-Pierre, STÉPHANE Manson, « Le contrat Administratif », LA DOCUMENTATION FRANÇAISE, 1999.
LICHÈRE François, « L’évolution du critère organique du contrat administratif » RFDA 2002.
MOREAU Jacques, « compétence administrative (Répartition des compétences entre le judiciaire et l’administratif) » juin 2002 (actualisation : juin 2016).
PEYRICAL, Jean Marc, Encyclopédie des collectivités locales « notion de marché public » Chapitre 1, Folio nº3007, DALLOZ, mars 2017.
PEZ thomas, « le risque, les concessions et les marchés », RFDA 2016.
TERNEYRE Philippe, « L’influence du droit communautaire sur le droit des contrats administratifs », AJDA 1996.
WEBER, Y. « La théorie des vices du consentement dans les contrats administratifs, in l’unité du droit, Mélanges en l’hommage à Roland Drago, ECONOMICA, 1996.
 CE, 31 juillet 1912, Granits Porphyroides des Vosges.
CE, 30 mars 1916, Compagnie Générale d’éclairage de Bordeaux, Rec. LEBON.
CE, 10 juin 1921, commune de Monségur, GAJA.
CE, sect., 20 octobre, 1950, Stein
CE, sect, 20 avril 1956, 33961.GAJA.
CE, 20 Avril 1956, Epoux Bertin et ministre de l’agriculture c/ Consorts Grimouard, RECUEIL LEBON. Nº 98637.
CE, 20 avril 1956, 98637
CE, 2 mai 1958, Distillerie de Magnac- Laval, AJDA, 1958, II 282.
CE ; 13 décembre 1963, syndicat des praticiens de l’art dentaire du département du Nord
CE, sect, 30 mai 1975, société d’équipement de la région montpelliéraine. LEBON
CE, 2 février 1983 Union des transports publics urbains et régionaux, RDP 1984.
CE, 1992, Affaire Commune d’Ivry-Sur-Seine.
CE, 14 janvier 1998, syndicat national du personnel des affaires sanitaires et sociales FO, 189350 LPA 18 décembre 1998 nº 151.
CE, 15 mars 1999, requête numéro 199889, Union des mutuelles de la Drome, RFDA 2002
CE, 24 novembre de 2008, CH Région Annecy, nº291539.
CE, 29 décembre 2008, OPHLM Puteaux, nº 296930, AJDA 2009.
CE, 28 décembre 2009, Commune de Béziers, nº 304802, Rec.
CE, 11 mars 2011, Communauté d’agglomération du grand Toulouse
CE, 7 mai 2014, nº 359781, Ministre délégué, chargé du budget c/ Mme Challancin, LEBON P. 625-628
TC, 28 mars 1955, Effimieff, GAJA
TC, 8 juillet, 1963, Société d’entreprise Peyrot, LEBON.
TC, 3 mars 1969, Soc. Interlait, AJDA 1969, concl. Kahn, note Laubadère.
TC, 1970 Société Douvoir.
TC 7 janvier 1972, SNCF c/ Solon et Barrault, RDP 1973, 473
TC 17 janvier 1972, SNCF c/Entreprise Solon, RDP 1972, concl Brabant.
TC, 21 juillet 1972, requête numéro 78563, SA Enterprise ossude
TC, 21 mars 1983,UAP, 02256. AJDA 1983, 356
TC, 2 avril 1985, Laurent, LEBON.
TC, 26 juin, 1989, nº 43.
 TC, 10 mai 1993, Société Wanner Isofi Isolation et société Nersa, LEBON
TC, 13 octobre 2014 société Axa France IARD, nº 3963, Rec. 47
TC, 9 mars 2015, Rispal c/ société des autoroutes du Sud de la France, 3984, BJCP 2015.
Arrêté du 6 janvier 1989 relatif à la terminologie économique et financière
CJCE 7 Decémbre 2000, Teleaustria Verlags GmbH, Telefonadress GmbH, aff. C324/98, AJDA 2001.
Code Général de la Propriété des Personnes Publiques.
Code de l’urbanisme
Ordonnance nº 2015-899 du 24 juillet de 2015 relative aux marchés publics
Ordonnance 29 janvier 2016 relative aux concessions.
Ordonnance nº2004-559 du 17 juin 2004
Ordonnance nº2003-580 du 4 septembre de 2003 portant simplification de l’organisation du fonctionnement du système de santé ainsi que des procédures de création d’établissement ou de services sociaux ou médico- sociaux soumis à autorisation
Décret sur les Marchés Publics nº 2016-360, 25 mars 2016.
Loi nº 2000-321, avril 2000. « Relative aux droits des citoyens dans leurs relations avec les administrations ». Article 9-1
Loi MURCEF 2001
loi 2002-11094 d’orientation et de programmation pour la sécurité intérieure du 29 aout 2002
loi nº 2002-1138 d’orientation et de programmation pour la justice du 9 septembre 2002.
Loi nº 2003-591 du 12 juillet de 2003 habilitant le gouvernement à simplifier le droit, le procédé de ces contrats globaux et encore été étendu
LOI nº 2014-856 du 31 juillet 2014 relative à l’économie sociale et solidaire
LOI nº 2014-856 du 31 juillet 2014 relative à l’économie sociale et solidaire
JORF nº0035 du 11 février 2016 texte nº25, « Rapport au président de la République relatif à l’ordonnance nº 2016-131 du 10 février 2016 portant réforme du droit des contrats, du régime général et de la preuve des obligations »
 “Marchés Publics et autres contrats” 30 aout de 2016, DAJ. P. 21. https://www.economie.gouv.fr/files/files/directions_services/daj/marches_publics/c onseil_acheteurs/fiches-techniques/champs-application/MP-et-autres-contrats2016.pdf
BENAVIDES José Luis, « le contrat public Colombien : une troisième voie pour les contrats de l’administration ? », Paris 1, 2000.
NAVARRO Adriana, RIVERA Ana María, “Instituciones del Derecho privado en la Contratación Estatal”, Pontificia Universidad JAVERIANA, Bogotá, 2001.
SALCEDO CASTRO Myriam, « L’arbitrage dans les contrats publics Colombiens », thèse de Doctorat en Droit Public, Université de Panthéon-Assas, PARIS. 2012.
ÀMBITO JURÍDICO, « qualification d’un contrat administratif comme contrat étatique dépende des parties, a rappelé le Conseil d’Etat », 13 mai 2014 https://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Administrativo-yContratacion/noti-141305-07-calificacion-de-un-contrato-como-estatal-depende-delas-partes
BOQUERA OLIVER, VILLAR PALASÍ y VILLAR ESCURRA y GARCIA DE ENTERÍA cités par le profesor EXPOSITO VÉLEZ, Juan Carlos. La configuración del contrato de la administración pública en derecho colombiano y Español. P. 249
GÜECHÁ MEDINA Ciro Norberto, “Falacia de la Cláusula exorbitante en la contratación estatal” Octobre 2 de 2002.
CE SIII E 14390 de 2010, « caractéristiques du contrat de concession publique dans la loi 80 de 1993 » https://sintesis.colombiacompra.gov.co/jurisprudencia/ficha/7427
Loi 80 de 1993 le « statut général de l’activité contractuelle de l’administration publique »
Constitution politique de 1991.
Loi 1508 du 10 janvier 2012.
BOHORQUEZ ZAPATA Leonardo A., CAMACHO CHANIN Mario A. “El contrato de concesión” Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá 2002.
ESCOBAR GIL Rodrigo, Teoría General de los Contratos de la Administración Pública, LEGIS, 1998 ISBN 958-653-161-9.
CE Colombien, Idema, Consejo de Estado, sección tercera. Tomocopiador 227. 18 avril 1994. Fols. 132-134.
Arrêt C-230 de 1995 conclusions par le magistrat Antonio Barrera Carbonell
CE.c auto 9 mars 1998, Seguros del Estado S.A, Consejo de Estado Seccion tercera. Fols. 271-289. 2.
CE, 14 novembre, inversiones plata hermanos ltda, Consejo de Estado, sección tercera. Tomo copiador 220 Fols 242 á 267
CE, proyectos y construcciones Urbanizadora nacional, Consejo de Estado. Sección tercera, tomocopiador, 15 octobre 1998. Fols 252-286.
CE, sección tercera, sentencia 25000232600020010059601(26870), abr.9/14, C.P Hernán Andrade Rincón.
« Abecé Asociaciones Público privadas », Departamento Nacional de Planeación. Bogotá, 2013.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Las fronteras externas e internas del contrato administrativo. Un estudio de derecho comparado entre Francia y Colombia
spellingShingle Las fronteras externas e internas del contrato administrativo. Un estudio de derecho comparado entre Francia y Colombia
Piñarte Barrera, Jenifer
Contrato administrativo
Derecho comparado
Derecho
France
Colombia
Mixed system
General Contract Theory
Public Power
UNIVERSIDAD DE POITIERS
DERECHO COMPARADO
DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO CIVIL
CONTRATO ADMINISTRATIVO
Francia
Colombia
Sistema Mixto
Teoría General del Contrato
Poder Publico
title_short Las fronteras externas e internas del contrato administrativo. Un estudio de derecho comparado entre Francia y Colombia
title_full Las fronteras externas e internas del contrato administrativo. Un estudio de derecho comparado entre Francia y Colombia
title_fullStr Las fronteras externas e internas del contrato administrativo. Un estudio de derecho comparado entre Francia y Colombia
title_full_unstemmed Las fronteras externas e internas del contrato administrativo. Un estudio de derecho comparado entre Francia y Colombia
title_sort las fronteras externas e internas del contrato administrativo. un estudio de derecho comparado entre francia y colombia
author Piñarte Barrera, Jenifer
author_facet Piñarte Barrera, Jenifer
topic Contrato administrativo
Derecho comparado
Derecho
France
Colombia
Mixed system
General Contract Theory
Public Power
UNIVERSIDAD DE POITIERS
DERECHO COMPARADO
DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO CIVIL
CONTRATO ADMINISTRATIVO
Francia
Colombia
Sistema Mixto
Teoría General del Contrato
Poder Publico
topic_facet Contrato administrativo
Derecho comparado
Derecho
France
Colombia
Mixed system
General Contract Theory
Public Power
UNIVERSIDAD DE POITIERS
DERECHO COMPARADO
DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO CIVIL
CONTRATO ADMINISTRATIVO
Francia
Colombia
Sistema Mixto
Teoría General del Contrato
Poder Publico
publishDate 2017
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description El derecho francés y el derecho colombiano de la contratación estatal se asemejan enormemente, esto teniendo en cuenta la influencia jurídica francesa en Colombia que no versa únicamente sobre el derecho administrativo sino también sobre el derecho civil. Sin embargo, el legislador colombiano ha distinguido el “contrato administrativo francés” y el “contrato público colombiano” a través de la implementación de un sistema mixto que no se somete a ningún derecho internacional comunitario. El contrato administrativo francés ha evolucionado a través de los años, la formación de una teoría general del contrato administrativo autónomo del derecho civil ha tomado gran fuerza, la aplicabilidad de reglas generales a los contratos de la administración y la calificación legal de ciertos contratos administrativos han interpuesto fronteras entre el contrato de derecho privado y el contrato administrativo. Dichas fronteras han sido confirmadas por las divergencias que separan los dos sistemas, pero han sido también puestas en tela de juicio a través de ciertas convergencias que subsisten entre los mismos y que van a dar lugar a la teoría común de los contratos. La teoría común de los contratos o de derecho común de los contratos pretende contradecir la autonomía del contrato administrativo y del contrato de origen civilista. Así las cosas, ciertos elementos de definición de la noción de contrato y de origen civilista continúan siendo aplicables a los contratos administrativos, a pesar de ello, la administración se mostrará como actora de ciertas prerrogativas del poder público que no tienen lugar en el contrato civil. De ésta manera la teoría del derecho común de los contratos será también puesta en entredicho. Ahora bien, la reciente reforma de las obligaciones en Francia que modifica algunos elementos de la noción de contrato va a dejar a discreción del juez administrativo la sumisión o no de los contratos administrativos a dichas reformas. French law and Colombian law on state contracting are very similar, taking into account the French legal influence in Colombia, which is not only about administrative law but also about civil law.However, the Colombian legislator has distinguished the "French administrative contract" and the "Colombian public contract" through the implementation of a mixed system that is not subject to any international community law. The French administrative contract has evolved over the years, the formation of a general theory of the autonomous administrative contract of civil law has taken on great force, the applicability of general rules to administration contracts and the legal qualification of certain administrative contracts have interposed borders between the private law contract and the administrative contract. These boundaries have been confirmed by the divergences that separate the two systems, but have also been questioned through certain convergences that subsist between them and that will give rise to the common theory of contracts.The common theory of contracts or common law of contracts aims to contradict the autonomy of the administrative contract and the contract of civilian origin. Thus, certain elements of definition of the notion of contract and civilian origin continue to be applicable to administrative contracts, despite this, the administration will be shown as the actress of certain prerogatives of public power that do not take place in the civil contract . In this way, the theory of the common law of contracts will also be called into question. However, the recent reform of the obligations in France that modifies some elements of the notion of contract will leave at the discretion of the administrative judge the submission or not of the administrative contracts to said reforms.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/11043
_version_ 1779705333012234240
score 12,131701