Propuesta metodológica para la facultad de contaduría centrada en la investigación en el aula
La razón de ser de cualquier institución educativa es el educando como, eje fundamental en torno al cual deberán girar todos los procesos tanto administrativos como académicos, que buscan responder a la función social de la Educación. La misión de educar es un reto que se debe asumir con la mayor...
Autor Principal: | |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/10884 |
id |
ir-10901-10884 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Beltrán, Humberto Hernández Navarro, Martha Bogotá 2017-11-16T20:50:54Z 2017-11-16T20:50:54Z 2007 https://hdl.handle.net/10901/10884 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre La razón de ser de cualquier institución educativa es el educando como, eje fundamental en torno al cual deberán girar todos los procesos tanto administrativos como académicos, que buscan responder a la función social de la Educación. La misión de educar es un reto que se debe asumir con la mayor responsabilidad frente a los constantes cambios y requerimientos de la sociedad. Es necesario entender la práctica educativa como un eje fundamental de formación. Los requerimientos de la sociedad de hoy demandan esfuerzos y procesos que permitan desarrollar de forma asociada, entre estudiantes y docentes, un nuevo paradigma de construcción de conocimiento y de construcción de la persona. Dentro de las múltiples formas de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje, la metodología de los proyectos de aula es una alternativa que no sólo da importancia a la adquisición de estrategias cognitivas de orden complejo, sino que permite al estudiante un papel importante como responsable de su propio aprendizaje. Los proyectos de aula son un instrumento de planeación que permite un enfoque global, que guarda una estrecha relación con los proyectos pedagógicos de las instituciones, que permite la autonomía, el trabajo colectivo y contempla las necesidades de los estudiantes, así como sus gustos, mejorando en consecuencia la labor educativa y por ende sus resultados. Además, una de las características más importante de esta estrategia es el énfasis que se le da a la investigación, como un proceso que promueve el autoaprendizaje. Esta posibilidad de generar procesos modificadores en el aula de clase, debe llevar a una producción permanente de textos, a realizar seguimientos de carácter científico que se verán reflejados en la alta calidad académica y profesional de los egresados de la Universidad Libre a través de la participación en simposios, revistas, foros etc., que muestren su capacidad productiva, crítica y científica. Replantear el quehacer pedagógico actual debe conducir, entre otros a los siguientes cuestionamientos fundamentales: ¿Cómo aprenden nuestros educandos? ¿Qué queremos que aprendan? y ¿Cuál ha de ser el papel de los docentes?. Cuando se pueda dar respuesta a estos interrogantes, se estará dando un paso fundamental, primero en un cambio de actitud, y segundo en el interés por buscar nuevas formas que permitan fortalecer y mejorar la acción educativa. Se debe entender que la educación es un proceso colectivo que necesita del esfuerzo de todos, tanto de INVESTIGACIÓN EN EL AULA EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA 2 docentes como de estudiantes, como también del estamento directivo, que estimulará el desempeño, la creatividad y el éxito de cada uno de los actores. Esta reflexión debe permitir plantear una alternativa que responda a la necesidad de formación de un Contador Público calificado, competente, creativo, innovador, investigativo y propositivo. Las anteriores consideraciones justifican el echar a rodar en la Facultad de Contaduría de la Universidad Libre un proyecto de investigación en el aula, el cual, más que un proyecto, generará un cambio de cultura y de actitud en los distintos sujetos de la acción educativa. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Renovación metodológica Proyectos de aula Investigación Tesis Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables Contaduría pública Competencia profesional Contabilidad Administración financiera Competencias Contenidos Transversalidad Evaluación por procesos Indicadores de logro Propuesta metodológica para la facultad de contaduría centrada en la investigación en el aula Tesis de Pregrado info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ABC DEL EDUCACDOR. (2.004) Diseño Curricular: Compilación. Ediciones SEM Ltda. Primera edición. Bogotá D.C. ABC DEL EDUCADOR. (2003) Modelos Educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen I. Ediciones SEM. Segunda edición. Bogotá D.C. AMARISTA, Magali y De Navarro, Mercedez. (2001). Planificación Instruccional. UNELLEZ, Barinas. BERNABEU, José; Domínguez Emilia y Sarramona Jaume. (1998). Teorías e instituciones contemporáneas de la educación. Ed. Ariel, S.A. Barcelona. CERDA, Gutiérrez Hugo. (2002). El Proyecto de Aula. Cooperativa editorial Magisterio. Bogotá, D.C. Revista CIENCIA Y TECNOLOGÍA. No 6.(1999). Artículo Investigación y currículo. Rafael Rodríguez Rodríguez. ESCALONA M. (1987). Manual. Madrid. GONCZI A., y Athanaou, J. (1996) Instrumentación de la educación basada en competencias: perspectiva de la teoría y la práctica en Australia. Limusa. MASES, Maite, de Molina. (1998). El Currículo Básico Nacional. Caracas. HABERMAS, J. (1996). Teoría de la acción comunicativa, racionalidad de la acción y racionalización social.Ed. Taurus . María José. “ De las intenciones a la práctica”, en Cuadernos de Pedagogía, No 243, Madrid. MARTÍNEZ, Luis Alberto, Mutis I. Luis Hernando, Vallejo Mariana.(2002). La dimensión humana de la Educación. Impresiones Angel. San Juan de Pasto. Dpto de Nariño. Colombia. MEDINA RIVILLA, Antonio.(1980). Didáctica e interacción en el aula. Bogotá: Cincel Kapeluz. MORIN, Edgar. (2000). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Traducción Mercedes Vallejo – Gómez, profesora de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medellín Colombia. Imprenta Nacional de Colombia. Bogotá D.C. ROMA, Mina (1.999). Reforma Curricular, Investigación y Proyectos Pedagógicos. UPEL y Instituto Mejoramiento Profesional del Magisterio. SARRAMONA, J. (2.002) Principios Pedagógicos del currículo. Revista Compromiso. Barcelona. STARICO, de Accomo Mabel Nelly. (1996). LOS PROYECTOS EN EL AULA: Hacia un aprendizaje significativo en la EGB. Ed. Magisterio del Río de la Plata. Buenos Aires. Argentina. STENHOUSE, Lawrence. (1.984) Investigación y desarrollo del currículo. Madrid. TOBÓN, T. Sergio. (2004). Formación basada en competencias: pensamiento complejo, diseñocurricular y didáctica. Ecoe ediciones Ltda. Bogotá ZABALZA, Miguel. (2.004) Diseño y Desarrollo Curricular. Madrid. HERMANOS DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS-LA SALLE. (Enero 2004).2004.PROGRAMAS DE EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR CATÓLICA.http://www.lasalle.org.ve/attach/130/default/IntroduccionPro gramas2004.doc. ICFES. Sistema Nacional de Información de la educación superior - SNIES. http://www.icfes.gov.co |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Propuesta metodológica para la facultad de contaduría centrada en la investigación en el aula |
spellingShingle |
Propuesta metodológica para la facultad de contaduría centrada en la investigación en el aula Hernández Navarro, Martha Renovación metodológica Proyectos de aula Investigación Tesis Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables Contaduría pública Competencia profesional Contabilidad Administración financiera Competencias Contenidos Transversalidad Evaluación por procesos Indicadores de logro |
title_short |
Propuesta metodológica para la facultad de contaduría centrada en la investigación en el aula |
title_full |
Propuesta metodológica para la facultad de contaduría centrada en la investigación en el aula |
title_fullStr |
Propuesta metodológica para la facultad de contaduría centrada en la investigación en el aula |
title_full_unstemmed |
Propuesta metodológica para la facultad de contaduría centrada en la investigación en el aula |
title_sort |
propuesta metodológica para la facultad de contaduría centrada en la investigación en el aula |
author |
Hernández Navarro, Martha |
author_facet |
Hernández Navarro, Martha |
topic |
Renovación metodológica Proyectos de aula Investigación Tesis Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables Contaduría pública Competencia profesional Contabilidad Administración financiera Competencias Contenidos Transversalidad Evaluación por procesos Indicadores de logro |
topic_facet |
Renovación metodológica Proyectos de aula Investigación Tesis Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables Contaduría pública Competencia profesional Contabilidad Administración financiera Competencias Contenidos Transversalidad Evaluación por procesos Indicadores de logro |
publishDate |
2007 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
La razón de ser de cualquier institución educativa es el educando como, eje
fundamental en torno al cual deberán girar todos los procesos tanto administrativos
como académicos, que buscan responder a la función social de la Educación.
La misión de educar es un reto que se debe asumir con la mayor responsabilidad
frente a los constantes cambios y requerimientos de la sociedad. Es necesario
entender la práctica educativa como un eje fundamental de formación. Los
requerimientos de la sociedad de hoy demandan esfuerzos y procesos que permitan
desarrollar de forma asociada, entre estudiantes y docentes, un nuevo paradigma de
construcción de conocimiento y de construcción de la persona.
Dentro de las múltiples formas de abordar los procesos de enseñanza aprendizaje, la
metodología de los proyectos de aula es una alternativa que no sólo da importancia a
la adquisición de estrategias cognitivas de orden complejo, sino que permite al
estudiante un papel importante como responsable de su propio aprendizaje.
Los proyectos de aula son un instrumento de planeación que permite un enfoque
global, que guarda una estrecha relación con los proyectos pedagógicos de las
instituciones, que permite la autonomía, el trabajo colectivo y contempla las
necesidades de los estudiantes, así como sus gustos, mejorando en consecuencia la
labor educativa y por ende sus resultados. Además, una de las características más
importante de esta estrategia es el énfasis que se le da a la investigación, como un
proceso que promueve el autoaprendizaje. Esta posibilidad de generar procesos
modificadores en el aula de clase, debe llevar a una producción permanente de
textos, a realizar seguimientos de carácter científico que se verán reflejados en la
alta calidad académica y profesional de los egresados de la Universidad Libre a
través de la participación en simposios, revistas, foros etc., que muestren su
capacidad productiva, crítica y científica.
Replantear el quehacer pedagógico actual debe conducir, entre otros a los siguientes
cuestionamientos fundamentales: ¿Cómo aprenden nuestros educandos? ¿Qué
queremos que aprendan? y ¿Cuál ha de ser el papel de los docentes?. Cuando se
pueda dar respuesta a estos interrogantes, se estará dando un paso fundamental,
primero en un cambio de actitud, y segundo en el interés por buscar nuevas formas
que permitan fortalecer y mejorar la acción educativa. Se debe entender que la
educación es un proceso colectivo que necesita del esfuerzo de todos, tanto de
INVESTIGACIÓN EN EL AULA EN LA FACULTAD DE CONTADURÍA
2
docentes como de estudiantes, como también del estamento directivo, que estimulará
el desempeño, la creatividad y el éxito de cada uno de los actores.
Esta reflexión debe permitir plantear una alternativa que responda a la necesidad de
formación de un Contador Público calificado, competente, creativo, innovador,
investigativo y propositivo.
Las anteriores consideraciones justifican el echar a rodar en la Facultad de Contaduría
de la Universidad Libre un proyecto de investigación en el aula, el cual, más que un
proyecto, generará un cambio de cultura y de actitud en los distintos sujetos de la
acción educativa.
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10884 |
_version_ |
1779705316287447040 |
score |
12,131701 |