Factores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la Universidad Libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al II de 2007

La deserción es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de Educación Superior, debido a la complejidad de los factores involucrados en su determinación, hace difícil la implementación de políticas contundentes que disminuyan los índices de deserción en el país1 . La dese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Nieves Clavijo, Maria Elena, Vivas Castro, Luz Jenny
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2008-05
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10870
id ir-10901-10870
recordtype dspace
spelling Garzón Benavides, María Cleoffe
Nieves Clavijo, Maria Elena
Vivas Castro, Luz Jenny
Bogotá
2017-11-15T20:34:06Z
2017-11-15T20:34:06Z
2008-05
https://hdl.handle.net/10901/10870
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La deserción es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de Educación Superior, debido a la complejidad de los factores involucrados en su determinación, hace difícil la implementación de políticas contundentes que disminuyan los índices de deserción en el país1 . La deserción representa costos de oportunidad para la sociedad y las instituciones. Un estudiante que abandona la educación superior, crea una vacante que pudo ser ocupada por otro alumno que persista en sus estudios. Por consiguiente, esta pérdida causa serios problemas financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de recursos, incumplimiento de metas establecidas, pérdidas financieras y de capital humano. Adicionalmente, desde el punto de vista macroeconómico, la deserción tiene efectos negativos sobre los niveles de capital humano y la movilidad social y por tanto, sobre el crecimiento y desarrollo económico del país. A pesar de las cifras según las entidades reguladoras de la educación nacional, demuestran que la deserción no es ninguna mentira, es un problema muy serio, el 52% de los estudiantes colombianos que empiezan una carrera universitaria, de acuerdo a las estadísticas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) 2005, no la concluyen2 . Es decir que de cada dos estudiantes que se matriculan en un programa de pregrado, sólo uno culmina su carrera3 . La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que el 39.52% de quienes abandonan sus estudios, lo tienen que hacer por razones económicas, las investigaciones realizadas por el MEN se han concentrado en determinar el efecto de algunos de los factores que generan la deserción escolar, entre estos se involucran una serie de factores individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos que interactúan en las decisiones del estudiante y que cambian a través del tiempo4 . La permanencia del estudiante en la universidad y los factores que inciden sobre la decisión de desertar, permite construir y elaborar políticas universitarias eficaces con el fin de aumentar la retención estudiantil. El objetivo del presente estudio es determinar los factores (individuales, socioeconómicos y académicos) que inciden sobre la probabilidad de riesgo que influyen en la deserción estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Contaduría Pública, en los periodos 2004-I al 2007- II.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Deserción universitaria
Gestión académica
Contaduría pública
Tesis
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Contaduría pública
Graduado
Estudiante universitario
Deserción escolar
Fracaso escolar
Abandono escolar
Deserción
Deserción total
Deserción discriminada por causas
Deserción por programa
Deserción acumulada
Índices de deserción semestral
Índice de Recepción
Indice de Participación
Deserción Académica
Reincidente
Nivel de Deserción
Semestre de retiro
Estado
Matricula
Egresado
Cohorte
Factores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la Universidad Libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al II de 2007
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior –ICFES–, 2000. “Educación superior en la década 1990-1999: resumen estadístico” y “Estudio de la Deserción Estudiantil en la Educación Superior En Colombia. Documento sobre Estado del Arte”. www.icfes.gov.co.
Tinto, Vincent (1989). “Definir la deserción: una cuestión de perspectiva”, Revista de Educación Superior, 71, México.
Girón y Gonzáles, (2005). Determinantes del Rendimiento Académico y deserción Estudiantil, en el programa de Economía de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Extraído el 20 de Febrero, 2006 de: http://www.Uniamazonia.edu.co/portal/up/oad/image/documento/indicadores .pdf
Facundo Ortega, "los desertores del futuro", en: serie investigación, Universidad Nacional de Córdoba.
Caicedo C., Guarino (2005, junio 20). COLOMBIA; Alto porcentaje de deserción universitaria;
INSTITUTUTO DE FOMENTO PARA LA EDUCION SUPERIOR publicado en la pagina: http://www.icfes.gov.co.
Articulo deserción Universitaria publicado en la página http://www.usergioarboleda.edu.co /altus/articulo_desercion_estudiantil.htm.
Osorio, Ana; Jaramillo, Catalina; Jaramillo, Alberto. Deserción estudiantil en los programas de pregrado 1995-1998. Oficina de Planeación Integral. Universidad EAFIT, Medellín, 1999.
López S. Nelson Ernesto. Reestructuración Curricular de la educación superior. ICFES. Santafé de Bogotá 1.995
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Factores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la Universidad Libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al II de 2007
spellingShingle Factores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la Universidad Libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al II de 2007
Nieves Clavijo, Maria Elena
Vivas Castro, Luz Jenny
Deserción universitaria
Gestión académica
Contaduría pública
Tesis
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Contaduría pública
Graduado
Estudiante universitario
Deserción escolar
Fracaso escolar
Abandono escolar
Deserción
Deserción total
Deserción discriminada por causas
Deserción por programa
Deserción acumulada
Índices de deserción semestral
Índice de Recepción
Indice de Participación
Deserción Académica
Reincidente
Nivel de Deserción
Semestre de retiro
Estado
Matricula
Egresado
Cohorte
title_short Factores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la Universidad Libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al II de 2007
title_full Factores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la Universidad Libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al II de 2007
title_fullStr Factores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la Universidad Libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al II de 2007
title_full_unstemmed Factores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la Universidad Libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al II de 2007
title_sort factores de deserción estudiantil en el programa de contaduría pública de la universidad libre sede principal en el período comprendido entre el semestre i de 2004 al ii de 2007
author Nieves Clavijo, Maria Elena
Vivas Castro, Luz Jenny
author_facet Nieves Clavijo, Maria Elena
Vivas Castro, Luz Jenny
topic Deserción universitaria
Gestión académica
Contaduría pública
Tesis
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Contaduría pública
Graduado
Estudiante universitario
Deserción escolar
Fracaso escolar
Abandono escolar
Deserción
Deserción total
Deserción discriminada por causas
Deserción por programa
Deserción acumulada
Índices de deserción semestral
Índice de Recepción
Indice de Participación
Deserción Académica
Reincidente
Nivel de Deserción
Semestre de retiro
Estado
Matricula
Egresado
Cohorte
topic_facet Deserción universitaria
Gestión académica
Contaduría pública
Tesis
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Contaduría pública
Graduado
Estudiante universitario
Deserción escolar
Fracaso escolar
Abandono escolar
Deserción
Deserción total
Deserción discriminada por causas
Deserción por programa
Deserción acumulada
Índices de deserción semestral
Índice de Recepción
Indice de Participación
Deserción Académica
Reincidente
Nivel de Deserción
Semestre de retiro
Estado
Matricula
Egresado
Cohorte
publishDate 2008-05
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description La deserción es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de Educación Superior, debido a la complejidad de los factores involucrados en su determinación, hace difícil la implementación de políticas contundentes que disminuyan los índices de deserción en el país1 . La deserción representa costos de oportunidad para la sociedad y las instituciones. Un estudiante que abandona la educación superior, crea una vacante que pudo ser ocupada por otro alumno que persista en sus estudios. Por consiguiente, esta pérdida causa serios problemas financieros a las instituciones al producir inestabilidad en la fuente de recursos, incumplimiento de metas establecidas, pérdidas financieras y de capital humano. Adicionalmente, desde el punto de vista macroeconómico, la deserción tiene efectos negativos sobre los niveles de capital humano y la movilidad social y por tanto, sobre el crecimiento y desarrollo económico del país. A pesar de las cifras según las entidades reguladoras de la educación nacional, demuestran que la deserción no es ninguna mentira, es un problema muy serio, el 52% de los estudiantes colombianos que empiezan una carrera universitaria, de acuerdo a las estadísticas del MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (MEN) 2005, no la concluyen2 . Es decir que de cada dos estudiantes que se matriculan en un programa de pregrado, sólo uno culmina su carrera3 . La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que el 39.52% de quienes abandonan sus estudios, lo tienen que hacer por razones económicas, las investigaciones realizadas por el MEN se han concentrado en determinar el efecto de algunos de los factores que generan la deserción escolar, entre estos se involucran una serie de factores individuales, socioeconómicos, institucionales y académicos que interactúan en las decisiones del estudiante y que cambian a través del tiempo4 . La permanencia del estudiante en la universidad y los factores que inciden sobre la decisión de desertar, permite construir y elaborar políticas universitarias eficaces con el fin de aumentar la retención estudiantil. El objetivo del presente estudio es determinar los factores (individuales, socioeconómicos y académicos) que inciden sobre la probabilidad de riesgo que influyen en la deserción estudiantil de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables. Contaduría Pública, en los periodos 2004-I al 2007- II.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/10870
_version_ 1779705314883403776
score 12,131701