Propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en el plan de estudios de contaduría pública - Universidad Libre

El presente proyecto titulado “PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE CONTADURIA PUBLICA - de la Facultad de ciencias económicas administrativas y contables de la UNIVERSIDAD LIBRE”, se fundamenta en realizar un análisis documental que propone transversalm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Nieves Clavijo, Gilma Cristina, Ruiz Chitiva, Adriana
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2011-07
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10784
id ir-10901-10784
recordtype dspace
spelling Holguín Aguirre, María Teresa
Nieves Clavijo, Gilma Cristina
Ruiz Chitiva, Adriana
Bogotá
2017-11-07T23:14:14Z
2017-11-07T23:14:14Z
2011-07
https://hdl.handle.net/10901/10784
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El presente proyecto titulado “PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE CONTADURIA PUBLICA - de la Facultad de ciencias económicas administrativas y contables de la UNIVERSIDAD LIBRE”, se fundamenta en realizar un análisis documental que propone transversalmente estrategias, actividades, y contenidos basados en la investigación que permita integrar la dimensión ambiental en los planes de aula fomentando la interdisciplinariedad de temas ambientales, lo anterior se basa desde un análisis que encontró que de las 58 asignaturas de los planes de estudio únicamente se consideran temas ambientales en el sexto semestre denominada “Contabilidad Ambiental” y nace de la necesidad de responder a la responsabilidad social que compete a la Universidad frente a la formación integral de los estudiantes. El sistema contempla tres programas básicos entre los cuales se destaca la Inclusión de la Dimensión Ambiental a nivel curricular en la facultad de Contaduría Pública. Por tal razón el presente proyecto hace una reflexión sobre realidades ambientales y sociales concretas a las cuales se ven enfrentados en su vida, los estudiantes y docentes del área de Contaduría. Su estudio además está justificado porque a pesar de la formación académica referente al tema ambiental, el cual forma parte fundamental de la economía del país, afectando actividades industriales y productivas de nuestra nación y principalmente en la formación de empleo y el cuidado del medio Ambiente, requiere crear responsabilidad social para mejorar el entorno en que vivimos y trabajamos. Se busca dar la suficiente importancia al tema ambiental en la formación de profesionales integrales sin desconocer la responsabilidad social y liderazgo que debe promover el futuro contador público, para terminar dicho análisis y con el 20 propósito de conocer las concepciones de los estudiantes y docentes sobre la dimensión ambiental, se realizaron encuestas que contribuyeron en la elaboración de la propuesta de intervención curricular.
This project entitled "PROPOSAL FOR INCLUSION OF THE ENVIRONMENTAL DIMENSION IN THE CURRICULUM OF PUBLIC ACCOUNTING - from the Faculty of economic sciences administrative and accounting of the Free University", is based on a documentary analysis that proposes transversely strategies, activities, and contents based on the investigation that allows to integrate the environmental dimension in the plans of classroom promoting the interdisciplinariedad of environmental topics, the previous thing is based from an analysis that he found that of 58 subjects of the plans of study only is considered to be environmental topics in the sixth semester named " Environmental Accounting " and it is born of the need to answer to the social responsibility that compete to the University opposite to the integral formation of the students. The system contemplates three basic programs between which is outlined the Incorporation of the Environmental Dimension to level curricular in the faculty of Public Accountancy. Faculty of Public Accountancy. For such a reason the present project does a reflection on environmental and social concrete realities which they meet faced in his life, the Students and Teachers of the area of Accountancy. His study in addition is justified because in spite of the career education relating to the environmental topic, which forms a part fundamentally of the economy of the country, affecting industrial and productive activities of our nation and principally in the formation of employment and the environmental care, it needs to create Social Responsibility to improve the environment at which we live and are employed. The sufficient importance is sought to give to the environmental topic in the formation of integral professionals without not knowing the social responsibility and 18 leadership that must promote the future public book-keeper, to finish the above mentioned analysis and with the intention of knowing the conceptions of the students and teachers on the environmental dimension, there were realized surveys that they contributed in the production of the offer of intervention curricular.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en el plan de estudios de contaduría pública - Universidad Libre
Tesis
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Contaduría pública
Medio ambiente
Contabilidad
Balance financiero
Estado financiero
Medio ambiente
Responsabilidad social
Auditoria
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Avellaneda, C. A. (2008). Estudio de la contabilidad por ciclos de operaciones financieras. Bogotá D.C.: Universidad Libre.
Cárdenas, G. M. (2004, Pág. 540 (Biblioteca Luis Ángel Arango).). Medio ambiente y sociedad. . Bogotá: Foro Nacional Ambiental.
Carlos, M. B. (2000. ). Interdisciplinariedad y Currículo: Construcción De Proyectos Escuela – Universidad. Memorias Del V Seminario Internacional. Bogotá, Universidad Nacional De Colombia. Programa De Fortalecimiento De La Capacidad. Universidad Nacional De Colombia. Programa De Fortalecimiento De La Capacidad.
Codigo Nacional. (29 de abril de 2008). normatividadambiental. Recuperado el 04 de junio de 2011, de .blogspot.com/2008/04/normatividad-ambiental.html: http://
Colombia, C. d. (8 de 02 de 1994). alcaldia de bogota. Recuperado el 04 de 06 de 2011, de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292
Daniele, C. (12 de 2007). investigacion/codigo_ambiental/informe_final_dic07/parte_general/inst_pol_eia_inf_tec.pdf. Recuperado el 06 de mayo de 2011, de http://www.
Educacion, M. d. (28 de 12 de 1992). Ministerio de Educación. Recuperado el 04 de 06 de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86437_Archivo_pdf.pdf
Fernandez, P. (12 de 01 de 2010). fisterra.com. Recuperado el 22 de 05 de 2011, de http://www.fisterra.com/mbe/investiga/9muestras2.asp
Garcia, A. M. (2007). epacartagena.gov.co/doc/plan-educacion-ambiental.pdf. Recuperado el 15 de mayo de 2011, de http://www.
gestionyadministracion. (2010). http://www.gestionyadministracion.com/auditoria/auditoriaambiental.html. Recuperado el 05 de 06 de 2011, de http://www.gestionyadministracion.com/auditoria/auditoria-ambiental-mundo.jpg: http://www.
Gudynas, E. (06 de junio de 2004). gudynas/GudynasDS5.pdf. Recuperado el 06 de mayo de 2011, de http://www.ecologiapolitica.net/
Heins. (11 de 02 de 2010). HAGA QUE SU EMPRESA SEA SOSTENIBLE Y AYUDE AL MEDIO AMBIENTE. . Recuperado el 30 de abril de 2011, de haga-que-su-empresa-sea-sostenibley-ayude-al-medio-ambiente: http://www.citytv.com.co/videos/42986/
Hewitt Roberts, G. R. (1999). manual de sistemas de gestión medioambiental . Recuperado el 05 de 06 de 2011, de ?id=EjZsRZd2IUQC&printsec=frontcover&dq=iso+14001&hl=es&ei=raDrTYiiLMiWtwfEq7iV AQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepage&q&f=fa lse: http://books.google.com/books
Lopez, A. K. (11 de 04 de 2008). http://www.produccionlimpia.cl/medios/Presentacion_RS_ISO_26000_CPL.pdf. Recuperado el 05 de 06 de 2011, de La responsabilidad social de la empresa en la gestión de las Pymes .
Mejia, M. (18 de 05 de 2011). vertigo politico. Recuperado el 05 de 06 de 2011, de http://www.vertigopolitico.com/es/vertigo/noticia?id=n170583
Mera, F. J. (11 de 02 de 2002). ministerio de educacion.gov.co. Recuperado el 22 de 05 de 2011, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-103106_archivo_pdf.pdf
Rob Gray, B. J. (1999). Contabilidad y Auditoría Ambiental . Rob Gray Ecoe Ediciones, 1999.
Santos, M. R. (1995). Empresa y Medio Ambiente. . Madrid: Pirámide S.A. .
Textos Cientificos.com (s.f.) . (s.f.). textoscientificos.com/papel/impacto-ambiental. Recuperado el 07 de Mayo de 2011, de http://www.
Torres, F. (2002). Aproximación a los métodos de costeo ambiental. . Colombia: Universidad Javeriana.
Yus, R. (1996). terras.edu.ar/jornadas/112/biblio/112Caracterizacion-curricular-de-los-temastransversales.pdf. En R. Yus, Temas transversales hacia una nueva escuela (págs. 41- 154). Barcelona : Grao.
Gutierrez, P. (2010). http://www.gestionyadministracion.com/contabilidad/. Recuperado el 05 de 06 de 2011, de contabilidad-ambiental.html: http://www.gestionyadministracion.com/contabilidad/contabilidad-ambiental.html
Holguín, M. T. (2009). Sistema de Gestión Ambiental Académico Administrativo de la Universidad Libre. Bogotá: universidad Libre.
Ramón, E. N. (22 de 12 de 1993). asocars.org.co/normas/diariooficial41146. Recuperado el 04 de 06 de 2011, de NORMAS_DE_CARACTER_GENERAL/LEY_99_de_1993.pdf: http://www.asocars.org.co/normas/NORMAS_DE_CARACTER_GENERAL/LEY_99_de_19 93.pdf
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en el plan de estudios de contaduría pública - Universidad Libre
spellingShingle Propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en el plan de estudios de contaduría pública - Universidad Libre
Nieves Clavijo, Gilma Cristina
Ruiz Chitiva, Adriana
Tesis
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Contaduría pública
Medio ambiente
Contabilidad
Balance financiero
Estado financiero
Medio ambiente
Responsabilidad social
Auditoria
title_short Propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en el plan de estudios de contaduría pública - Universidad Libre
title_full Propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en el plan de estudios de contaduría pública - Universidad Libre
title_fullStr Propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en el plan de estudios de contaduría pública - Universidad Libre
title_full_unstemmed Propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en el plan de estudios de contaduría pública - Universidad Libre
title_sort propuesta de inclusión de la dimensión ambiental en el plan de estudios de contaduría pública - universidad libre
author Nieves Clavijo, Gilma Cristina
Ruiz Chitiva, Adriana
author_facet Nieves Clavijo, Gilma Cristina
Ruiz Chitiva, Adriana
topic Tesis
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Contaduría pública
Medio ambiente
Contabilidad
Balance financiero
Estado financiero
Medio ambiente
Responsabilidad social
Auditoria
topic_facet Tesis
Facultad de ciencias económicas, administrativas y contables
Contaduría pública
Medio ambiente
Contabilidad
Balance financiero
Estado financiero
Medio ambiente
Responsabilidad social
Auditoria
publishDate 2011-07
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/10784
_version_ 1779705309260939264
description El presente proyecto titulado “PROPUESTA PARA LA INCLUSIÓN DE LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL PLAN DE ESTUDIOS DE CONTADURIA PUBLICA - de la Facultad de ciencias económicas administrativas y contables de la UNIVERSIDAD LIBRE”, se fundamenta en realizar un análisis documental que propone transversalmente estrategias, actividades, y contenidos basados en la investigación que permita integrar la dimensión ambiental en los planes de aula fomentando la interdisciplinariedad de temas ambientales, lo anterior se basa desde un análisis que encontró que de las 58 asignaturas de los planes de estudio únicamente se consideran temas ambientales en el sexto semestre denominada “Contabilidad Ambiental” y nace de la necesidad de responder a la responsabilidad social que compete a la Universidad frente a la formación integral de los estudiantes. El sistema contempla tres programas básicos entre los cuales se destaca la Inclusión de la Dimensión Ambiental a nivel curricular en la facultad de Contaduría Pública. Por tal razón el presente proyecto hace una reflexión sobre realidades ambientales y sociales concretas a las cuales se ven enfrentados en su vida, los estudiantes y docentes del área de Contaduría. Su estudio además está justificado porque a pesar de la formación académica referente al tema ambiental, el cual forma parte fundamental de la economía del país, afectando actividades industriales y productivas de nuestra nación y principalmente en la formación de empleo y el cuidado del medio Ambiente, requiere crear responsabilidad social para mejorar el entorno en que vivimos y trabajamos. Se busca dar la suficiente importancia al tema ambiental en la formación de profesionales integrales sin desconocer la responsabilidad social y liderazgo que debe promover el futuro contador público, para terminar dicho análisis y con el 20 propósito de conocer las concepciones de los estudiantes y docentes sobre la dimensión ambiental, se realizaron encuestas que contribuyeron en la elaboración de la propuesta de intervención curricular. This project entitled "PROPOSAL FOR INCLUSION OF THE ENVIRONMENTAL DIMENSION IN THE CURRICULUM OF PUBLIC ACCOUNTING - from the Faculty of economic sciences administrative and accounting of the Free University", is based on a documentary analysis that proposes transversely strategies, activities, and contents based on the investigation that allows to integrate the environmental dimension in the plans of classroom promoting the interdisciplinariedad of environmental topics, the previous thing is based from an analysis that he found that of 58 subjects of the plans of study only is considered to be environmental topics in the sixth semester named " Environmental Accounting " and it is born of the need to answer to the social responsibility that compete to the University opposite to the integral formation of the students. The system contemplates three basic programs between which is outlined the Incorporation of the Environmental Dimension to level curricular in the faculty of Public Accountancy. Faculty of Public Accountancy. For such a reason the present project does a reflection on environmental and social concrete realities which they meet faced in his life, the Students and Teachers of the area of Accountancy. His study in addition is justified because in spite of the career education relating to the environmental topic, which forms a part fundamentally of the economy of the country, affecting industrial and productive activities of our nation and principally in the formation of employment and the environmental care, it needs to create Social Responsibility to improve the environment at which we live and are employed. The sufficient importance is sought to give to the environmental topic in the formation of integral professionals without not knowing the social responsibility and 18 leadership that must promote the future public book-keeper, to finish the above mentioned analysis and with the intention of knowing the conceptions of the students and teachers on the environmental dimension, there were realized surveys that they contributed in the production of the offer of intervention curricular.
score 12,131701