" Análisis de la cantidad de residuos sólidos generados por empaques de comida a domicilio en Bogotá y propuestas iniciales para el manejo de la problemática ambiental causada "

La creciente aglomeración de la población en las zonas urbanas de las grandes ciudades latinoamericanas como es el caso de Bogotá, junto con la relación que las estadísticas han mostrado entre ingresos y generación de residuos, evidenciando que la relación: población - residuos solidos está mediada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Ricaurte Puentes, Alexis Gonzalo
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2012-07
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10741
Descripción
Sumario:La creciente aglomeración de la población en las zonas urbanas de las grandes ciudades latinoamericanas como es el caso de Bogotá, junto con la relación que las estadísticas han mostrado entre ingresos y generación de residuos, evidenciando que la relación: población - residuos solidos está mediada por variables económicas y culturales1. De otro lado los hábitos de consumo se han ido transformando para satisfacer las necesidades en el marco de la vida moderna, a su vez orquestada por la presión del mercadeo, lo cual se ha traducido en un aumento considerable de residuos en nuestro entorno. El uso de empaques nos facilita la vida, pero a la vez involucra un aprovechamiento adicional de recursos naturales y energía, y una vez utilizados se convierten en un residuo el cual habrá que tratar y disponer para mitigar sus efectos adversos por la contaminación que se genera. El tema es sensible cuando se analizan aquellos empaques que tienen un periodo de vida útil muy corta a veces de minutos pero que tardan decenas y en unos casos hasta cientos de años en descomponerse como es el caso de los plásticos (empaques derivados de la industria petroquímica). Un ejemplo tangible de este tipo de empaques son los utilizados en los domicilios de comida, cuya vida útil está en función del tiempo que tarde en llegar a su cliente y ser consumido, en esta actividad se generan importantes cantidades de papel, cartón, diversos plásticos y vidrio principalmente. En una ciudad en donde el número de habitantes ronda los siete millones seiscientos mil habitantes (según proyecciones del DANE a partir del censo del año 2005), el problema toma dimensiones dignas de ser analizadas a la luz del gran volumen de miles de toneladas de desechos que se generan diariamente. El presente trabajo ilustra bajo un análisis práctico el tema de los residuos que generan los empaques de comidas a domicilio, haciendo un análisis particular en aquella proporción de estos que se están generando de manera innecesaria.