" Determinación de la huella de carbono en el aeropuerto internacional el dorado a la luz del protocolo greenhouse gas (GHG) "

La huella de carbono se define como el conjunto total de emisión de Gases de Efecto Invernadero - GEI o Greenhouse Gases – GHG, causados directamente o indirectamente por una actividad, organización, evento o producto. (Carbon Trust UK, 2008). Para facilitar su reporte se expresa en términos de la c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Jurado Bolaños, Cristina Alexandra, Lizcano Sandoval, Yuliy Alexandra
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2015-07
Materias:
Luz
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10671
Descripción
Sumario:La huella de carbono se define como el conjunto total de emisión de Gases de Efecto Invernadero - GEI o Greenhouse Gases – GHG, causados directamente o indirectamente por una actividad, organización, evento o producto. (Carbon Trust UK, 2008). Para facilitar su reporte se expresa en términos de la cantidad de Dióxido de carbono CO2, equivalente de los otros GEI emitidos. La medición de la huella de carbono de una empresa o producto crea beneficios a las organizaciones puesto que al lograr identificar las principales fuentes de emisión de CO2, permitirá el redefinir de mejor forma los objetivos, integrar políticas o estrategias de reducción de GEI, y proyectar iniciativas enfocadas al ahorro más efectivas. Es por ello que la huella de carbono representa un guía para la contribución de las organizaciones a ser entidades socialmente responsables y un elemento más de concientización para la exaltación entre los ciudadanos de prácticas más sostenibles. La medición de huella de carbono es uno de los temas de interés para el Aeropuerto Internacional El Dorado, involucrando todo el proceso de las medidas de reducción, con el fin de ser el primer aeropuerto en la Latinoamérica con programa de huella de carbono certificado (Accreditation Carbon Airport) ante la ACI (Aiports Council International). Esta iniciativa apunta hacia la toma de decisiones que ayuden a reducir los niveles de contaminación de emisiones de CO2 que genera el Aeropuerto y tomar correctivos para disminuir el impacto que está teniendo en el medio ambiente, además de lograr ahorros dentro de la misma empresa, teniendo alternativas como: desarrollos tecnológicos, mejora en procesos y prácticas culturales de las personas con responsabilidad social y ambiental, entre otros. El proyecto pretende convertirse en una fuente de consulta para el Aeropuerto Internacional EL Dorado, que tiene como fin realizar el estudio del cálculo de la huella de carbono a la luz del Protocolo GREENHOUSE GAS (GHG), definiendo así las fuentes emisoras de emisiones de CO2 y la medición de la huella de carbono, para establecer las medidas de mitigación de los impactos causados por los gases efecto invernadero.