Factores de riesgo psicosociales intralaborales y su relación con el estrés en docentes de secundaria de la institución educativa escuela normal superior la hacienda del distrito de Barranquilla

Según estudios realizados, psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria1. Es por ello que la docencia tiene un papel preponderante ante la sociedad que impl...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Budez Rodríguez, Lilibelle, Bula Escamilla, Vanessa María
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10670
Descripción
Sumario:Según estudios realizados, psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas en la jerarquía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria1. Es por ello que la docencia tiene un papel preponderante ante la sociedad que implica desventajas y que afectan la emocionalidad del individuo, exponiendo a quien la ejerce a diversos riesgos como cualquier actividad laboral. Sin embargo, algunos de estos riesgos no logran evidenciarse claramente y requieren ser estudiados para evaluarlos. Objetivo: Determinar los factores de riesgo psicosocial intralaborales y su relación con el estrés en docentes de secundaria de la Institución Educativa Escuela Normal la Hacienda del Distrito de Barranquilla. Metodología: Estudio descriptivo correlacional mediante muestreo no probabilístico intencional a 35 docentes, utilizando la Batería de Riesgo Psicosocial del Ministerio de Salud y Protección Social y la Universidad Javeriana de 2010 forma A y el cuestionario para la evaluación del estrés Versión 3, para la recolección de datos, con rigor ético y metodológico respectivamente. Resultados: Los hallazgo de factores de riesgo psicosocial intralaboral reportan un baremo global del 33,4 nivel alto de riesgo, para los niveles de estrés, el 71% de la población estudiada, indica estar expuesta a un nivel significativo entre medio y muy alto, asociado a sus condiciones de trabajo, el 58%, más de la mitad, reportan niveles alto y muy alto. Discusión y Conclusiones: El ejercicio de la labor docente, exige en la actualidad altos niveles de compromiso y profesionalismo, llegando por esto a convertirse en un trabajo que puede generar altos niveles de estrés en los profesionales que la ejercen, conforme a las condiciones en que se desarrolla. En consideración a ellos, es necesario la implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica integral, actividades de prevención de estrés y el fomento de estilos de vida saludable. Psychologically, emotions altered attention, they do raise range certain behaviors in the hierarchy of the individual responses and activate relevant associative memory networks, teaching plays an important role in society that involves disadvantages and affecting the emotionality of the individual, which exposes her to various risks like any working activity, so some non-boldface risk clearly require to be studied to evaluate them. Objective: To determine intralaborales psychosocial risk factors and its relationship with stress in teachers of secondary school school Normal Hacienda de Barranquilla District. Methodology: Descriptive correlational study by sampling not probabilistic intentional 35 teachers, using the battery of psychosocial risk of the Ministry of health and Social protection and the Javeriana University of 2010 is A and the questionnaire for the evaluation of stress Version 3, for the collection of data, with ethical and methodological rigor respectively. Results: The discovery of intra-labor psychosocial risk factors reported a global scale of 33.4 level high risk, stress levels, 71% of the studied population, indicates to be exposed to a significant level between medium and very high, associated with their conditions of work, 58%, more than half report high and very high levels. Discussion and conclusions: the teaching profession can generate high levels of stress in professionals who exercise, subject to the conditions in which it takes place, in consideration to them is necessary the implementation of a system of comprehensive epidemiological surveillance, prevention activities and the promotion of stress and healthy lifestyles.