Prevalencia del síndrome de burnout en trabajadores administrativos del Tránsito Departamental del Atlántico, 2017

Objetivo: determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los trabajadores del área administrativa del Tránsito Departamental del Atlántico en el periodo comprendido entre febrero-abril de 2017. Métodos: estudio descriptivo y de corte transversal, enmarcado dentro del paradigma positivista. La...

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Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Aparicio Reales, María José, Hereira Pérez, Kelly
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10655
Descripción
Sumario:Objetivo: determinar la prevalencia del Síndrome de Burnout en los trabajadores del área administrativa del Tránsito Departamental del Atlántico en el periodo comprendido entre febrero-abril de 2017. Métodos: estudio descriptivo y de corte transversal, enmarcado dentro del paradigma positivista. La muestra fue conformada por 42 empleados. Se aplicó el Maslach Burnout Inventory, con una consistencia interna de 0,7948, y un cuestionario de caracterización sociodemográfica y de percepción del estrés. Se El análisis consistió principalmente en determinar la prevalencia del síndrome y las relaciones asociaciones entre las variables de estudio y las subescalas del test. Resultados: La prevalencia del Síndrome de Burnoutfue del 17 %,29% en alto riesgo y 31% de la muestra en mediano riesgo, asimismo una baja realización personal. Se encontró una relación estadística significativa entre la subescala cansancio emocional y las variables sexo, condición del puesto de trabajo, agotamiento físico y estrés; asimismo, entre la despersonalización y las variables sexo y carga laboral; y, entre la realización personal y el estrés. Conclusión: Se requiere tomar medidas urgentes para erradicar los casos detectados y evitar que la población en alto y mediano riesgo llegue a presentar el síndrome. Objective: determine the prevalence of Burnout Syndrome among employes in the administrative area of the Tránsito Departamental del Atlántico in the period between February and April 2017. Methods: descriptive and cross - sectional study, framed within the positivist paradigm. The sample was made up of 42 employees. The Maslach Burnout Inventory was applied, with an internal consistency of 0,7948, and a sociodemographic characterization and stress perception questionnaire. The analysis consisted mainly of determining the prevalence of the syndrome and the associations between the study variables and the subscales of the test. Results: The prevalence of Burnout Syndrome was 17%, 29% at high risk and 31% of the sample at medium risk, as well as low personal performance. A significant statistical relationship was found between the emotional exhaustion subscale and the variables gender, job status, physical exhaustion and stress; Likewise, between depersonalization and the variables gender and workload; And between personal fulfillment and stress. Conclusion: It is necessary to take urgent measures to eradicate the cases detected and prevent the population at high and medium risk to present the syndrome.