Programa de restricción vehicular de Bogotá pico y placa: análisis del efecto de la modificación del año 2012 con respecto al material particulado en la calidad del aire
Entre los fenómenos ecológicos de más creciente preocupación a nivel mundial se encuentra la contaminación del aire en los centros urbanos, que es provocada por distintas fuentes y en particular por las emisiones y suspensión de material particulado1 provenientes de vehículos automotores denominados...
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Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
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2013-08
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Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/10605 |
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Ramírez Rodríguez, Julio Cesar Romero Pabón, Ricardo Iván Bogotá 2017-10-13T20:56:50Z 2017-10-13T20:56:50Z 2013-08 https://hdl.handle.net/10901/10605 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Entre los fenómenos ecológicos de más creciente preocupación a nivel mundial se encuentra la contaminación del aire en los centros urbanos, que es provocada por distintas fuentes y en particular por las emisiones y suspensión de material particulado1 provenientes de vehículos automotores denominados Fuentes Móviles2. Esto se ve incrementado en centros urbanos como Bogotá que por sus condiciones atmosféricas como presión, temperaturas y vientos presentan fenómenos a fenómenos visibles como la, lo cual hace que se pasen por alto otro tipo de gases imperceptibles para los sentidos y más ligeros que el aire, tales como el monóxido de carbono, que en grandes cantidades pueden generar alteraciones cardiacas (Ruiz J. 2002). Teniendo en cuenta información de la red de monitoreo de la calidad del aire de Bogotá (RMCAB), administrada por la Secretaria Distrital de Ambiente, el contaminante atmosférico más crítico en la ciudad de Bogotá es el material particulado respirable (PM10) (Behrentz, 2006), pues se registran constantemente concentraciones que están sobre el nivel máximo permitido por la regulación (Resolución MAVDT No. 610/10). En América Latina, recientes estudios realizados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, Naciones Unidas y fundaciones como la Swisscontact/ProEco y otros, han demostrado la creciente Contaminación Atmosférica proveniente de fuentes móviles en grandes ciudades y capitales como la ciudad de México (México), Santiago de Chile (Chile), São Paulo (Brasil), y otros, donde se han alcanzado niveles alarmantes de material particulado para la salud de su población. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Calidad del aire Tratamiento de gases Ingeniería ambiental Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia ambiental Contaminación Deterioro ambiental Contaminación ambiental Aire Atmósfera Pico y placa Calidad de Aire Aire Aire cero Anemómetro Calibración Contaminantes Datalogger Inversión térmica Monitoreo Programa de restricción vehicular de Bogotá pico y placa: análisis del efecto de la modificación del año 2012 con respecto al material particulado en la calidad del aire Tesis de Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis Alcaldía Mayor de Bogotá, (Diciembre 2010)Plan Decenal de Descontaminación del Aire para Bogotá, Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente. Alcaldía Mayor de Bogotá, (2011)Informe Anual de Calidad del Aire, Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente. Eduardo Beherentz. et al. (2006, Septiembre 15), Concentraciones de material particulado respirable suspendido en el aire en inmediaciones de una vía de transporte público colectivo, Bogotá, Universidad de los Andes. José Franklin Ruiz Murcia (2002), Simulación de la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles en Bogotá [tesis de maestría], Bogotá, Universidad Nacional de Colombia, Maestría en ciencias –Meteorología. Programa de Restricción Vehicular “Hoy No Circula” y similares en el mundo. Sus alcances y limitaciones. Documento técnico DDA/02/2012 Elaboración: Junio del 2012. Rojas Néstor y Galvis Boris. Relación entre PM2.5 y PM10 en la ciudad de Bogotá. Revista de ingeniería Vol. 22, facultad de ingeniería universidad de los andes (2005). |
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Programa de restricción vehicular de Bogotá pico y placa: análisis del efecto de la modificación del año 2012 con respecto al material particulado en la calidad del aire Romero Pabón, Ricardo Iván Calidad del aire Tratamiento de gases Ingeniería ambiental Tesis Tesis ingeniería Facultad de ingeniería Especialización en gerencia ambiental Contaminación Deterioro ambiental Contaminación ambiental Aire Atmósfera Pico y placa Calidad de Aire Aire Aire cero Anemómetro Calibración Contaminantes Datalogger Inversión térmica Monitoreo |
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Entre los fenómenos ecológicos de más creciente preocupación a nivel mundial se encuentra la contaminación del aire en los centros urbanos, que es provocada por distintas fuentes y en particular por las emisiones y suspensión de material particulado1 provenientes de vehículos automotores denominados Fuentes Móviles2.
Esto se ve incrementado en centros urbanos como Bogotá que por sus condiciones atmosféricas como presión, temperaturas y vientos presentan fenómenos a fenómenos visibles como la, lo cual hace que se pasen por alto otro tipo de gases imperceptibles para los sentidos y más ligeros que el aire, tales como el monóxido de carbono, que en grandes cantidades pueden generar alteraciones cardiacas (Ruiz J. 2002).
Teniendo en cuenta información de la red de monitoreo de la calidad del aire de Bogotá (RMCAB), administrada por la Secretaria Distrital de Ambiente, el contaminante atmosférico más crítico en la ciudad de Bogotá es el material particulado respirable (PM10) (Behrentz, 2006), pues se registran constantemente concentraciones que están sobre el nivel máximo permitido por la regulación (Resolución MAVDT No. 610/10).
En América Latina, recientes estudios realizados por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Banco Mundial, Naciones Unidas y fundaciones como la Swisscontact/ProEco y otros, han demostrado la creciente Contaminación Atmosférica proveniente de fuentes móviles en grandes ciudades y capitales como la ciudad de México (México), Santiago de Chile (Chile), São Paulo (Brasil), y otros, donde se han alcanzado niveles alarmantes de material particulado para la salud de su población.
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