Plan estratégico de seguridad vial bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial Ltda. Con el fin de mejorar su calidad y reducir el índice de accidentalidad

La gestión de los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo para los conductores (y en general para quienes se movilizan por cuestiones de su trabajo) plantea dificultades, ya que en general trabajan solos, lejos de su centro de trabajo y tienen que enfrentarse a los peligros del tráfico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ruíz Esguerra, Carlos Andrés, Arias Cárdenas, Angie Stefany
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-08
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10595
id ir-10901-10595
recordtype dspace
spelling Ochoa Rodríguez, Julio Fernando
Ruíz Esguerra, Carlos Andrés
Arias Cárdenas, Angie Stefany
Bogotá
2017-10-12T21:57:17Z
2017-10-12T21:57:17Z
2017-08
https://hdl.handle.net/10901/10595
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La gestión de los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo para los conductores (y en general para quienes se movilizan por cuestiones de su trabajo) plantea dificultades, ya que en general trabajan solos, lejos de su centro de trabajo y tienen que enfrentarse a los peligros del tráfico, aparte de muchos otros riesgos difíciles de controlar. En cualquier caso, las medidas de gestión de riesgos pueden ser eficaces si tienen en cuenta el modo en que funciona el sector en la práctica, así como las características de los propios conductores y su forma de trabajar. Por tal motivo se tiene en cuenta la resolución 1565 del 2014 la cual es una guía metodológica para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial que estará a cargo de toda entidad, organización o empresa del sector público o privado en Colombia que operen más de 10 vehículos (propios o terceros) para cumplir el desarrollo de sus actividades. Teniendo en cuenta lo anterior son innumerables las ventajas para las empresas derivadas de la gestión de la seguridad vial relacionadas con el trabajo, independencia del tamaño donde se obtendrían menos días perdidos debido a la reducción de lesiones, menos vehículos inactivos por reparación, menor número de pedidos incumplidos y menor necesidad de investigación y seguimiento, entre otros. Siguiendo este orden de ideas, en este documento se va a proponer un desarrollo de un plan estratégico de seguridad vial para la cooperativa de transporte COOTRANSMUNDIAL LTDA. en donde se identifica algunas vulnerabilidades o amenazas las cuales son a causa de los peatones, condiciones del conductor, infraestructura vías, distracciones del conductor, ambiente y vehículo que se puedan presentar en las vías en las que circulan los buses asociados a COOTRANSMUNDIAL LTDA. De igual forma se analiza el estado mecánico de cada uno de los buses, las aptitudes y actitudes de cada conductor, se verificará que tanto los buses como sus conductores tengan al día todos sus documentos para prestar el servicio. Estos aspectos entre otros se tendrán en cuenta para realizar un plan estratégico de seguridad vial óptimo logrando minimizar los posibles accidentes o choques. Con la elaboración de este documento se pretende exponer las posibles causas de los accidentes de tránsito identificando vías en mal estado, buses no aptos para prestar el servicio, conductores no capacitados, entre otras; todo con el fin de mejorar la seguridad en general de la comunidad y tratar de reducir los accidentes en las vías.
The management of occupational safety and health risks for drivers (and in general for those who are involved in their work) presents difficulties, since they generally work alone, away from their workplace and have to facing the dangers of traffic, apart from many other risks difficult to control. In any case, risk management measures can be effective if they take into account the way in which the sector operates in practice, as well as the characteristics of the drivers themselves and their way of working. That is why resolution 1565 of 2014 is taken into account, which is a methodological guide for the elaboration of the strategic plan of road safety that will be in charge of any entity, organization or company of the public or private sector in Colombia that operate more than 10 vehicles (own or third) to fulfill the development of its activities. Taking into account the above, there are innumerable advantages for companies derived from road safety management related to work, independence of size where fewer lost days would be obtained due to reduction of injuries, fewer inactive vehicles for repair, fewer unmet requests and less need for research and monitoring, among others. Following this line of ideas, this document will propose a development of a strategic road safety plan for the transport cooperative COOTRANSMUNDIAL LTDA. where it identifies some vulnerabilities or threats which are caused by pedestrians, driver's conditions, infrastructure routes, distractions of the driver, environment and vehicle that can be presented on the roads in which the buses associated with COOTRANSMUNDIAL LTDA circulate. In the same way we analyze the mechanical state of each of the buses, the skills and attitudes of each driver, it will be verified that both the buses and their drivers have up to date all their documents to provide the service. These aspects, among others, will be taken into account in order to achieve an optimal road safety strategic plan, minimizing possible accidents or shocks. With the elaboration of this document it is tried to expose the possible causes of the traffic accidents identifying bad roads, buses not able to provide the service, untrained drivers, among others; all in order to improve the overall safety of the community and try to reduce road accidents
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Plan estratégico de seguridad vial bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial Ltda. Con el fin de mejorar su calidad y reducir el índice de accidentalidad
Work accidents
Road safety
Risks prevention
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Gestión
Seguridad vial
Seguridad del transporte
Seguridad
Gestión
Seguridad vial
Prevención de riesgos
Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diagnóstico de Seguridad Vial en carreteras administradas por el Instituto Nacional de Vías. Fondo de Prevención Vial, Instituto Nacional de Vías y Ministerio de Transporte de Bogotá, Colombia, 1999.
Asamblea General de las Naciones Unidas. Decenio de acción para la seguridad vial 2011–2020. Génova: Organización de las Naciones Unidas, 2011.
BLISS, T., & RAFFO, V. Mejorar la seguridad vial mundial: Hacia un desarrollo equitativo y sostenible. Buenos Aires: Fondo Global para la Seguridad Vial; Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud; Banco Mundial, 2013
Código Nacional de Tránsito. Ley 769 de 2002. Bogotá, Colombia, 2002.
Commission European. Road Safety and Environmental Benefit-Cost and Cost-Effectiveness - Analysis for Use in Decision-Making. Luxemburgo: Comisión Europea, 2006.
Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. Secretaría de Tránsito y Transporte - 2005.
"Manual de Auditorías de Seguridad Vial" - Estrategia para contribuir a la disminución de los índices de accidentalidad vial en la ciudad de Bogotá D.C. 2006
"Planes Estratégicos de Seguridad Vial, Fundamentos y casos prácticos - Jesús Mondús",2014
GUÍA TÉCNICA COLOMBIANA - GTC 4S - 2011.
INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL - Editorial MAPFRE, S.A. 2003.
INSTITUTO MAPFRE DE SEGURIDAD VIAL - Editorial MAPFRE, S.A. 2002.
"MANUAL DE SEGURIDAD VIAL EN POLÍGONOS INDUSTRIALES",2002
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) Informe sobre el estado de la seguridad vial en la región de las américas 2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, INFORME AUDITORÍA, INTERSECTORIAL ARTICULADA SOBRE POLÍTICA PÚBLICA DE SEGURIDAD VIAL EN COLOMBIA 2010-2012.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Plan estratégico de seguridad vial bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial Ltda. Con el fin de mejorar su calidad y reducir el índice de accidentalidad
spellingShingle Plan estratégico de seguridad vial bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial Ltda. Con el fin de mejorar su calidad y reducir el índice de accidentalidad
Ruíz Esguerra, Carlos Andrés
Arias Cárdenas, Angie Stefany
Work accidents
Road safety
Risks prevention
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Gestión
Seguridad vial
Seguridad del transporte
Seguridad
Gestión
Seguridad vial
Prevención de riesgos
title_short Plan estratégico de seguridad vial bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial Ltda. Con el fin de mejorar su calidad y reducir el índice de accidentalidad
title_full Plan estratégico de seguridad vial bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial Ltda. Con el fin de mejorar su calidad y reducir el índice de accidentalidad
title_fullStr Plan estratégico de seguridad vial bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial Ltda. Con el fin de mejorar su calidad y reducir el índice de accidentalidad
title_full_unstemmed Plan estratégico de seguridad vial bajo requisitos legales aplicables para la empresa Cootransmundial Ltda. Con el fin de mejorar su calidad y reducir el índice de accidentalidad
title_sort plan estratégico de seguridad vial bajo requisitos legales aplicables para la empresa cootransmundial ltda. con el fin de mejorar su calidad y reducir el índice de accidentalidad
author Ruíz Esguerra, Carlos Andrés
Arias Cárdenas, Angie Stefany
author_facet Ruíz Esguerra, Carlos Andrés
Arias Cárdenas, Angie Stefany
topic Work accidents
Road safety
Risks prevention
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Gestión
Seguridad vial
Seguridad del transporte
Seguridad
Gestión
Seguridad vial
Prevención de riesgos
topic_facet Work accidents
Road safety
Risks prevention
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería industrial
Gestión
Seguridad vial
Seguridad del transporte
Seguridad
Gestión
Seguridad vial
Prevención de riesgos
publishDate 2017-08
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/10595
_version_ 1779705290536517632
description La gestión de los riesgos en materia de seguridad y salud en el trabajo para los conductores (y en general para quienes se movilizan por cuestiones de su trabajo) plantea dificultades, ya que en general trabajan solos, lejos de su centro de trabajo y tienen que enfrentarse a los peligros del tráfico, aparte de muchos otros riesgos difíciles de controlar. En cualquier caso, las medidas de gestión de riesgos pueden ser eficaces si tienen en cuenta el modo en que funciona el sector en la práctica, así como las características de los propios conductores y su forma de trabajar. Por tal motivo se tiene en cuenta la resolución 1565 del 2014 la cual es una guía metodológica para la elaboración del plan estratégico de seguridad vial que estará a cargo de toda entidad, organización o empresa del sector público o privado en Colombia que operen más de 10 vehículos (propios o terceros) para cumplir el desarrollo de sus actividades. Teniendo en cuenta lo anterior son innumerables las ventajas para las empresas derivadas de la gestión de la seguridad vial relacionadas con el trabajo, independencia del tamaño donde se obtendrían menos días perdidos debido a la reducción de lesiones, menos vehículos inactivos por reparación, menor número de pedidos incumplidos y menor necesidad de investigación y seguimiento, entre otros. Siguiendo este orden de ideas, en este documento se va a proponer un desarrollo de un plan estratégico de seguridad vial para la cooperativa de transporte COOTRANSMUNDIAL LTDA. en donde se identifica algunas vulnerabilidades o amenazas las cuales son a causa de los peatones, condiciones del conductor, infraestructura vías, distracciones del conductor, ambiente y vehículo que se puedan presentar en las vías en las que circulan los buses asociados a COOTRANSMUNDIAL LTDA. De igual forma se analiza el estado mecánico de cada uno de los buses, las aptitudes y actitudes de cada conductor, se verificará que tanto los buses como sus conductores tengan al día todos sus documentos para prestar el servicio. Estos aspectos entre otros se tendrán en cuenta para realizar un plan estratégico de seguridad vial óptimo logrando minimizar los posibles accidentes o choques. Con la elaboración de este documento se pretende exponer las posibles causas de los accidentes de tránsito identificando vías en mal estado, buses no aptos para prestar el servicio, conductores no capacitados, entre otras; todo con el fin de mejorar la seguridad en general de la comunidad y tratar de reducir los accidentes en las vías. The management of occupational safety and health risks for drivers (and in general for those who are involved in their work) presents difficulties, since they generally work alone, away from their workplace and have to facing the dangers of traffic, apart from many other risks difficult to control. In any case, risk management measures can be effective if they take into account the way in which the sector operates in practice, as well as the characteristics of the drivers themselves and their way of working. That is why resolution 1565 of 2014 is taken into account, which is a methodological guide for the elaboration of the strategic plan of road safety that will be in charge of any entity, organization or company of the public or private sector in Colombia that operate more than 10 vehicles (own or third) to fulfill the development of its activities. Taking into account the above, there are innumerable advantages for companies derived from road safety management related to work, independence of size where fewer lost days would be obtained due to reduction of injuries, fewer inactive vehicles for repair, fewer unmet requests and less need for research and monitoring, among others. Following this line of ideas, this document will propose a development of a strategic road safety plan for the transport cooperative COOTRANSMUNDIAL LTDA. where it identifies some vulnerabilities or threats which are caused by pedestrians, driver's conditions, infrastructure routes, distractions of the driver, environment and vehicle that can be presented on the roads in which the buses associated with COOTRANSMUNDIAL LTDA circulate. In the same way we analyze the mechanical state of each of the buses, the skills and attitudes of each driver, it will be verified that both the buses and their drivers have up to date all their documents to provide the service. These aspects, among others, will be taken into account in order to achieve an optimal road safety strategic plan, minimizing possible accidents or shocks. With the elaboration of this document it is tried to expose the possible causes of the traffic accidents identifying bad roads, buses not able to provide the service, untrained drivers, among others; all in order to improve the overall safety of the community and try to reduce road accidents
score 12,131701