" Diseño del proceso del sistema de distribución de la compañía industrias químicas La Granja Ltda., por medio de la gestión logística, para optimizar los tiempos de entrega "

El proyecto se enmarca en una de las variantes del Problema de Ruteo de Vehículos en el que se determina un conjunto de rutas que comienzan y terminan en un mismo depósito realizadas por un solo vehículo, buscando minimizar los costos globales de transporte a fin de satisfacer la demanda, teniendo e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Cuadros Delgado, Laura Judith
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-07
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10569
id ir-10901-10569
recordtype dspace
spelling Suarez, Orlando de Antonio
Cuadros Delgado, Laura Judith
Bogotá
2017-10-09T22:23:00Z
2017-10-09T22:23:00Z
2017-07
https://hdl.handle.net/10901/10569
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El proyecto se enmarca en una de las variantes del Problema de Ruteo de Vehículos en el que se determina un conjunto de rutas que comienzan y terminan en un mismo depósito realizadas por un solo vehículo, buscando minimizar los costos globales de transporte a fin de satisfacer la demanda, teniendo en cuenta la capacidad limitada del vehículo, las restricciones de tiempo y demás restricciones operativas. Para lograr una optimización del sistema se realiza la aplicación de dos modelos logísticos: el Problema de la Mochila o Knapsack Problem, por medio del cual se busca la óptima utilización de la capacidad de los vehículos, siempre y cuando no se supere el límite establecido para cada uno; y el Problema de Ruteo de Vehículos con capacidad (CVRP) con el propósito de minimizar las distancias de los recorridos y al mismo tiempo maximizar el número de entregas diarias. Debido a la cantidad de puntos visitados por el vehículo de la compañía y las distancias entre ellos, se propone la zonificación de los mismos teniendo en cuenta la posición geográfica y distancias asimétricas entre puntos, a partir de lo cual se obtienen cuatro zonas para efectuar el cálculo de los modelos mencionados anteriormente. Con el fin de validar el modelo propuesto se toma como punto de partida los datos históricos de los recorridos realizados en una semana promedio para el cálculo de costos, distancias y tiempos actuales; estos datos serán comparados con los resultados para estos tres aspectos obtenidos por medio del modelo matemático propuesto, evidenciando claramente los beneficios que obtendrá la compañía al efectuar las modificaciones propuestas en su modelo de ruteo.
The project is part of one of the variants of the Vehicle Routing Problem in which are determined a set of routes that begin and end in the same warehouse realized by a single vehicle, seeking to minimize the overall transport costs to satisfy the demand taking into account the limited capacity of the vehicle, time restrictions and other operational restrictions. In order to achieve a system optimization are applied two logistic models: the Knapsack Problem that seeks the optimal utilization of the vehicle capacity, where the limit of each one can’t be exceeded; and the Capacity Vehicle Routing Problem (CVRP), to minimize vehicle distances and at the same time maximize the number of daily deliveries. Due to the number of points visited by the company's vehicle, it is proposed to zonify them taking into account the geographical position and asymmetric distances between them, from which 4 zones are obtained for the calculation of the models mentioned above. In order to validate the proposed model, the historical data of the routes in a week is taken as a reference for the calculation of costs, distances and current times to compare with the results obtained by the proposed mathematical model, evidencing clearly the benefits that the company is going to obtain from the modifications proposed in its routing model.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Distribución
Logística
Ingeniería industrial
Model
Routes
Times
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería Industrial
Tiempo
Cronología
Vehículo
Distancias
Tiempos
Recorridos
Modelo
" Diseño del proceso del sistema de distribución de la compañía industrias químicas La Granja Ltda., por medio de la gestión logística, para optimizar los tiempos de entrega "
Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ANTUN, J., LOZANO, A., HERNANDEZ , J., & HERNANDEZ, R. (2005). Logística de distribucion física a minoristas. Instituto de Ingeniería UNAM.
BAKARCIC, D., & Di Piazza , G. (2012). Ruteo de vehículos y asignación de conductores: un enfoque combinado. Trabajo de Grado Universidad de Buenos Aires.
Bao Zhen, Q., Wang, P., Yang, F., Zhu Wei, C., & Guo, L. (2008). Grey Relatión Degree Analysis for the Facility ́s Location of Logistics Distribution Network. International Symposium on Infotmation Processing, 5.
BODIN, GOLDEN, ASSAD, & BALL. (1983). The stateof art in the routing and scheduling of vehicules and crews. Computers & Operations Research.
CONNOLLY, P., SULLIVAN, E., BRENNAN, L., & MURRAY, J. (2005). International Supply Chain Management: A Walk around the Elephant.
CORREA, A., COGOLLO, J., & SALAZAR, J. (2011). Solución de problemas de ruteo de vehículos con restricciones de capacidad usando la teoría de grafos. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
DANTZING, G., & RAMSER, J. (1959). The truck dispatching problema. Management Science.
DUARTE, A. (2008). Metaheuristicas. En http://sibulgem.unilibre.edu.co:2058/lib/bibliounilibresp/reader.action?docID =10228049. Editorial Dykinson. Recuperado el Septiembre de 2015, de Biblioteca Universidad Libre
ESTRADA, R. M. (2007). Universidad Politécnica de Catalunya. Recuperado el 24 de Octubre de 2015, de file:///C:/Users/usuario/Downloads/01MER_Portada_Resum_Index.pdf
EUROPLATFORMS, E. (2012). Plataformas Logisticas. Obtenido de http://www.plancameral.org/web/portal-internacional/preguntas-comercio- exterior/-/preguntas-comercio-exterior/8bd16c90-ed04-48c7-817c- 8d00ac3cbf7d
GALVIS, J., JAIMES, G., & QUIROGA, N. (2011). Estudio cuantitavo de tres aplicaciones diferentes del problema de ruteo de vehículos (VRP) en la Universidad Industrial de Santander.
LAMBER, D., STOCK, J., & ELLRAM, L. (1998). Fundamentals of logistics management. Singapore: McGraw Hill.
MARTI, R. (s.f.). Procedimientos Metaheurısticos en Optimización Combinatoria . Valencia.
NURMILAAKSO, J.-M. (2003). XML-based Supply Chain Integration: A Review and a Case Study”. A thesis to fulfill the requirements for the degree of Licentiate of 167 Science in Technology. Helsinki.
PORTAL, C. (s.f.). Costos Logísticos . Obtenido de Asunción, Paraguay: http://www.fca-ude.edu.uy/upload/Materiales/1_costos-logísticos-en-la- empresa-0004-0025.pdf
SIMCHI-LEVI, D., KAMINSKY, P., & SIMCHI-LEVI, E. (2003). Designing and managing the supply chain.Concepts, strategies, and cases studies. New York: McGraw Hill.
ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINSTRO. Estrategia,planeación y operación. México : PEARSON EDUCACIÓN .
TORRES, L. (2010). Modelización avanzada en logística y transporte, variantes del VRP: Depositos múltiples y ventanas de tiempo. Guayaquil, Escuela Politecnica del Litoral.
VIVANCO, M. (2005). Muestreo Estadístico Diseño y aplicaciones. Chile: Editorial universitaria.
Zarco, G. (2005). Proceso Logísticos En Distribución. Bogotá D.C: Centro de Investigaciones y asistencia técnica internacional CIATI.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title " Diseño del proceso del sistema de distribución de la compañía industrias químicas La Granja Ltda., por medio de la gestión logística, para optimizar los tiempos de entrega "
spellingShingle " Diseño del proceso del sistema de distribución de la compañía industrias químicas La Granja Ltda., por medio de la gestión logística, para optimizar los tiempos de entrega "
Cuadros Delgado, Laura Judith
Distribución
Logística
Ingeniería industrial
Model
Routes
Times
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería Industrial
Tiempo
Cronología
Vehículo
Distancias
Tiempos
Recorridos
Modelo
title_short " Diseño del proceso del sistema de distribución de la compañía industrias químicas La Granja Ltda., por medio de la gestión logística, para optimizar los tiempos de entrega "
title_full " Diseño del proceso del sistema de distribución de la compañía industrias químicas La Granja Ltda., por medio de la gestión logística, para optimizar los tiempos de entrega "
title_fullStr " Diseño del proceso del sistema de distribución de la compañía industrias químicas La Granja Ltda., por medio de la gestión logística, para optimizar los tiempos de entrega "
title_full_unstemmed " Diseño del proceso del sistema de distribución de la compañía industrias químicas La Granja Ltda., por medio de la gestión logística, para optimizar los tiempos de entrega "
title_sort " diseño del proceso del sistema de distribución de la compañía industrias químicas la granja ltda., por medio de la gestión logística, para optimizar los tiempos de entrega "
author Cuadros Delgado, Laura Judith
author_facet Cuadros Delgado, Laura Judith
topic Distribución
Logística
Ingeniería industrial
Model
Routes
Times
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería Industrial
Tiempo
Cronología
Vehículo
Distancias
Tiempos
Recorridos
Modelo
topic_facet Distribución
Logística
Ingeniería industrial
Model
Routes
Times
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Ingeniería Industrial
Tiempo
Cronología
Vehículo
Distancias
Tiempos
Recorridos
Modelo
publishDate 2017-07
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description El proyecto se enmarca en una de las variantes del Problema de Ruteo de Vehículos en el que se determina un conjunto de rutas que comienzan y terminan en un mismo depósito realizadas por un solo vehículo, buscando minimizar los costos globales de transporte a fin de satisfacer la demanda, teniendo en cuenta la capacidad limitada del vehículo, las restricciones de tiempo y demás restricciones operativas. Para lograr una optimización del sistema se realiza la aplicación de dos modelos logísticos: el Problema de la Mochila o Knapsack Problem, por medio del cual se busca la óptima utilización de la capacidad de los vehículos, siempre y cuando no se supere el límite establecido para cada uno; y el Problema de Ruteo de Vehículos con capacidad (CVRP) con el propósito de minimizar las distancias de los recorridos y al mismo tiempo maximizar el número de entregas diarias. Debido a la cantidad de puntos visitados por el vehículo de la compañía y las distancias entre ellos, se propone la zonificación de los mismos teniendo en cuenta la posición geográfica y distancias asimétricas entre puntos, a partir de lo cual se obtienen cuatro zonas para efectuar el cálculo de los modelos mencionados anteriormente. Con el fin de validar el modelo propuesto se toma como punto de partida los datos históricos de los recorridos realizados en una semana promedio para el cálculo de costos, distancias y tiempos actuales; estos datos serán comparados con los resultados para estos tres aspectos obtenidos por medio del modelo matemático propuesto, evidenciando claramente los beneficios que obtendrá la compañía al efectuar las modificaciones propuestas en su modelo de ruteo. The project is part of one of the variants of the Vehicle Routing Problem in which are determined a set of routes that begin and end in the same warehouse realized by a single vehicle, seeking to minimize the overall transport costs to satisfy the demand taking into account the limited capacity of the vehicle, time restrictions and other operational restrictions. In order to achieve a system optimization are applied two logistic models: the Knapsack Problem that seeks the optimal utilization of the vehicle capacity, where the limit of each one can’t be exceeded; and the Capacity Vehicle Routing Problem (CVRP), to minimize vehicle distances and at the same time maximize the number of daily deliveries. Due to the number of points visited by the company's vehicle, it is proposed to zonify them taking into account the geographical position and asymmetric distances between them, from which 4 zones are obtained for the calculation of the models mentioned above. In order to validate the proposed model, the historical data of the routes in a week is taken as a reference for the calculation of costs, distances and current times to compare with the results obtained by the proposed mathematical model, evidencing clearly the benefits that the company is going to obtain from the modifications proposed in its routing model.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/10569
_version_ 1779705287616233472
score 12,131701