Diseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje en moodle para el programa de mantenimiento en hardware en el grado décimo de la institución educativa multipropósito de la ciudad de Cali
Este proyecto tiene como objetivo aportar y contribuir al mejoramiento de las prácticas y procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura mantenimiento de hardware en los grados décimos de la I.E. Multipropósito, implementando un Sistema de gestión de aprendizaje (LMS) basado en Moodle y luego ev...
Autores Principales: | , |
---|---|
Formato: | Tesis de maestría (Master Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2017-08-11
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/10543 |
id |
ir-10901-10543 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Galindo Rodríguez, Orlando Chamorro Coral, Germán Alexander Pazos Revelo, Diego Fernando Cali 2017-10-04T01:20:36Z 2017-10-04T01:20:36Z 2017-08-11 https://hdl.handle.net/10901/10543 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Este proyecto tiene como objetivo aportar y contribuir al mejoramiento de las prácticas y procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura mantenimiento de hardware en los grados décimos de la I.E. Multipropósito, implementando un Sistema de gestión de aprendizaje (LMS) basado en Moodle y luego evaluando su intervención en el desempeño académico de los estudiantes en esta área. Es sabido que, para las comunidades más vulnerables del país, las especialidades de media técnica en las instituciones Educativas, es una forma de acercar a los jóvenes al mundo laboral y productivo pues ofrecen una formación en competencias técnicas y tecnológicas que son valiosas para emplearse en las empresas o empezar sus propios proyectos económicos productivos. Por esta razón la importancia de este proyecto en la medida en que ofrece herramientas tecnológicas Educativas innovadoras que favorecen en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, la creatividad y verdaderos aprendizajes significativos. This project aims to contribute and contribute to the improvement of teaching-learning practices and processes in the subject of hardware maintenance in the tenth grades of IE Multipurpose, implementing a Learning Management System (LMS) based on Moodle and then evaluating Its impact on the academic performance of students in this area. It is well known that, for the most vulnerable communities in the country, technical media specialties in educational institutions are a way of bringing young people closer to the world of work and production, as they offer training in technical and technological skills that are valuable for use in Companies or start their own productive economic projects. For this reason the importance of this project as it offers innovative educational technology tools that favor students motivation, autonomous learning, collaborative work, creativity and true meaningful. application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Aprendizaje en Moodle Ambiente virtual de aprendizaje Plataforma Moodle Hardware maintenance Apache Learning Management System Innovation Moodle platform Virtual Learning Environments Ambiente virtual de aprendizaje Apache Innovación Integración de las TIC en la educación Mantenimiento en Hardware Sistema de gestión de aprendizaje Plataforma Moodle Ambiente virtual de aprendizaje Apache Innovación Integración de las TIC en la educación Mantenimiento en Hardware Sistema de gestión de aprendizaje Plataforma Moodle. Diseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje en moodle para el programa de mantenimiento en hardware en el grado décimo de la institución educativa multipropósito de la ciudad de Cali Tesis de Maestría info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/masterThesis Arenas E., Maiguel M. & Lizcano R. (2012). Recursos de TIC para la enseñanza y aprendizaje. Bucaramanga: Universidad de Santander. Casas Monserrat Jarquin (2015). Plataformas e-learning, blog. Recuperado de http://informaciondeexposicion.blogspot.com.co/2015/03/plataformas-e-learning-que-es-una.html Chiarani M., Allendes P., Ponce V & Leguizamon G. Plataformas Virtuales de Código Abierto: Grilla para su evaluación (2004). X Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Eje: III - Workshop de tecnología informática aplicada en educación. 11p. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/22382/Documento_completo.pdf?sequence=1 Delgado, S. (2003). Elearning. Análisis de plataformas Educativas. Proyecto de carrera, Universidad de Valencia. Ecured (2015), Blackboard. Recuperado de https://www.ecured.cu/Blackboard Gómez Escobar Jorge Hernán (2012). Fundamentos de Administración y Gestión Estratégica. Bucaramanga: Universidad de Santander. Guerra, I. (2007). Evaluación y mejora continua. Conceptos y herramientas para la medición y mejora del desempeño. Estados Unidos: Global Business Press. Hilera, R. & Hoya, R. (2010). Estándares de e-learning: guía de consulta. Universidad de Alcalá. Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito (2013). Plan de Gestión Tecnológica. Cali (Valle del Cauca). República de Colombia. Institución Educativa Técnico Industrial Multipropósito (2012). Proyecto Educativo Institucional Cali (Valle del Cauca). República de Colombia. Madueno, L. (2001). Desarrollo de software educativo bajo plataforma Web. Universidaddel Zulia. Recuperado de: www.ucv.ve/edutec/ponencias/12.doc Ministerio de Educación Nacional. (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf Ley de Delitos Informáticos en Colombia, N° 1273, 2009. Ley de protección de datos personales, N° 1581, 2012. Ley de TIC de Colombia, N° 1341, 2009. López, J. M. S. (2012). La Práctica Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su relación con los enfoques constructivistas. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(1), 58-73. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3993838 Luna P., Javier R. (2012). Evaluación de aprendizajes mediadas por TIC. Bucaramanga: Universidad de Santander. Pedraja , L. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-33052012000100014&script=sci_arttext&tlng=e Rodriguez Palmero, Ma Luz (2004). Teoría del Aprendizaje Significativo. Sánchez, J. M., Agudelo, A. & Cadavid, G. (2000). Hacia un Sistema Educativo Colombiano: pensando en el País. Escuela de Pedagogía, serie los Cuadernos de la Escuela. No. 3, Medellín. Turbay, C. Acuña, E. & Gómez, V. M. (2003). Bases para una Propuesta de Política para la Educación Media en Colombia. Proyecto de Educación Rural componente EMTR. Bogotá. |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Diseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje en moodle para el programa de mantenimiento en hardware en el grado décimo de la institución educativa multipropósito de la ciudad de Cali |
spellingShingle |
Diseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje en moodle para el programa de mantenimiento en hardware en el grado décimo de la institución educativa multipropósito de la ciudad de Cali Chamorro Coral, Germán Alexander Pazos Revelo, Diego Fernando Aprendizaje en Moodle Ambiente virtual de aprendizaje Plataforma Moodle Hardware maintenance Apache Learning Management System Innovation Moodle platform Virtual Learning Environments Ambiente virtual de aprendizaje Apache Innovación Integración de las TIC en la educación Mantenimiento en Hardware Sistema de gestión de aprendizaje Plataforma Moodle Ambiente virtual de aprendizaje Apache Innovación Integración de las TIC en la educación Mantenimiento en Hardware Sistema de gestión de aprendizaje Plataforma Moodle. |
title_short |
Diseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje en moodle para el programa de mantenimiento en hardware en el grado décimo de la institución educativa multipropósito de la ciudad de Cali |
title_full |
Diseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje en moodle para el programa de mantenimiento en hardware en el grado décimo de la institución educativa multipropósito de la ciudad de Cali |
title_fullStr |
Diseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje en moodle para el programa de mantenimiento en hardware en el grado décimo de la institución educativa multipropósito de la ciudad de Cali |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje en moodle para el programa de mantenimiento en hardware en el grado décimo de la institución educativa multipropósito de la ciudad de Cali |
title_sort |
diseño e implementación de un sistema de gestión de aprendizaje en moodle para el programa de mantenimiento en hardware en el grado décimo de la institución educativa multipropósito de la ciudad de cali |
author |
Chamorro Coral, Germán Alexander Pazos Revelo, Diego Fernando |
author_facet |
Chamorro Coral, Germán Alexander Pazos Revelo, Diego Fernando |
topic |
Aprendizaje en Moodle Ambiente virtual de aprendizaje Plataforma Moodle Hardware maintenance Apache Learning Management System Innovation Moodle platform Virtual Learning Environments Ambiente virtual de aprendizaje Apache Innovación Integración de las TIC en la educación Mantenimiento en Hardware Sistema de gestión de aprendizaje Plataforma Moodle Ambiente virtual de aprendizaje Apache Innovación Integración de las TIC en la educación Mantenimiento en Hardware Sistema de gestión de aprendizaje Plataforma Moodle. |
topic_facet |
Aprendizaje en Moodle Ambiente virtual de aprendizaje Plataforma Moodle Hardware maintenance Apache Learning Management System Innovation Moodle platform Virtual Learning Environments Ambiente virtual de aprendizaje Apache Innovación Integración de las TIC en la educación Mantenimiento en Hardware Sistema de gestión de aprendizaje Plataforma Moodle Ambiente virtual de aprendizaje Apache Innovación Integración de las TIC en la educación Mantenimiento en Hardware Sistema de gestión de aprendizaje Plataforma Moodle. |
publishDate |
2017-08-11 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Tesis de maestría (Master Thesis) |
description |
Este proyecto tiene como objetivo aportar y contribuir al mejoramiento de las prácticas y procesos de enseñanza-aprendizaje en la asignatura mantenimiento de hardware en los grados décimos de la I.E. Multipropósito, implementando un Sistema de gestión de aprendizaje (LMS) basado en Moodle y luego evaluando su intervención en el desempeño académico de los estudiantes en esta área.
Es sabido que, para las comunidades más vulnerables del país, las especialidades de media técnica en las instituciones Educativas, es una forma de acercar a los jóvenes al mundo laboral y productivo pues ofrecen una formación en competencias técnicas y tecnológicas que son valiosas para emplearse en las empresas o empezar sus propios proyectos económicos productivos.
Por esta razón la importancia de este proyecto en la medida en que ofrece herramientas tecnológicas Educativas innovadoras que favorecen en los estudiantes la motivación, el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, la creatividad y verdaderos aprendizajes significativos.
This project aims to contribute and contribute to the improvement of teaching-learning practices and processes in the subject of hardware maintenance in the tenth grades of IE Multipurpose, implementing a Learning Management System (LMS) based on Moodle and then evaluating Its impact on the academic performance of students in this area.
It is well known that, for the most vulnerable communities in the country, technical media specialties in educational institutions are a way of bringing young people closer to the world of work and production, as they offer training in technical and technological skills that are valuable for use in Companies or start their own productive economic projects.
For this reason the importance of this project as it offers innovative educational technology tools that favor students motivation, autonomous learning, collaborative work, creativity and true meaningful.
|
geographic_facet |
Cali |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10543 |
_version_ |
1779705284817584128 |
score |
12,131701 |