Monografía para establecer la posibilidad del lanzamiento al mercado de un nuevo producto de galletas de quinua, en la ciudad de Bogotá en los estratos 1 y 2.

La quinua es un cultivo de elevadas cualidades nutricionales, que al igual que el maíz, el amaranto, el fríjol, la papa y muchos otros cultivos nativos, constituye históricamente uno de los alimentos principales del hombre andino. Tiene la capacidad de adaptarse a diversas condiciones climáticas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor Principal: Gómez Mayorga, John Carlos
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10466
id ir-10901-10466
recordtype dspace
spelling Amaya, Carlos Horacio
Gómez Mayorga, John Carlos
Bogotá
2017-09-21T20:34:53Z
2017-09-21T20:34:53Z
2010
https://hdl.handle.net/10901/10466
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La quinua es un cultivo de elevadas cualidades nutricionales, que al igual que el maíz, el amaranto, el fríjol, la papa y muchos otros cultivos nativos, constituye históricamente uno de los alimentos principales del hombre andino. Tiene la capacidad de adaptarse a diversas condiciones climáticas, presenta alta resistencia a factores abióticos y diversidad genética; la quinua producida de manera orgánica es muy apetecida en los mercados internacionales. En la actualidad se cultiva principalmente en Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y en algunas zonas de Colombia1, Este alimento ha sido considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no solo por sus propiedades benéficas, sino también por sus múltiples usos2. En primer lugar se planteo la necesidad de conocer el mercado, orientado a la elaboración de un nuevo producto “Galletas de Quinua”, como alternativa de un mercado ya explorado con otros granos, como son: el maíz, el trigo y la cebada entre otros. En el cual se identificaron los aspectos más relevantes del mercado de Galletas Colombiano y sus principales protagonistas, ellos son: Noel y Nestlé que encabezan la lista que algunos sus productos. Seguido a ello, se presenta la historia, el origen, desarrollo y evolución del grano de Quinua. Estarán acompañados de algunos conceptos técnicos, que el lector debe estar en capacidad de discernir y los cuales le permitirán una mayor comprensión de este proyecto. Por ultimo, se sondeó el mercado de forma cualitativa y cuantitativa. En la primera se elaboró con un experto en el tema, por intermedio del método de la entrevista a profundidad, en la cual se identificaron las variables relevantes en la toma de decisiones de compra. En ella, se le empleo 15 preguntas, las cuales estaban organizadas de lo general a lo específico. En la segunda, producto a los logros alcanzaron en la entrevista, se aplico 400 encuestas a tres grupos: niños, amas de casa y tenderos. Para identificar los hábitos, preferencias y consumos en la segmento de galletas en la ciudad de Bogotá.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Mercadeo
Nuevos productos
Consumidor
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
FLOR
PRODUCTO VEGETAL
PLANTA
VEGETACIÓN
Raíz
Tallo
Hojas
Inflorecencia
Flor
Monografía para establecer la posibilidad del lanzamiento al mercado de un nuevo producto de galletas de quinua, en la ciudad de Bogotá en los estratos 1 y 2.
Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
IICA. (1990). Factibilidad del Establecimiento de un centro internacional de la Quinua y Cultivos Andinos. Programa de generación y transferencia tecnológica de IICA San José de Costa Rica. Pág. 9
Mendoza, G. (1993). Alternativas de producción y consumo de la quinua en Colombia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Santa fe de Bogotá.
Especies Vegetales Promisorias, Tomo IV” de la Secretaria Ejecutiva del Convenio Andres Bello (SECAB) 1993
www.whfoods.com
SICA. (2001). Quinua, Quinoa y Kañihua. Ecuador. (www.sica.gov.ec) Pág.
Suárez, M. Y. (2002). Alimentos ancestrales. UN periódico, No 31. Bogotá.
“Producción Orgánica de Quinua” Tomado de la revista Cultivos controlados, Ecuador, Agosto 2001 sica.gov.ec(agronegocios(productos%20para%20invertir(granos%20cereale s(quinua(produccion_organica_quinua.
Corredor, Guillermo. (2003) Proyecto quinua: memorias del curso producción de Quinua cultivo multipropósito. Universidad Nacional de Colombia Bogotá.
www.pronatta.gov.co/proyectos
Jacobsen, E. & Jacobsen, S. (2000). The potencial of quinua for global nutrition. Proyecto Quinoa. Research and development al the international potato center (CIP). Puno – Perú. www.hoeger.ma.cx/ama/secion- biodiversidad-04
MEYHUAY, M. (2002) Quinua: tareas de post cosecha. Trad. Beverly, L. FAO. www.infoagro.gob.bov/download/tareasposcocecha
Corredor, Guillermo. (2003) Proyecto quinua: memorias del curso producción de Quinua cultivo multipropósito. Universidad Nacional de Colombia Bogotá
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Monografía para establecer la posibilidad del lanzamiento al mercado de un nuevo producto de galletas de quinua, en la ciudad de Bogotá en los estratos 1 y 2.
spellingShingle Monografía para establecer la posibilidad del lanzamiento al mercado de un nuevo producto de galletas de quinua, en la ciudad de Bogotá en los estratos 1 y 2.
Gómez Mayorga, John Carlos
Mercadeo
Nuevos productos
Consumidor
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
FLOR
PRODUCTO VEGETAL
PLANTA
VEGETACIÓN
Raíz
Tallo
Hojas
Inflorecencia
Flor
title_short Monografía para establecer la posibilidad del lanzamiento al mercado de un nuevo producto de galletas de quinua, en la ciudad de Bogotá en los estratos 1 y 2.
title_full Monografía para establecer la posibilidad del lanzamiento al mercado de un nuevo producto de galletas de quinua, en la ciudad de Bogotá en los estratos 1 y 2.
title_fullStr Monografía para establecer la posibilidad del lanzamiento al mercado de un nuevo producto de galletas de quinua, en la ciudad de Bogotá en los estratos 1 y 2.
title_full_unstemmed Monografía para establecer la posibilidad del lanzamiento al mercado de un nuevo producto de galletas de quinua, en la ciudad de Bogotá en los estratos 1 y 2.
title_sort monografía para establecer la posibilidad del lanzamiento al mercado de un nuevo producto de galletas de quinua, en la ciudad de bogotá en los estratos 1 y 2.
author Gómez Mayorga, John Carlos
author_facet Gómez Mayorga, John Carlos
topic Mercadeo
Nuevos productos
Consumidor
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
FLOR
PRODUCTO VEGETAL
PLANTA
VEGETACIÓN
Raíz
Tallo
Hojas
Inflorecencia
Flor
topic_facet Mercadeo
Nuevos productos
Consumidor
TESIS
TESIS- INGENIERÍA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE MERCADEO Y ESTRATEGIA DE VENTAS
FLOR
PRODUCTO VEGETAL
PLANTA
VEGETACIÓN
Raíz
Tallo
Hojas
Inflorecencia
Flor
publishDate 2010
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description La quinua es un cultivo de elevadas cualidades nutricionales, que al igual que el maíz, el amaranto, el fríjol, la papa y muchos otros cultivos nativos, constituye históricamente uno de los alimentos principales del hombre andino. Tiene la capacidad de adaptarse a diversas condiciones climáticas, presenta alta resistencia a factores abióticos y diversidad genética; la quinua producida de manera orgánica es muy apetecida en los mercados internacionales. En la actualidad se cultiva principalmente en Bolivia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y en algunas zonas de Colombia1, Este alimento ha sido considerado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como uno de los cultivos promisorios de la humanidad, no solo por sus propiedades benéficas, sino también por sus múltiples usos2. En primer lugar se planteo la necesidad de conocer el mercado, orientado a la elaboración de un nuevo producto “Galletas de Quinua”, como alternativa de un mercado ya explorado con otros granos, como son: el maíz, el trigo y la cebada entre otros. En el cual se identificaron los aspectos más relevantes del mercado de Galletas Colombiano y sus principales protagonistas, ellos son: Noel y Nestlé que encabezan la lista que algunos sus productos. Seguido a ello, se presenta la historia, el origen, desarrollo y evolución del grano de Quinua. Estarán acompañados de algunos conceptos técnicos, que el lector debe estar en capacidad de discernir y los cuales le permitirán una mayor comprensión de este proyecto. Por ultimo, se sondeó el mercado de forma cualitativa y cuantitativa. En la primera se elaboró con un experto en el tema, por intermedio del método de la entrevista a profundidad, en la cual se identificaron las variables relevantes en la toma de decisiones de compra. En ella, se le empleo 15 preguntas, las cuales estaban organizadas de lo general a lo específico. En la segunda, producto a los logros alcanzaron en la entrevista, se aplico 400 encuestas a tres grupos: niños, amas de casa y tenderos. Para identificar los hábitos, preferencias y consumos en la segmento de galletas en la ciudad de Bogotá.
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/10466
_version_ 1779705280010911744
score 12,131701