Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre
Este artículo da a conocer la importancia de la implementación de un manual de servicios en una biblioteca universitaria teniendo en cuenta los aspectos actuales incluidos en la norma ISO 9001:2015 el campo de interés está centrado en el apartado 8.6 donde incorpora Control de la producción de biene...
Autores Principales: | , , |
---|---|
Formato: | Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
Lenguaje: | Español (Spanish) |
Publicado: |
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://hdl.handle.net/10901/10436 |
id |
ir-10901-10436 |
---|---|
recordtype |
dspace |
spelling |
Arias, Camilo Sandoval Rincon, Monica Johanna Lozano Cadena, Diana Milena Florez Espitia, Johanna Bogotá 2017-09-13T20:55:55Z 2017-09-13T20:55:55Z 2016 https://hdl.handle.net/10901/10436 instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre Este artículo da a conocer la importancia de la implementación de un manual de servicios en una biblioteca universitaria teniendo en cuenta los aspectos actuales incluidos en la norma ISO 9001:2015 el campo de interés está centrado en el apartado 8.6 donde incorpora Control de la producción de bienes y prestación de servicios, con base en la descripción, los autores contextualizan los componentes actuales del SGC, proyectan un manual de servicios teniendo en cuenta tres herramientas administrativas, pensando en la homogeneidad de los servicios a nivel nacional, concluyendo que existen a través de la norma de calidad mecanismos que ayuden en el aprovechamiento de los recursos con los que se cuentan, teniendo como objetivo la calidad del servicio. This article discloses the importance of implementing a service manual in an university's library, taking into account the current ISO 9001: 2015 norm, its main focus centers around numeral 8.6 of the norm which incorporates the control of production goods and services, based on the description, the authors contextualize the current components of the QMS, and project a service manual keeping in mind administrative tools (software), to maintain homogeneity of nationwide services, concluding throughout the norm, the existence of mechanisms to help harness the resources they have, aiming at the quality of services and their continued improvement application/pdf spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Sistema de gestión de calidad Manuales de servicios Aseguramiento de la calidad Academic libraries Bibliographic services Resources management Quality control Standards Tesis Tesis Ingeniería FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Biblioteca Biblioteca Institucional Fuentes de Información Control de calidad Biblioteca universitaria Servicio bibliográfico Gestión de recursos Control de calidad Norma Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre Tesis de Especialización info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa info:eu-repo/semantics/bachelorThesis BALAGUÉ ÑURIA, Jarmo Saarti. Gestión de la calidad en la biblioteca [documento electrónico] https://goo.gl/ordTeY [Consultado 10/10/2015] BIBLIOPOS. La catalogación. Elaboración, normalización y mantenimiento de Catálogos. La catalogación compartida. Iniciativa ICABS. [en línea] disponible en: http://www.bibliopos.es/Biblion-A2-Biblioteconomia/08La-Catalogacion-ICABS.pdf [consultado el 30/02/2016] DELGADO, Edgar Allan. Organización documental mediante la catalogación y el análisis de información: entorno normativo y tecnológico. [en línea] disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/953/95330204.pdf [consultado el 30/02/2016] GARCÍA-RECHE, Gregorio. Elementos del sistema de gestión de la calidad en una biblioteca universitaria [documento electrónico] disponible en: https://goo.gl/ExNMXX [consultado 16/11/2015] GESTIOPOLIS. Los 8 principios de gestión de la calidad. [página web] disponible en: https://goo.gl/eanBZv [consultado 30/02/2016] HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill, 2008. p.102-104. ISBN: 9789701057537 ICONTEC. Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015. [Documento electrónico] disponible en: https://goo.gl/F5KBlM [consultado 15/10/2016] MINISTERIO DE FOMENTO ESPAÑOL. Calidad 1. [documento electrónico] disponible en: <http://www.apmarin.com/download/691_cal1.pdf> [Consultado 30/08/2015] MORILLO, Edixson Caldera; Morillo, Johann Pirela; Ortega, Egla. Dimensiones para el estudio de la calidad de servicios en bibliotecas universitarias. En: Documentación De Las Ciencias De La Información, 34, p. 333-347. [documento electrónico] disponible en: http://search.proquest.com/docview/914694605?accountid=49777 [consultado 10/10/2015] UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Las mejora continua en las bibliotecas españolas: forma de hacer [Documento electrónico] disponible en: <http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10143.pdf > [consultado 25/09/2015] UNIVERSIDAD LIBRE. Librenet. Sistema de Gestión de calidad. [En línea] disponible en: https://librenet.unilibre.edu.co/calidad/Pages/Calidad.aspx [consultado 07/08/2015] UNIVERSIDAD LIBRE. Manual de calidad. Versión 15, 2015. [En línea] disponible en: https://librenet.unilibre.edu.co/calidad/Pages/Calidad.aspx [consultado 07/08/2015] UNIVERSIDAD LIBRE. Plan integral de desarrollo institucional PIDI para el año 2014-2024. [Documento electrónico] disponible en: http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pidi2015.pdf [consultado 10/08/2015] UNIVERSIDAD LIBRE. Procedimiento para solicitud de material bibliográfico. [En línea] disponible en: https://goo.gl/YphpEf [consultado 24/08/2015] UNIVERSIDAD LIBRE. Sistema de gestión de Calidad [en línea] disponible en: http://www.unilibre.edu.co/la-universidad/sistema-de-gestion-de-calidad [Consultado el 11/08/2015] VELASCO SANCHEZ, Juan Gestión de la calidad: mejora continua y sistemas de gestión teoría y práctica. Madrid: Pirámide, 2010. p. 176-186. ISBN: 9788436823622 |
institution |
Universidad Libre de Colombia |
collection |
DSpace |
title |
Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre |
spellingShingle |
Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre Sandoval Rincon, Monica Johanna Lozano Cadena, Diana Milena Florez Espitia, Johanna Sistema de gestión de calidad Manuales de servicios Aseguramiento de la calidad Academic libraries Bibliographic services Resources management Quality control Standards Tesis Tesis Ingeniería FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Biblioteca Biblioteca Institucional Fuentes de Información Control de calidad Biblioteca universitaria Servicio bibliográfico Gestión de recursos Control de calidad Norma |
title_short |
Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre |
title_full |
Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre |
title_fullStr |
Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre |
title_full_unstemmed |
Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre |
title_sort |
propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (sgc) de la universidad libre |
author |
Sandoval Rincon, Monica Johanna Lozano Cadena, Diana Milena Florez Espitia, Johanna |
author_facet |
Sandoval Rincon, Monica Johanna Lozano Cadena, Diana Milena Florez Espitia, Johanna |
topic |
Sistema de gestión de calidad Manuales de servicios Aseguramiento de la calidad Academic libraries Bibliographic services Resources management Quality control Standards Tesis Tesis Ingeniería FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Biblioteca Biblioteca Institucional Fuentes de Información Control de calidad Biblioteca universitaria Servicio bibliográfico Gestión de recursos Control de calidad Norma |
topic_facet |
Sistema de gestión de calidad Manuales de servicios Aseguramiento de la calidad Academic libraries Bibliographic services Resources management Quality control Standards Tesis Tesis Ingeniería FACULTAD DE INGENIERÍA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Biblioteca Biblioteca Institucional Fuentes de Información Control de calidad Biblioteca universitaria Servicio bibliográfico Gestión de recursos Control de calidad Norma |
publishDate |
2016 |
language |
Español (Spanish) |
format |
Trabajo de grado (Bachelor Thesis) |
description |
Este artículo da a conocer la importancia de la implementación de un manual de servicios en una biblioteca universitaria teniendo en cuenta los aspectos actuales incluidos en la norma ISO 9001:2015 el campo de interés está centrado en el apartado 8.6 donde incorpora Control de la producción de bienes y prestación de servicios, con base en la descripción, los autores contextualizan los componentes actuales del SGC, proyectan un manual de servicios teniendo en cuenta tres herramientas administrativas, pensando en la homogeneidad de los servicios a nivel nacional, concluyendo que existen a través de la norma de calidad mecanismos que ayuden en el aprovechamiento de los recursos con los que se cuentan, teniendo como objetivo la calidad del servicio.
This article discloses the importance of implementing a service manual in an university's library, taking into account the current ISO 9001: 2015 norm, its main focus centers around numeral 8.6 of the norm which
incorporates the control of production goods and services, based on the description, the authors contextualize the current components of the QMS, and project a service manual keeping in mind administrative tools (software), to maintain homogeneity of nationwide services, concluding throughout the norm, the existence of mechanisms to help harness the resources they have, aiming at the quality of services and their continued improvement
|
geographic_facet |
Bogotá |
url |
https://hdl.handle.net/10901/10436 |
_version_ |
1779705276836872192 |
score |
12,131701 |