Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre

Este artículo da a conocer la importancia de la implementación de un manual de servicios en una biblioteca universitaria teniendo en cuenta los aspectos actuales incluidos en la norma ISO 9001:2015 el campo de interés está centrado en el apartado 8.6 donde incorpora Control de la producción de biene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Sandoval Rincon, Monica Johanna, Lozano Cadena, Diana Milena, Florez Espitia, Johanna
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10436
id ir-10901-10436
recordtype dspace
spelling Arias, Camilo
Sandoval Rincon, Monica Johanna
Lozano Cadena, Diana Milena
Florez Espitia, Johanna
Bogotá
2017-09-13T20:55:55Z
2017-09-13T20:55:55Z
2016
https://hdl.handle.net/10901/10436
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
Este artículo da a conocer la importancia de la implementación de un manual de servicios en una biblioteca universitaria teniendo en cuenta los aspectos actuales incluidos en la norma ISO 9001:2015 el campo de interés está centrado en el apartado 8.6 donde incorpora Control de la producción de bienes y prestación de servicios, con base en la descripción, los autores contextualizan los componentes actuales del SGC, proyectan un manual de servicios teniendo en cuenta tres herramientas administrativas, pensando en la homogeneidad de los servicios a nivel nacional, concluyendo que existen a través de la norma de calidad mecanismos que ayuden en el aprovechamiento de los recursos con los que se cuentan, teniendo como objetivo la calidad del servicio.
This article discloses the importance of implementing a service manual in an university's library, taking into account the current ISO 9001: 2015 norm, its main focus centers around numeral 8.6 of the norm which incorporates the control of production goods and services, based on the description, the authors contextualize the current components of the QMS, and project a service manual keeping in mind administrative tools (software), to maintain homogeneity of nationwide services, concluding throughout the norm, the existence of mechanisms to help harness the resources they have, aiming at the quality of services and their continued improvement
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Sistema de gestión de calidad
Manuales de servicios
Aseguramiento de la calidad
Academic libraries
Bibliographic services
Resources management
Quality control
Standards
Tesis
Tesis Ingeniería
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Biblioteca
Biblioteca Institucional
Fuentes de Información
Control de calidad
Biblioteca universitaria
Servicio bibliográfico
Gestión de recursos
Control de calidad
Norma
Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre
Tesis de Especialización
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
BALAGUÉ ÑURIA, Jarmo Saarti. Gestión de la calidad en la biblioteca [documento electrónico] https://goo.gl/ordTeY [Consultado 10/10/2015]
BIBLIOPOS. La catalogación. Elaboración, normalización y mantenimiento de Catálogos. La catalogación compartida. Iniciativa ICABS. [en línea] disponible en: http://www.bibliopos.es/Biblion-A2-Biblioteconomia/08La-Catalogacion-ICABS.pdf [consultado el 30/02/2016]
DELGADO, Edgar Allan. Organización documental mediante la catalogación y el análisis de información: entorno normativo y tecnológico. [en línea] disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/953/95330204.pdf [consultado el 30/02/2016]
GARCÍA-RECHE, Gregorio. Elementos del sistema de gestión de la calidad en una biblioteca universitaria [documento electrónico] disponible en: https://goo.gl/ExNMXX [consultado 16/11/2015]
GESTIOPOLIS. Los 8 principios de gestión de la calidad. [página web] disponible en: https://goo.gl/eanBZv [consultado 30/02/2016]
HERNÁNDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill, 2008. p.102-104. ISBN: 9789701057537
ICONTEC. Norma Técnica Colombiana ISO 9001:2015. [Documento electrónico] disponible en: https://goo.gl/F5KBlM [consultado 15/10/2016]
MINISTERIO DE FOMENTO ESPAÑOL. Calidad 1. [documento electrónico] disponible en: <http://www.apmarin.com/download/691_cal1.pdf> [Consultado 30/08/2015]
MORILLO, Edixson Caldera; Morillo, Johann Pirela; Ortega, Egla. Dimensiones para el estudio de la calidad de servicios en bibliotecas universitarias. En: Documentación De Las Ciencias De La Información, 34, p. 333-347. [documento electrónico] disponible en: http://search.proquest.com/docview/914694605?accountid=49777 [consultado 10/10/2015]
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Las mejora continua en las bibliotecas españolas: forma de hacer [Documento electrónico] disponible en: <http://pendientedemigracion.ucm.es/centros/cont/descargas/documento10143.pdf > [consultado 25/09/2015]
UNIVERSIDAD LIBRE. Librenet. Sistema de Gestión de calidad. [En línea] disponible en: https://librenet.unilibre.edu.co/calidad/Pages/Calidad.aspx [consultado 07/08/2015]
UNIVERSIDAD LIBRE. Manual de calidad. Versión 15, 2015. [En línea] disponible en: https://librenet.unilibre.edu.co/calidad/Pages/Calidad.aspx [consultado 07/08/2015]
UNIVERSIDAD LIBRE. Plan integral de desarrollo institucional PIDI para el año 2014-2024. [Documento electrónico] disponible en: http://www.unilibre.edu.co/images/pdf/pidi2015.pdf [consultado 10/08/2015]
UNIVERSIDAD LIBRE. Procedimiento para solicitud de material bibliográfico. [En línea] disponible en: https://goo.gl/YphpEf [consultado 24/08/2015]
UNIVERSIDAD LIBRE. Sistema de gestión de Calidad [en línea] disponible en: http://www.unilibre.edu.co/la-universidad/sistema-de-gestion-de-calidad [Consultado el 11/08/2015]
VELASCO SANCHEZ, Juan Gestión de la calidad: mejora continua y sistemas de gestión teoría y práctica. Madrid: Pirámide, 2010. p. 176-186. ISBN: 9788436823622
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre
spellingShingle Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre
Sandoval Rincon, Monica Johanna
Lozano Cadena, Diana Milena
Florez Espitia, Johanna
Sistema de gestión de calidad
Manuales de servicios
Aseguramiento de la calidad
Academic libraries
Bibliographic services
Resources management
Quality control
Standards
Tesis
Tesis Ingeniería
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Biblioteca
Biblioteca Institucional
Fuentes de Información
Control de calidad
Biblioteca universitaria
Servicio bibliográfico
Gestión de recursos
Control de calidad
Norma
title_short Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre
title_full Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre
title_fullStr Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre
title_full_unstemmed Propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (SGC) de la Universidad Libre
title_sort propuesta manual de servicios para biblioteca enfocado en el sistema de gestión de calidad (sgc) de la universidad libre
author Sandoval Rincon, Monica Johanna
Lozano Cadena, Diana Milena
Florez Espitia, Johanna
author_facet Sandoval Rincon, Monica Johanna
Lozano Cadena, Diana Milena
Florez Espitia, Johanna
topic Sistema de gestión de calidad
Manuales de servicios
Aseguramiento de la calidad
Academic libraries
Bibliographic services
Resources management
Quality control
Standards
Tesis
Tesis Ingeniería
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Biblioteca
Biblioteca Institucional
Fuentes de Información
Control de calidad
Biblioteca universitaria
Servicio bibliográfico
Gestión de recursos
Control de calidad
Norma
topic_facet Sistema de gestión de calidad
Manuales de servicios
Aseguramiento de la calidad
Academic libraries
Bibliographic services
Resources management
Quality control
Standards
Tesis
Tesis Ingeniería
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Biblioteca
Biblioteca Institucional
Fuentes de Información
Control de calidad
Biblioteca universitaria
Servicio bibliográfico
Gestión de recursos
Control de calidad
Norma
publishDate 2016
language Español (Spanish)
format Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
description Este artículo da a conocer la importancia de la implementación de un manual de servicios en una biblioteca universitaria teniendo en cuenta los aspectos actuales incluidos en la norma ISO 9001:2015 el campo de interés está centrado en el apartado 8.6 donde incorpora Control de la producción de bienes y prestación de servicios, con base en la descripción, los autores contextualizan los componentes actuales del SGC, proyectan un manual de servicios teniendo en cuenta tres herramientas administrativas, pensando en la homogeneidad de los servicios a nivel nacional, concluyendo que existen a través de la norma de calidad mecanismos que ayuden en el aprovechamiento de los recursos con los que se cuentan, teniendo como objetivo la calidad del servicio. This article discloses the importance of implementing a service manual in an university's library, taking into account the current ISO 9001: 2015 norm, its main focus centers around numeral 8.6 of the norm which incorporates the control of production goods and services, based on the description, the authors contextualize the current components of the QMS, and project a service manual keeping in mind administrative tools (software), to maintain homogeneity of nationwide services, concluding throughout the norm, the existence of mechanisms to help harness the resources they have, aiming at the quality of services and their continued improvement
geographic_facet Bogotá
url https://hdl.handle.net/10901/10436
_version_ 1779705276836872192
score 12,131701