Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying

El presente estudio tiene como finalidad analizar y contextualizar el bullying y el ciberbullying desde el panorama en Colombia y su relación con la convivencia escolar nacional, comparándolo con el ámbito internacional a fin de conocer y comprender sus orígenes, características, evolución y propues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Padilla, Yoli Maritza, Serna Mejía, Sara Beatriz, Gómez Cambindo, Jesús David
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-09-05
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10431
id ir-10901-10431
recordtype dspace
spelling Giraldo, Orfa Margarita
Padilla, Yoli Maritza
Serna Mejía, Sara Beatriz
Gómez Cambindo, Jesús David
Cali
2017-09-13T01:43:42Z
2017-09-13T01:43:42Z
2017-09-05
https://hdl.handle.net/10901/10431
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
El presente estudio tiene como finalidad analizar y contextualizar el bullying y el ciberbullying desde el panorama en Colombia y su relación con la convivencia escolar nacional, comparándolo con el ámbito internacional a fin de conocer y comprender sus orígenes, características, evolución y propuestas de manejo desde la transversalidad e interdisciplinariedad del conocimiento. Este estudio se articula con una investigación previa del tema, desarrollada en la facultad de pregrado del programa de derecho, de la cual el grupo de investigación fue participe desde la conceptualización teórica del bullying y el ciberbullying; sumado a la visión y elementos desde el campo de educación y la perspectiva de la maestría en informática educativa con la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la formación en el proceso de investigación. Para el presente proyecto se tuvo un enfoque en la difusión de la información, también conocidos como promoción para la generación de conciencia en la comunidad en general; la prevención del riesgo, la atención y el seguimiento de los procesos, con el fin de que se use la normatividad y la jurisprudencia existente en Colombia a través de acciones que aborden el problema desde la colectividad, la responsabilidad social y el interés compartido, así como desde el uso e implementación de la norma no sólo como parte de una política condenatoria y/o correctiva sino también desde estancias previas a la aparición del flagelo, y por supuesto encaminadas a la restauración y el seguimiento, que están explicitas en la ley colombiana y que requieren procesos más eficientes de implementación.
The present study has the purpose of analyzing and contextualizing bullying and cyberbullying from the perspective of Colombia and its relation with the national school life, comparing it with the international scope in order to know and understand its origins, characteristics, evolution and management proposals since the transversality and interdisciplinarity of knowledge. This study is articulated with a previous investigation of the subject, developed in the undergraduate faculty of the law program, from which the research group was involved from the theoretical conceptualization of bullying and cyberbullying; added to the vision and elements from the field of education and the perspective of the masters in educational computing with the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) and training in the research process. For the present project there was a focus on the dissemination of information, also known as promotion for the generation of consciousness in the community in general; risk prevention, care and follow-up of processes, in order to use the normativity and existing jurisprudence in Colombia through actions that address the problem from the community, social responsibility and shared interest, and as from the use and implementation of the norm not only as part of a condemnatory and / or corrective policy but also from stays prior to the onset of the scourge, and of course aimed at restoration and follow-up, which are explicit in Colombian law and which require more efficient implementation processes.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Convivencia escolar
Instituciones educativas
Educación
School life
Bullying
CyberBullying
Educational informatics
Informática educativa
Bulling
Cyberbullying
Convivencia escolar
Convivencia escolar
Bullying
Cyberbullying
Informática educativa
Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Álvarez, G. (2015). Ciberbullying, una nueva forma de acoso escolar. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid.
Calmestra, J.; Escorial, A.; García, P.; Del Moral, C.; Perazzo, C. & Ubrich, T. (2016). Yo a eso no juego. Bullying y Ciberbullying en la infancia. España. Save de Children España.
Chaux, E. (2013). Violencia escolar en Bogotá: Avances y retrocesos en 5 años. Documentos de trabajo EGOB. Edición 5. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia. Chaux, E.; Bustamante, A.; Castellanos, M.; Jiménez, M.; Nieto, A.; Rodríguez, G.; Blair, R.; Molano, A.; Ramos, C. & Velásquez, A. (2008). Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. 1(2), 124-145. Colombia. Educación de calidad, el camino para la prosperidad. Ministerio de Educación Nacional. 2010.
Colombia. Guía No. 49. Guías pedagógicas para la convivencia escolar. Ministerio de Educación Nacional. 2014.
Colombia. Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013. Ministerio de Educación Nacional. 2013. Colombia. Ley 1341 de 2009. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2009. Colombia. Sentencia T-365 de 2014. Corte Constitucional de la República de Colombia.
Fernández, I. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El Clima escolar como factor de calidad. Nancea S.A. de Ediciones. Madrid, España.
Garaigordobil, M. (2013). Screening del Acoso Escolar Entre Iguales: screening del acoso escolar presencial (Bullying) y tecnológico (Cyberbullying) Manual. Madrid: Tea Ediciones.
Huertas, O. (2013). Bullying y ciberbullying: las violencias en auge entre los niños, niñas y adolescentes. Revista Educación y Humanismo. 16(26), 73-82.
Largo, A. & Londoño, A. (2014). Cyberbullying en el contexto educativo colombiano: aproximación conceptual y legal. (Trabajo final de Licenciatura). Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia.
Morales Reynoso Tania. (2015). Comprensión, reconocimiento y reproducción del acoso escolar cibernético en estudiantes del nivel medio superior (informe final). Universidad Autónoma del Estado de México.
Morales, T.; Serrano, C. & Santos, A. (2016). Ciberbullying y delitos invisibles. Experiencias psicopedagógicas. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención básico y nivel medio. (Tesis presentada a la facultad de Ciencias Humanas). Universidad Tecnológica Intercontinental. San Lorenzo, Paraguay.
Navas, W. (2012). Acoso escolar entre estudiantes la epidemia silenciosa. 26(1), 22-37.
Rubiano, I., Moreno, I. & Plazas, J. (2016). Me cuido, te cuido en la red (Trabajo final de Maestría). Universidad de la Sabana. Cundinamarca, Colombia.
Schultze-Kumbholz, A., Schultze, M., Zagorscak, P., Wölfer, R., & Scheithauer, H. (2015).
Feeling cybervictims' pain-The effect of empathy training on cyberbullying. Aggressive Behavior, pp. 1-10.
Wölfer, R., Schultze-Krumbholz, A., Zagorscak, P., Jäkel, A., Göbel, K. & Scheithauer, H. (2013). Prevention 2.0: Targeting Cyberbullying @ School. Society for Prevention Research. Universitat Freie Berlin.
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying
spellingShingle Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying
Padilla, Yoli Maritza
Serna Mejía, Sara Beatriz
Gómez Cambindo, Jesús David
Convivencia escolar
Instituciones educativas
Educación
School life
Bullying
CyberBullying
Educational informatics
Informática educativa
Bulling
Cyberbullying
Convivencia escolar
Convivencia escolar
Bullying
Cyberbullying
Informática educativa
title_short Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying
title_full Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying
title_fullStr Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying
title_full_unstemmed Convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying
title_sort convivencia escolar en instituciones educativas y su relación con el bullying y el ciberbullying
author Padilla, Yoli Maritza
Serna Mejía, Sara Beatriz
Gómez Cambindo, Jesús David
author_facet Padilla, Yoli Maritza
Serna Mejía, Sara Beatriz
Gómez Cambindo, Jesús David
topic Convivencia escolar
Instituciones educativas
Educación
School life
Bullying
CyberBullying
Educational informatics
Informática educativa
Bulling
Cyberbullying
Convivencia escolar
Convivencia escolar
Bullying
Cyberbullying
Informática educativa
topic_facet Convivencia escolar
Instituciones educativas
Educación
School life
Bullying
CyberBullying
Educational informatics
Informática educativa
Bulling
Cyberbullying
Convivencia escolar
Convivencia escolar
Bullying
Cyberbullying
Informática educativa
publishDate 2017-09-05
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description El presente estudio tiene como finalidad analizar y contextualizar el bullying y el ciberbullying desde el panorama en Colombia y su relación con la convivencia escolar nacional, comparándolo con el ámbito internacional a fin de conocer y comprender sus orígenes, características, evolución y propuestas de manejo desde la transversalidad e interdisciplinariedad del conocimiento. Este estudio se articula con una investigación previa del tema, desarrollada en la facultad de pregrado del programa de derecho, de la cual el grupo de investigación fue participe desde la conceptualización teórica del bullying y el ciberbullying; sumado a la visión y elementos desde el campo de educación y la perspectiva de la maestría en informática educativa con la implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la formación en el proceso de investigación. Para el presente proyecto se tuvo un enfoque en la difusión de la información, también conocidos como promoción para la generación de conciencia en la comunidad en general; la prevención del riesgo, la atención y el seguimiento de los procesos, con el fin de que se use la normatividad y la jurisprudencia existente en Colombia a través de acciones que aborden el problema desde la colectividad, la responsabilidad social y el interés compartido, así como desde el uso e implementación de la norma no sólo como parte de una política condenatoria y/o correctiva sino también desde estancias previas a la aparición del flagelo, y por supuesto encaminadas a la restauración y el seguimiento, que están explicitas en la ley colombiana y que requieren procesos más eficientes de implementación. The present study has the purpose of analyzing and contextualizing bullying and cyberbullying from the perspective of Colombia and its relation with the national school life, comparing it with the international scope in order to know and understand its origins, characteristics, evolution and management proposals since the transversality and interdisciplinarity of knowledge. This study is articulated with a previous investigation of the subject, developed in the undergraduate faculty of the law program, from which the research group was involved from the theoretical conceptualization of bullying and cyberbullying; added to the vision and elements from the field of education and the perspective of the masters in educational computing with the implementation of Information and Communication Technologies (ICT) and training in the research process. For the present project there was a focus on the dissemination of information, also known as promotion for the generation of consciousness in the community in general; risk prevention, care and follow-up of processes, in order to use the normativity and existing jurisprudence in Colombia through actions that address the problem from the community, social responsibility and shared interest, and as from the use and implementation of the norm not only as part of a condemnatory and / or corrective policy but also from stays prior to the onset of the scourge, and of course aimed at restoration and follow-up, which are explicit in Colombian law and which require more efficient implementation processes.
geographic_facet Cali
url https://hdl.handle.net/10901/10431
_version_ 1779705276269592576
score 12,131701