Sistematización y análisis de publicaciones acerca del impacto ambiental causado en el suelo producto de los cultivos de cebolla en el área circundante al Lago de Tota, Departamento de Boyacá.

La sistematización es una herramienta fundamental para la producción del conocimiento, que establece un procedimiento definido que permite resaltar la importancia de la información consultada. Este trabajo se llevó a cabo debido a una problemática ambiental causada en el suelo, presente en el Lago...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Grosso Pacho, Sandra Milena, Carvajal Cerinza, Angela Rocío
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10419
Descripción
Sumario:La sistematización es una herramienta fundamental para la producción del conocimiento, que establece un procedimiento definido que permite resaltar la importancia de la información consultada. Este trabajo se llevó a cabo debido a una problemática ambiental causada en el suelo, presente en el Lago de Tota Departamento de Boyacá, Colombia y explorando las publicaciones existentes no se evidencio una base de datos que recopilara toda la información pertinente, que sería el punto de partida para promover la realización de investigaciones aplicadas con un sentido institucional. Se recopiló la información existente en los últimos 40 años, publicada en bases de datos: Scielo, Scopus, Science Direct, Springer. En bibliotecas de universidades como la Nacional, Pontificia Universidad Javeriana, Militar Nueva Granada, Pedagógica y Tecnológica De Colombia, Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR, Corporación Autónoma Regional de Boyacá-Corpoboyacá, Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA y la Secretaría Distrital de Ambiente. La información obtenida se analizó con una metodología cuantitativa y cualitativa plasmando las publicaciones en una matriz de doble entrada que contiene filas y columnas, que exhiben las categorías de análisis como título de la publicación, año de publicación, tipo de documento, turismo, población, agricultura, aspectos socioeconómicos, comercio, hidrología, climatología, tema de estudio. Finalmente se presentan las conclusiones enfatizando las fortalezas y debilidades de la “SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE PUBLICACIONES ACERCA DEL IMPACTO AMBIENTAL CAUSADO EN EL SUELO PRODUCTO DE LOS CULTIVOS DE CEBOLLA EN EL AREA CIRCUNDANTE AL LAGO DE TOTA, DEPARTAMENTO DE BOYACÁ” This work was carried out due to an environmental problem present in the Lake of Tota Department of Boyacá, Colombia and exploring the existing publications did not reveal a database that would compile all the information on this subject, which would be the starting point for Promote the implementation of applied research with an institutional sense. We collected the information in the last 40 years, with databases such as: Scielo, Scopus, Science Direct, Springer and university institutions such as the National University of Colombia, Pontificia Universidad Javeriana, Military University Nueva Granada, Pedagogical and Technological University of Colombia, Corporations such as CAR, Corpoboyacá, Anla and Institutions such as IDEAM, INDERENA. The information obtained was analyzed with a quantitative and qualitative methodology, and the publications were included in a double entry matrix containing rows and columns, which show categories of analysis of "Systematization and analysis of publications on the environmental impact caused in the soil by the onion crops in the area surrounding Lake de Tota, Department of Boyacá" are emphasized.