Diagnóstico de la aplicabilidad de las prácticas de RSU en el Instituto de Educación Técnica Profesional -INTEP- bajo el marco de los diez principios del pacto global.

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un tema del que se habla cada vez más en las Instituciones de Educación Superior a nivel mundial debido a la gran demanda de cumplimiento de normatividad asi como por el compromiso de responsabilidad social de las Instituciones Educativas. En ellas p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Jaramillo Peña, Martha Adiela, Gonzalez Mosquera, Felix
Formato: Tesis de maestría (Master Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2016-10-31
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10407
id ir-10901-10407
recordtype dspace
spelling Soto, Jairo
Jaramillo Peña, Martha Adiela
Gonzalez Mosquera, Felix
Cali
2017-08-31T01:20:19Z
2017-08-31T01:20:19Z
2016-10-31
https://hdl.handle.net/10901/10407
instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un tema del que se habla cada vez más en las Instituciones de Educación Superior a nivel mundial debido a la gran demanda de cumplimiento de normatividad asi como por el compromiso de responsabilidad social de las Instituciones Educativas. En ellas prepondera la aplicación de la ética y la moral en el diario acontecer de estas organizaciones de carácter privado o público. En la actualidad, la educación superior en Colombia enfrenta grandes retos como son el concepto de Responsabilidad social, la fuerte influencia de los procesos de globalización y las políticas públicas del estado que le exigen responder acertadamente a los desafíos de los diferentes grupos de interés o stakeholders con los que se vincula. Estos desafíos están relacionados con la gestión de los recursos puesto que su aporte a la sociedad tiende a la innovación de tecnolología, desarrollo del conocimiento y formación humana a través de las funciones desarrolladas en la docencia, investigación y extensión universitaria. Estas, se deben a los retos mencionados anteriormente y a resolver los problemas existentes en la sociedad de acuerdo a la Ley 30 de 1992 o ley general de educación superior para los tres tipos de Instituciones: Las Instituciones técnicas profesionales, las Instituciones universitariasy las universidades.
University Social Responsibility (R.S.U) is a subject of interest in higher education or third level education around the world due to its great demand for commitment of normativities and great requestofSocial Responsibility among educative institutions. Ethic and moral are preponderant in private or public organizations during their daily human events. Nowadays, education in Colombia affronts big challengesas the strong influence of the globalization process and the publicpolicieswhich demand accurate responses to the defiance of different groups or stakeholders they made relationship. These defiesare realted to management resources because their contribution to societytends to support technology innovation, developmentof knowledge and human being education between teaching, investigation a social proyection. These ones are due to the challengers named before and ought to be adjusted to society problems according to the legislation number 30, decreted in 1992 for the three kinds of superior institutions: Universities, University institutions and techniques - technology schools.
PDF
application/pdf
spa
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Pacto global
Prácticas de RSU
Educational commitment
Social responsability university
Diagnostic
Responsabilidad social universitaria
Compromiso educativo
Diagnóstico
Institutos de educación superior
Formación empresarial
Responsabilidad Social Universitaria
Compromiso educativo
Diagnóstico
Diagnóstico de la aplicabilidad de las prácticas de RSU en el Instituto de Educación Técnica Profesional -INTEP- bajo el marco de los diez principios del pacto global.
Tesis de Maestría
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Aldeanueva, I. (2011). Responsabilidad Social en la Universidad –Estudio de Caso y propuesta de despliegue. (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Malaga, España
Annan, Kofi. (2004) Guía Práctica del Pacto Mundial en México. Mexico: El Pacto mundial ONU. Recuperado de http://www.centroregionalpmal.org/webpacto/esp/sites/default/files/Guia_Practica_PMM.pdf
Ausjal (2011). Informe final del proceso de autoevalaución de la responsabilidad social universitaria en Ausjal. Buenos Aires, Argentina: Editorial Alejandria
Benitez, Lorena. (2011). Responsabilidad social universitaria. Recuperado de scrid.com/doc/306201709/Responsabilidad-Social-Universitaria-RSU
Beltrán, José, Iñigo-Bajo, E y Mata, A. (2014). La responsabilidad social universitaria, el reto de su construcción permanente”. Recuperado de http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/367
Cala, F y. Rodirguez, C (2010). Un sistema de suministro de energía eléctrica con tecnología solar fotovoltaica. (Tesis de pregrado). Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
Corporacion red local del pacto global en colombia. Autoevaluación para medir el desempeño frente a los 10 prinicipios del pacto global. Recuperado de MANUAL%20HERRAMIENTA%20AUTO%20EVALUACI%C3%93N.pdf
Dominguez, J y Rama, C. (2016). La responsabilidad social universitaria en la educación a distancia. Recuperado de http://virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2012_(rsu).pdf
Donnelly, J, Gibson, J. y Ivancevich, J. (1999) Fundamentos de dirección y administración de empresas. México, Mexico: Mac Graw Hill.
French,H.W (1986) .Los técnicos en ingeniería. Algunos problemas de nomenclatura y clasificación. En: Estudios sobre la enseñanza de la ingenieria. No.7. UNESCO. Paris,
Gaete, R (2011). Responsabilidad Social Universitaria: Una nueva mirada a la relación de la universidad con la sociedad desde la perspectiva de las partes interesadas un estudio de casa. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid, España.
Hirsch, A (2016). Etica Profesional y profesores universitarios: una perspectiva comparativa Red de revistas científicas de america latina, el caribe, España y protugal. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/340/34012514005.pdf
Instituto técnico nacional de comercio simon bolivar (2012). Acuerdo nº 300-03-02- 02-2012. Por el cual se aprueba el proyecto educativo institucional. Santiago de Cali. Recuperado de en http://www.intenalco.edu.co/archivospublicos/PROYECTO%20EDUCATIVO% 20INSTITUCIONAL%202012%20INTENALCO%20E.S..pdf
Koontz, H y Weihrich, H (1999). Administración una perspectiva global. Mexico, Mexico: Mc Graw Hill.
Intep. (2008) Plan de desarrollo institucional. Oficina de Planeación.
Intep. (2008) Código del buen Gobierno. Oficina de Planeación.
Ministerio de educación nacional (2015) Revista global. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3- propertyname-2672.html
Ibid. (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. Bogotá Colombia: ministerio de educación nacional.
Marti, M (2016). Responsabilidad Social Universitaria: Estudio Iberoamericano sobre la influencia de la educación en la formación de profesionales responsables socialmente. Recuperado de http://www.cyta.com.ar/ta1003/v10n3a1.htm
Medina, Mariana. (2011). Política organizacional. Concepto y esquema. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/politica-organizacional-concepto-yesquema-en-la-empresa/
Revista congreso internacional. (2016). Revista congreso internacional y estados Recuperado de http://www.revistadelcongreso.info/index.cfm?keypage=9&doc=pag_contenido 3&Id_nivel4=1467&Id_nivel3=810&Id_nivel2=551&Id_empresa_b=36&idn=2
Uniter (2016) Glosario: Responsabilidad Social Universitaria. Recuperado de http://www.uninter.edu.mx/rsu/doc/glosario/ResponsabilidadSocialUniversitaria .pdf
Universidad catolica de cordoba (2016). ¿Qué es AUSJAL y cómo funciona?. Recuperado de http://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/SEDEAI/Cooperacion_Internacio nal/info-AUSJAL.pdf
Vallaeys, Francois. (2016)¿Qué es responsabilidad social? Recuperado de http://www.ucv.ve/uploads/media/Responsabilidad_Social_Universitaria_Franc ois_Vallaeys.pdf
Vallaeys, François; DE LA CRUZ, Cristina y SACIA, Pedro M (2009) Responsabilidad social universitaria: Manual de primeros pasos. Mexico, Mexico: Banco Interamericano de Desarrollo,. [Citado 14, Enero, 2011]. Recuperado de http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=35125786
Villar J. (2010). Responsabilidad social universitaria: nuevos paradigmas para una educación liberadora y humanizadora de las personas y las sociedades, Chile, Colombia: Universidad Católica de Temuco.
Wikipedia. Pacto global. (2016) Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_global
Zuluaga, Silvio y MEJIA.( 2009) RSU: Responsabilidad Social Universitaria. Estudio de caso sobre Paz y Competitividad de la Universidad Autónoma de Manizales. Colombia. Universidad Autónoma de Manizales. Recuperado de http://repositorio.autonoma.edu.co/jspui/bitstream/11182/369/1/RSU%20Res ponsabilidad%20social%20universitaria.%20Estudio%20de%20caso.pdf
Velazquez, R. (2009) Hacia una nueva definición del concepto de política publica. Recuperado de http://www.ins.gov.co/investigacion/docs/Hacia%20una%20nueva%20definici %C3%B3n%20de%20pol%C3%ADtica%20p%C3%BAblica.pdf
institution Universidad Libre de Colombia
collection DSpace
title Diagnóstico de la aplicabilidad de las prácticas de RSU en el Instituto de Educación Técnica Profesional -INTEP- bajo el marco de los diez principios del pacto global.
spellingShingle Diagnóstico de la aplicabilidad de las prácticas de RSU en el Instituto de Educación Técnica Profesional -INTEP- bajo el marco de los diez principios del pacto global.
Jaramillo Peña, Martha Adiela
Gonzalez Mosquera, Felix
Pacto global
Prácticas de RSU
Educational commitment
Social responsability university
Diagnostic
Responsabilidad social universitaria
Compromiso educativo
Diagnóstico
Institutos de educación superior
Formación empresarial
Responsabilidad Social Universitaria
Compromiso educativo
Diagnóstico
title_short Diagnóstico de la aplicabilidad de las prácticas de RSU en el Instituto de Educación Técnica Profesional -INTEP- bajo el marco de los diez principios del pacto global.
title_full Diagnóstico de la aplicabilidad de las prácticas de RSU en el Instituto de Educación Técnica Profesional -INTEP- bajo el marco de los diez principios del pacto global.
title_fullStr Diagnóstico de la aplicabilidad de las prácticas de RSU en el Instituto de Educación Técnica Profesional -INTEP- bajo el marco de los diez principios del pacto global.
title_full_unstemmed Diagnóstico de la aplicabilidad de las prácticas de RSU en el Instituto de Educación Técnica Profesional -INTEP- bajo el marco de los diez principios del pacto global.
title_sort diagnóstico de la aplicabilidad de las prácticas de rsu en el instituto de educación técnica profesional -intep- bajo el marco de los diez principios del pacto global.
author Jaramillo Peña, Martha Adiela
Gonzalez Mosquera, Felix
author_facet Jaramillo Peña, Martha Adiela
Gonzalez Mosquera, Felix
topic Pacto global
Prácticas de RSU
Educational commitment
Social responsability university
Diagnostic
Responsabilidad social universitaria
Compromiso educativo
Diagnóstico
Institutos de educación superior
Formación empresarial
Responsabilidad Social Universitaria
Compromiso educativo
Diagnóstico
topic_facet Pacto global
Prácticas de RSU
Educational commitment
Social responsability university
Diagnostic
Responsabilidad social universitaria
Compromiso educativo
Diagnóstico
Institutos de educación superior
Formación empresarial
Responsabilidad Social Universitaria
Compromiso educativo
Diagnóstico
publishDate 2016-10-31
language Español (Spanish)
format Tesis de maestría (Master Thesis)
description La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un tema del que se habla cada vez más en las Instituciones de Educación Superior a nivel mundial debido a la gran demanda de cumplimiento de normatividad asi como por el compromiso de responsabilidad social de las Instituciones Educativas. En ellas prepondera la aplicación de la ética y la moral en el diario acontecer de estas organizaciones de carácter privado o público. En la actualidad, la educación superior en Colombia enfrenta grandes retos como son el concepto de Responsabilidad social, la fuerte influencia de los procesos de globalización y las políticas públicas del estado que le exigen responder acertadamente a los desafíos de los diferentes grupos de interés o stakeholders con los que se vincula. Estos desafíos están relacionados con la gestión de los recursos puesto que su aporte a la sociedad tiende a la innovación de tecnolología, desarrollo del conocimiento y formación humana a través de las funciones desarrolladas en la docencia, investigación y extensión universitaria. Estas, se deben a los retos mencionados anteriormente y a resolver los problemas existentes en la sociedad de acuerdo a la Ley 30 de 1992 o ley general de educación superior para los tres tipos de Instituciones: Las Instituciones técnicas profesionales, las Instituciones universitariasy las universidades. University Social Responsibility (R.S.U) is a subject of interest in higher education or third level education around the world due to its great demand for commitment of normativities and great requestofSocial Responsibility among educative institutions. Ethic and moral are preponderant in private or public organizations during their daily human events. Nowadays, education in Colombia affronts big challengesas the strong influence of the globalization process and the publicpolicieswhich demand accurate responses to the defiance of different groups or stakeholders they made relationship. These defiesare realted to management resources because their contribution to societytends to support technology innovation, developmentof knowledge and human being education between teaching, investigation a social proyection. These ones are due to the challengers named before and ought to be adjusted to society problems according to the legislation number 30, decreted in 1992 for the three kinds of superior institutions: Universities, University institutions and techniques - technology schools.
geographic_facet Cali
url https://hdl.handle.net/10901/10407
_version_ 1779705273870450688
score 12,131701