Informe de las actividades llevadas a cabo como auxiliares de investigación en la Universidad Libre Cali, para el fomento de la cultura investigativa

La cultura de la investigación es un elemento esencial para la construcción del conocimiento y posicionamiento de instituciones educativas, que enmarca una serie de elementos que permiten su desarrollo y progreso, en aras de lograr una actitud investigativa en estudiantes y docentes con la finalidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores Principales: Ochoa Mondragón, Isabela, Viveros Angulo, Diana Carolina
Formato: Trabajo de grado (Bachelor Thesis)
Lenguaje:Español (Spanish)
Publicado: 2017-08-15
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/10901/10402
Descripción
Sumario:La cultura de la investigación es un elemento esencial para la construcción del conocimiento y posicionamiento de instituciones educativas, que enmarca una serie de elementos que permiten su desarrollo y progreso, en aras de lograr una actitud investigativa en estudiantes y docentes con la finalidad de dar respuesta a problemas específicos que redundan en el aporte a la ciencia. Este documento es la recopilación de los trabajos, intervenciones, colaboraciones y actividades desarrolladas por sus autores durante sus participaciones como integrantes de grupos de investigación y auxiliares de investigación. Es por esto que el siguiente informe, fruto del trabajo como auxiliar de investigación de sus autores, pretende presentar las actividades que se llevaron a cabo para el fomento de la cultura investigativa de esta institución. La metodología empleada fue cualitativa. Por lo anterior, se pudo concluir que generar hábitos de una cultura investigativa ayuda a formar individuos críticos, con capacidades de debatir y cuestionar diversas situaciones en búsqueda de mejores alternativas para el progreso del país. The culture of the investigation is an essential element for the construction of the knowledge and positioning of educational institutions, which frames a series of elements that allow his development and progress, in altars of achieving an attitude research in students and teachers with the purpose of giving response to specific problems that redound to the contribution to the science. This document is the summary of the works, interventions, collaborations and activities developed by his authors during his participations as members of groups of investigation and auxiliary of investigation. It is for this that the following report, fruit of the work as helping of investigation of his authors, tries to present the activities that were carried out for the promotion of the culture research of this institution. The used methodology was qualitative. For the previous thing, it was possible to conclude that to generate habits of a research culture it helps to form critical individuals, with aptitudes to debate and question diverse situations in search of better alternatives for the progress of the country.